Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONCIERTOS, MASTERCLASS Y MESA ABIERTA

Festival Enso, capítulo 3: un arma de doble filo

6/11/2019 - 

ALICANTE. Producción musical y nuevas tecnologías parecen ser conceptos predestinados desde antes de inventarse. El acceso a aparatos y a softwares que permiten la autocreación desemboca en una rebosante vida para el arte y en una oportunidad de formación autodidacta para las personas interesadas, creando así su propia experiencia. Esta "democratización de la tecnología ha provocado que, en los últimos años, haya aumentado brutalmente la comunidad de productores musicales, no solamente en el terreno de la electrónica", interpreta Juan Carlos Castro. Además, califica esta facilidad en el acceso como "un arma de doble filo, por un lado porque ya no se trata de algo exclusivo para gente experta ni para quien tiene acceso a instrumental muy caro, pero por otro, cuando una cosa se populariza aparece una cantidad de producción descontrolada que provoca que los materiales interesantes y la gente que realmente tiene talento se vean difuminados por una gran masa de personas que están produciendo sin control". Con la intención de intentar distinguir y perfilar ese sonido entre tanto ruido y de divulgar, exhibir y educar en materias de producción musical, Las Cigarreras acoge, por tercera edición, Enso, el festival de Encuentros Sonoros organizado por Juan Carlos Castro, Javier García y Juan Carlos Cembreros, desde Ensolab.

Durante el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de noviembre las jornadas ofrecen, "de manera abierta, pública y gratuita gracias a la financiación que hemos conseguido", apunta Castro, "conciertos, como oferta habitual de cualquier festival, y masterclass, que son conferencias más técnicas y largas para hablar de un tema preciso", comenta. Además, el evento se inaugurará con una mesa abierta en la cual se conversará sobre los sellos discográficos, enfocada a "cómo funcionan por dentro, cuáles son sus criterios, cómo se organizan y cómo seleccionan la música, así como de qué forma deberían dirigirse a ellos los productores y artistas para hacerles llegar sus trabajos con tal de que la comunicación sea efectiva", adelanta uno de los organizadores, quien garantiza que la finalidad de esta conversación reside en "dar visibilidad a la oferta de sellos que están teniendo repercusión y, a la vez, facilitar el acceso hasta ellos a los creadores y nuevos artistas".

Por su parte, las clases magistrales se agrupan en dos bloques: en primer lugar, "la producción musical de estudio, lo que es realmente producción técnica, y, en segundo, el tema de los directos, la gente que actúa con instrumental, sintetizadores, etc.", distingue. En el primer bloque, los encargados de impartir las dos lecciones son R de Rumba, "un productor de hip hop muy conocido y componente de Violadores del verso, quien va a explicar el sampling como técnica de estudio, y Pedro Viñuela, un productor muy reconocido en el ámbito nacional e internacional, que ha producido a artistas como UNER o Najwa Nimri y que va a explicar el tema de mastering, que se trata de aportar la calidad sonora una vez grabado el tema o el disco", traslada el miembro del equipo Ensolab.

En el otro paquete, los y las artistas mostrarán la manera en que "preparan, organizan y diseñan un directo, tanto desde el lado técnico como creativo. Y es que la gente cuando no ve una guitarra, una batería y un bajo muchas veces no entiende qué pasa en los conciertos de electrónica", destaca. Moira + Luix Bot son los encargados de exponer su modo de actuar, "con instrumental analógico, principalmente"; mientras que Ain Themachine presentará y montará una pequeña performance "con técnicas de live looping", avanza Castro.

Al no existir manuales ni instrucciones en el terreno de la autoproducción musical, cada artista juega con la experiencia que va adquiriendo, por lo que resulta interesante "traerlos para que compartan ese conocimiento y ese saber hacer que puede ser muy útil para el público asistente", considera, así como para todas aquellas personas que no pueden estar presentes pero que tienen la oportunidad de encontrar la grabación de estas clases a través de los canales de Ensolab. Los nombres de estos profesores ayudarán, además, a consolidar las jornadas en su tercera edición, ya que "no existe en España ningún otro festival que incluya talleres y masterclass dedicadas a la producción musical", apunta el miembro del crew.

La antesala para el encuentro de este 2019 fueron los dos talleres sobre visual y sonido electrónico enmarcados en Enso-Xtra, celebrados en septiembre, los cuales podrían volverse extensivos a todos los meses: "La gente interesada en producción musical o en música electrónica no lo está una o dos veces al año. Es por ello que, a partir de experiencias previas en las que nos íbamos reuniendo para aprender a soldar cables o para hacer pequeños talleres sobre algo que cada uno controlaba, decidimos darle un poco más de forma y organizar de manera más estructurada estos encuentros. Nos hemos marcado, empezando por este septiembre, ofrecer talleres, como mínimo, una vez al mes", revela Castro.

Noticias relacionadas

next
x