ORIHUELA (EFE).- Investigadores de la Universidad de Murcia y del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela han descubierto en los almacenes del centro museístico y en la catedral de Orihuela las piezas que componen un retablo inédito renacentista, cuya cronología precisa se sitúa a finales del siglo XVI.
En concreto, se han localizado la cornisa del retablo -ricamente pintada y dorada-, dos columnas corintias doradas y policromadas, el banco en donde se representa a Santa Teresa de Jesús, San Antonio de Padua, San Martín Obispo, San Cayetano o Santo Domingo de Guzmán y dos tablas laterales del conjunto en las que se pintó a distintas santas y santos. También una tabla central dedicada a la Anunciación de María, y parte del remate del ático, donde se muestra pintado a Dios padre.
En un comunicado, el Obispado de Orihuela-Alicante ha explicado que actualmente se trabaja en la búsqueda de documentación relativa a su autoría, cuyas similitudes con otros retablos de la Región de Murcia, como el de la iglesia de Santiago de Jumilla (1582), emparentan la obra descubierta con el trabajo de los escultores Ayala y con la pintura de Artus Tizón.
El valor histórico, artístico y cultural del conjunto, junto a la escasez de piezas conservadas de este momento histórico en el sureste español, hacen que este hallazgo sea de gran relevancia para conocer mejor el arte de la pintura del Renacimiento en el sureste peninsular.
El hallazgo se expondrá durante esta semana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos 2021, en el Claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela donde podrá ser visitado por el público interesado.