OTORGADO POR EL 'MOSCOW INDIE FILM FESTIVAL'

'La odisea de Vasi', el viaje cinematográfico que ha valido a Mery Gregorio el premio a mejor actriz

15/02/2021 - 

ALICANTE. Un videocasting enviado desde Cuba, un premio otorgado desde Rusia y una película que se mueve entre España y Grecia. En resumen, una road movie que es, en sí, un viaje. La odisea de Vasi, que así se titula, es el proyecto por el que el 'Moscow Indie Film Festival' ha otorgado a la sanvicentera Mery Gregorio el premio a Mejor Actriz Protagonista, un reconocimiento que tilda de "sorprendente" y "random, porque en España ningún festival me ha nombrado como tal y, de repente, alguien de tan lejos ha tenido en cuenta mi interpretación. Lo estoy intentando encajar", expresa la actriz, quien confiesa que pensó que no recibiría el premio tras conocer las compañeras con las que compartía nominación en la misma categoría.

Pese a que la película atesoraba seis nominaciones en el festival ruso, finalmente se ha alzado con dos galardones: el de Mejor Actriz Protagonista, que ha recaído en Mery Gregorio, y el de Mejor Película de Ficción, no teniendo la misma suerte en cuanto a Mejor Dirección (Vasileios Papatheocharis), Mejor Actor Protagonista (Vasileios Papatheocharis), Mejor Actriz de Reparto (Erin Gallego) y Mejor Actor de Reparto (Alejandro Tous). "Nos calificaron como la Mejor Película de Ficción, que es un reconocimiento a todo el equipo", asegura la intérprete.

Un buen pistoletazo de salida para el que ha sido el primer largometraje de la sanvicentera, a la que surgió la oportunidad de dar el salto del teatro al cine mientras se encontraba en Cuba: "La producción de la película es española, con una productora de Madrid, y el rodaje iba a empezar en Alicante, por lo que estaban buscando a una actriz local. David Valero, el coguionista, contactó conmigo, mandé la prueba desde Cuba y me acabaron dando el papel", relata. Y menciona que ese mismo año participó en otra película ('Estándar') con la misma productora, esta vez con un papel de reparto.

El largometraje galardonado, que se rodó en 2019, tenía previsto estrenarse en cines en abril de 2020, pero la situación pandémica frustró los planes, por lo que esta particular 'odisea' finalmente vio la luz en diciembre de 2020 a través de la plataforma online Filmin, que acogió su estreno. Dentro del rodaje, la actriz admite que la mayor dificultad a la que se enfrentó fue el "frenetismo", al no tener el tiempo que se podría tener otros rodajes para desligarse de Mery y meterse en el personaje de Alexandra. "Íbamos a un ritmo muy rápido por los tiempos que marcaba el rodaje, por lo que he tenido que aprender a sacar los resultados en el menor tiempo posible".

Por el contrario, Gregorio destaca como la parte más satisfactoria de la grabación la familiaridad, en su sentido más literal: "Mi abuelo ficticio era mi abuelo real. Es algo tierno; me emociona haber podido trabajar con mi abuelo, de 92 años, y ver cómo se aprendía las frases, cómo ensayábamos y como rodábamos juntos", rememora. Pero el abuelo de la sanvicentera no es el único familiar que ha conseguido un papel en el proyecto sin haberse dedicado al mundo de la interpretación, y es que la familia del director y coprotagonista, Vasileios Papatheocharis, también aparece en cámara una vez llegados a Grecia. "Fue una experiencia entrañable y creo que esta cercanía se refleja en la película", considera.

Ambos protagonistas se embarcan en un viaje en caravana hasta Grecia, con el único nexo en común de Blablacar. A partir de ahí, comienza una road movie que muestra cómo dos personas muy distintas se amoldan la una a la otra a lo largo de la travesía compartida hasta el país heleno. "Alexandra es impulsiva y emocional, dentro de una normalidad, mientras que Vasi es retraído emocionalmente y excéntrico, tiene muchas rarezas", define ambas personalidades. Y, además, desvela que se trata de una película con una "poética distinta, tanto en los planos como en la fotografía, además de ser en blanco y negro. Es muy indie".

Tras este largometraje, la actriz cuenta que ahora no tiene proyectos audiovisuales entre manos, aunque sí interpretativos: "Estoy dando clases en una escuela de teatro en Alicante y, además, en mi compañía (Los Martes No) estamos preparando la gira del espectáculo de 'La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén', una obra que ganó el IX certamen Amagro Off y con la que estuvimos en enero del 2020 en Alicante". Una gira que se prevé para verano tras haberla cancelado el año pasado por la situación provocada por el coronavirus. "También me he embarcado en otro proyecto teatral", adelanta, "pero no sabemos cuándo va a ser posible, porque el teatro se ha frenado y las obras se han puesto a la cola".

Noticias relacionadas

next
x