X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

último fin de semana de enero

Igor Yebra completa la Trilogía 3Arts en el Auditori Teulada-Moraira 

El bailarín Igor Yebra impartirá un peculiar taller sobre los procesos que enlazan el cuerpo con el movimiento, la expresión corporal y la danza. El 'chef' Manuel Alonso participará dando las claves de una alimentación equilibrada de cara a la práctica del deporte y la danza. Todo ello inspirado en las esculturas de Krion de Quico Torres, en el proceso escultórico. Así se conjuga arte, danza y gastronomía, todo en busca de la armonía y el equilibrio. Igor Yebra ha preparado para la ocasión una coreografía alrededor de una de las esculturas  de Krion de Torres. “Solo_Project”. Se cierra así la Trilogia3Arts del Auditoria Teulada-Moraira.

20/01/2017 - 

TEULADA. La danza y la escultura parecen obligadas a entenderse. Así ha ocurrido entre dos artistas como Asun Noales y Susana Guerrero, amigas que han acabado compartiendo un proyecto de danza y escultura como es RITO, que fue presentado en el MACA. Y así ocurre con Quico Torres y Igor Yebra. “Igor y yo tenemos una relación personal, más allá de lo profesional. Desde hace tiempo había muchas ganas de trabajar juntos, y este ha sido el primer paso. Así que aprovechando el taller que iba a impartir Igor, sobre cómo debe prepararse física y mentalmente un bailarín, un artista antes de comenzar a trabajar, me pareció que también se podía aplicar al proceso de una escultura. Como se prepara un material para realizar una escultura”. 

Por su parte, Yebra hace tiempo que admira la obra de su amigo Quico Torres. “El proyecto surge entre vaso y vaso de vino, de la mejor manera que surjan estas cosas, se estableció una amistad. Me impresionó que las esculturas eran como piezas de ballet. Cada vez que nos hemos visto pues hemos hablado de que nos gustaría trabajar en algo conjuntamente. Y empezamos por esto, acercar lo que es la danza y la escultura a la gente. Es un proyecto que va hacia todo tipo de público, cualquiera persona que tenga algo de interés por la danza y la escultura será bienvenido.”

El taller que impartirá Yebra en el Auditori Teulada-Moraira durante los días 27, 28 y 29 de enero contará además con los consejos y la experiencia en gastronomía y alimentación del chef Manuel Alonso, poseedor de una estrella Michelín. Desde su restaurante en la playa de Daimús, intenta combinar el equilibrio en los ingredientes con una gastronomía innovadora a la vez que mantiene las raíces de la comida mediterránea con productos frescos de mercado y lonja. “Lo que quiero es comunicar a la gente que comer sano, no tiene el por qué ser aburrido, porque considero que se puede comer sano y de manera divertida. Hablaré del producto de cercanía,  es necesario saber la trazabilidad del producto, y lo que tiene. Si la fecha de recolección es muy cercana y saber la procedencia del mismo. Pues tenemos que escuchar a nuestro cuerpo y tener consciencia de que lo que tomamos es nuestra gasolina. Ser consciente por ejemplo de que necesitamos hidratos porque son un aporte, que es como una gasolina. Otro ejemplo es que hemos defenestrado la grasa. Pero la grasa es necesaria, en una determinada medida. La grasa aporta sabor. Muchos alimentos tienen su sabor gracias a la grasa". 

Alonso cuida su cocina hasta el límite, de ahí que considere que sus comensales deben recibir en cada una se sus comidas el aporte equilibrado de todo aquello que nos aporta la dieta mediterránea en su justa medida. “Voy a hablar de los gramajes en la comida. Para mí es muy importante el gramaje a la hora de venir a disfrutar, porque no quiero que un comensal  se vaya de mi casa rodando”. Manuel Alonso ya participó con la elaboración de un plato inspirado en una de las obras de Quico Torres en la Trilogía3Arts.


Danza, gastronomía y escultura para cerrar el círculo abierto por el Auditorio Teulada-Morarira con su propuesta Trilogia3Arts de gastronomía, danza y fotografía, alrededor de la obra de Quico Torres, el escultor del mar Mediterráneo, del viento y de la arena. Para Yebra “su obra tiene mucho movimiento y sensibilidad y lirismo. Las obras de Quico hechas con Krion son de una sencillez, una pureza increíble de lo que más se acerca al ballet porque son pura estética.” Por ello Igor Yebra ha elegido una de sus obras para danzar en torno suyo como colofón a este taller.” Son tres o cuatro minutos de danza alrededor de la obra. Es el inicio de un proyecto, crear un espectáculo alrededor de la escultura.”

“Lo más importante para la gente que va a venir a este taller es el proceso que hay para que un bailarín trabaje, como se tiene que formar, alimentar y trabajar”. Del mismo modo que el escultor trata el material y le va dando forma, el bailarín ha de ir trabajando su cuerpo, educándolo, alimentándolo de manera adecuada y moldeándolo para que luego fluya el movimiento convertido en danza y el cuerpo esté totalmente preparado para las exigencias de la coreografía.

Así,  que ahora no nos queda más que esperar a que la relación entre las piezas de Krion de Quico Torres y la coreografía de Igor Yebra tomen forma en un espectáculo mayor, que aúne danza y escultura. Un espectáculo al que los dos ansían dar cuerpo y de cuyo origen podremos ser testigos el próximo fin de semana en el auditorio Teulada-Moraira, el “Solo_Project”. La unión del cuerpo y el movimiento en sintonía al igual que el material y las manos del escultor que da vida a la materia inerte.

next