Judith Samper, galardonada en el Festival de Cine de Chelsea por un documental de Moros y Cristianos de Biar
Judith Samper, galardonada en el Festival de Cine de Chelsea por un documental de Moros y Cristianos de Biar
ALICANTE. "Soy de Villena, aunque mis padres son de Biar; de alguna manera me he criado entre los dos pueblos, y comparten ciertas características de las fiestas de Moros y Cristianos". Judith Samper nos atiende a eso de las diez y media de la noche, las cinco y media aproximadamente en Nueva York, concretamente desde el distrito Brooklyn, donde reside desde hace siete años. La joven villenense se ha hecho con uno de los galardones que entrega el Festival Internacional de Cine de Chelsea, el de la categoría de Realidad Virtual.
Ecos de Fuego y Vida. Fiestas de Moros y Cristianos, una tradición centenaria, así se titula, es un trabajo documental rodado en 360 grados durante las fiestas de Moros y Cristianos de 2017 de la localidad de Biar. La pieza dura 14 minutos aproximadamente y está editada tanto en inglés como en español. "Siempre que intento explicar en Estados Unidos qué son las fiestas de Moros y Cristianos es un poco difícil, la verdad; es difícil de imaginar para ellos", reconoce.
"Lo que me costaba expresar es el sentimiento festero que la gente tiene, cuando está metida en estas fiestas, con solo oír la música, aunque sea fuera de temporada; en Estados Unidos no existe una tradición tan larga como la nuestra y no hay nada tan arraigado, por eso quise hacer el documental", asegura Samper.
Una cámara con diferentes lentes consigue una especie de "cosido" de la imagen, como una esfera; eso sí, sin posibilidad de hacer zooms y otras alternativas que ofrece el modo convencional. El 'fácil acceso' de Biar ha propiciado la técnica de la grabación, que se hubiera complicado en unas celebraciones más grandes. "El problema de la realidad virtual es que es muy invasiva a la hora de grabarse", reconoce la realizadora de Villena.
"Yo he salido en mis dos pueblos, en uno de cristiana y, en el otro, de mora (risas). Un tema que tienen en común ambos municipios es el de la Mahoma", recuerda la alicantina. De los cuatro días de fiestas de Moros y Cristianos, Ecos de fuego y vida recoge los tres primeros, con sus actos: la entrada, las guerrillas, el baile de los espías y la procesión. "Uno de mis favoritos, que solo se hace en Biar, es este penúltimo: habla de cómo los espías moros se acercaban al castillo para investigar el terreno y poder atacar, así que es curioso, porque van vestidos de payasos, con una regla y un compás de tamaño persona, midiendo a la gente y escondiéndose".
Aquí es donde aparece el personaje de la madre de la Mahoma. "Lleva un cántaro con flores, pero dentro hay ratones; el tarro se rompe en la plaza y los niños se tiran a cogerlos, pero hoy en día se hace con hámsters", explica. Así se representa cómo los moros introdujeron la peste en el castillo. "Es una de las cosas que quería plasmar en el documental, la Mahoma", confiesa. Aunque en su representación antiguamente se rompía, en otros pueblos ya no se hace y ahora además se le cuida; se le festeja de una manera casi como a la Virgen", insiste.
De hecho, recuerda cómo de pequeña se subía al camión de la Mahoma para darle un beso en la mejilla. "Se le tiene cariño, no se hace de forma despectiva cómo antes", relata la autora del documental galardonado. Es un símbolo que se comparte entre Biar y Villena y, cuando pierde un bando moro en un pueblo, se la llevan esa misma tarde al otro, donde se la recibe con arcabuces y con música, relata.
El Festival de cine de Chelsea de Nueva York, que este año celebra su séptima edición, tiene carácter internacional. Su propósito es proyectar el trabajo de cineastas, productores y actores emergentes. El evento ofrece una amplia gama de películas, documentales y largometrajes con enfoque social, centrados en problemas globales. El festival contempla cuatro días de proyecciones, que este año tuvieron lugar entre el 15 y el 18 de octubre. La gala de clausura, que normalmente se celebra con alfombra roja, se realizó por primera vez de manera virtual debido a la situación generada por la covid-19.
El documental premiado Ecos de Fuego y Vida. Fiestas de Moros y Cristianos, una tradición centenaria, de Samper, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y con estudios complementarios en la École des Beaux-Arts de Bordeaux y la Complutense de Madrid, también ha resultado seleccionado para el Festival FIVARS de Toronto, que se celebra en noviembre, uno de los pocos de ámbito mundial en el que concurren únicamente trabajos de realidad virtual.
"El de Chelsea es mi primer premio a nivel personal, eso sí, y sirve mucho como networking. También he estado trabajando en un proyecto para el New York Times, seleccionado por el TriBeCa Film Festival, y en 2020 estuve colaborando para el canal Al Jazeera en otro proyecto de realidad virtual, que estuvo en la sección oficial del Festival de Cine de Sundance", explica Samper, que está trabajando actualmente en un rodaje de un film tradicional, de la mano de otro director español afincado en Brooklyn, Daniel Diosdado, junto con un proyecto personal más surrealista basado en una obra de teatro, siempre de realidad virtual.
Su corto, el ahora más aplaudido de todas las fiestas alrededor del mundo, introduce al espectador en los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos de Biar como un protagonista más, pero desde casa, mediante gafas de realidad virtual o con dispositivos móviles, ordenadores y tablets.
Judith Samper, galardonada en el Festival de Cine de Chelsea por un documental de Moros y Cristianos de Biar
El programa conmemorativo arrancará el próximo sábado 19 de octubre.