foro ap con alcaldes, concejales y empresarios 

El conseller de Vivienda pide la implicación de la Marina Alta para ampliar el parque público y optar a fondos europeos

27/07/2021 - 

DÉNIA.  El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau ha reclamado este lunes a los ayuntamientos de la Marina Alta que se sumen a las iniciativas que su departamento ha puesto en marcha durante estos dos años en materia de vivienda pública a través de los diferentes programas de subvenciones o la de reforma de áreas de regeneración urbana, entre otras.

Martínez Dalmau presidió el Foro Alicante Plaza Via Valenciana, políticas de vivienda en la Marina Alta, que se celebró en la sede del Vivero de Empresas de Dénia y que ha contado la presencia de representantes de los principales municipios de la Marina Alta, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, y el del Cercle Empresarial, CEDMA, Benito Mestre y empresarios del sector de la promoción inmobiliaria (como la empresa Vapf), que fundamentalmente en esta comarca se han dedicado históricamente a las promociones de renta libre dejando de lado la VPO, con la connivencia de los propios ayuntamientos.

En su intervención, el vicepresidente del Consell, que dijo tener el honor de ser de tres pueblos de la Marina Alta “de padre de Benissa, de madre de Moraira y yo vivo en el Cap de la Nau de Xàbia”, hizo un desglose de los diferentes programas que ha puesto en marcha su departamento para fomentar la vivienda pública y en términos generales instó a los ayuntamientos a colaborar con su departamento para poder ampliar el parque público.


Pero en este punto se tuvo que detener y reconocer que en esta materia en esta comarca “el parque público de viviendas es algo anecdótico”, y continuó “no hay porque no se han comprado y no se han construido tampoco, o no se han hecho”. Tampoco los ayuntamientos, todo sea dicho, han apostado históricamente por las viviendas de protección oficial, y dejaban esta faena al ya extinto IVVSA. En alguna localidad incluso, como Xàbia, hace dos años, fue aceptada la renuncia del heredero de este organismo (el EVHA) a construir VPO's en una parcela cedida hacía más de diez años, o con informes del plan general Estructural de Xàbia en los que se asegura que la necesidad de VPO en el municipio es residual, basados en encuestas con preguntas como “prefieres vivir en un chalet o en una VPO”...

Por ello, ha apostado porque los ayuntamientos “comiencen a construir un parque público de viviendas” y defendió la vía valenciana “que está basada en las experiencias en Berlín, Francia, Viena”, donde las ciudades o los landers tienen un gran parque público de vivienda. En esta línea destacó que su departamento “estará de vuestro lado para tener un parque importante de propiedades de titular pública” para lo que es necesario “municipalizar este tipo de políticas”.

Una de las opciones que pueden ser más rápidas, es la adhesión de los municipios al decreto de tanteo y retracto que ha aprobado el departamento que dirige Martínez Dalmau. De hecho la gran parte de los municipios de la Marina Alta ya se han adherido, sin embargo, la realidad ha chocado con las intenciones políticas, ya que en el listado facilitado por la Conselleria tras la primera convocatoria no salía ninguna vivienda en la comarca.

Otra vía es la construcción directa desde los propios ayuntamientos de viviendas protegidas. En este punto el vicepresidente puso la venda antes de la herida “ahora llegaréis al ayuntamiento y la interventora os dirá que eso son competencias impropias”. Pero, instó a superar los escollos “y buscar salidas al laberinto administrativo”, y citó ejemplos de ciudades de la Comunitat que lo han conseguido como Gandia, Alicante o Valencia, donde la empresa pública Aumsa es una auténtica referencia en este sentido. En la Marina Alta hay bastantes empresas públicas que podrían asumir estos cometidos.


En este punto explicó que uno de los programas de subvenciones es para este fin, está dotado con 10 millones de euros, en una línea que pretenden incrementar para el próximo año, así como el proyecto de fomento de la vivienda en las zonas rurales y del interior para las familias que quieran irse a vivir a estas zonas “le pagamos una parte importante de la adquisición”. Y esto es efecto doble ya que permiten, subrayó Martínez Dalmau, “llevar gente joven a estas áreas”.

Fondos europeos y rehabilitación

El vicepresidente también ha avanzado que los fondos que vienen de Europa para la recuperación, tienen en la rehabilitación de viviendas unos de sus ejes, y según concretó el secretario autonómico del ramo, Álex Aguilar, el importe de las ayudas que recibirá la Comunitat ascenderá 124 millones de euros. Una cifra que contextualizó asegurando que supone el 60% del presupuesto actual de toda la conselleria que dirige Podemos.

Dalmau ha apostado por “no repetir la política de construcción desmesurada” y por enfocar la política de vivienda hacia la construcción “de vivienda protegida, para tener un parque público, y consolidar nuestros pueblos y ciudades”, que permita cerrarlos “de alguna forma y no tener solares por construir en medio de los pueblos”. Pero todo esto, hay que hacerlo “de la mano de la colaboración público-privada” y en este punto lanzó otro mensaje a los promotores de la comarca, en una línea de ayudas de 7 millones para estos proyectos “no hemos recibido ninguna propuesta de la Marina Alta”, se lamentó.

El vicepresidente ha defendido que las nuevas promociones deben ser sostenibles y construirse de manera bioclimática, en este sentido comentó la importancia de la dirección general de Construcción Sostenible y reivindicó la “construcción bioclimática” de edificaciones tan arraigadas en la Marina Alta como el Riurau “que aprovecha las corrientes del viento en verano para ventilar la casa, y en invierno para protegerse del frío”.

Tampoco ha recibido la Conselleria ninguna propuesta desde la Marina Alta para la reforma de barrios, a través de la línea de Actuaciones de Regeneración Urbana (ARRU), que con financiación estatal y autonómica permite intervenir en la reforma y modernización de los barrios.

El precio del metro cuadrado de VPO, desfasado


Tras escuchar la apelación del vicepresidente a que en la Marina Alta los promotores no querían invertir en VPO, el presidente del Cercle Empresarial, Benito Mestre salió en defensa del sector, y criticó que el precio del metro cuadrado destinado a vivienda protegida era el fijado en un decreto de 2013, 750 euros/m2, un “precio que está desfasado”. Mestre arrancó el compromiso del equipo de la Conselleria que ya está trabajando en la actualización de ese precio a la realidad actual.


Además ha considerado que las VPO's también tienen que ser sostenibles y bioclimáticas pero que con ese importe lo ve inviable.

Poco antes, el presidente del CEDMA, hizo una defensa del sector de la promoción inmobiliaria de la comarca y denunció que la banca “no está prestando dinero a los promotores” o solo lo hace en el caso de “residenciales en altura para los que exigen un alto nivel de venta, y la única financiación es porque quieren subrogarse la hipoteca final de cada una de las propiedades”.

CEDMA: “Las trabas burocráticas de las gestiones urbanísticas, necesitamos un urbanismo más fácil”


Asimismo Mestre denunció las enormes trabas burocráticas y pidió tener “un urbanismo más fácil” ya que según comentó “cualquier gestión de suelo para crear un espacio industrial son un mínimo de cinco años”. Pasa un ciclo económico para sacar adelante un proyecto “y cambian las cosas de la noche a la mañana sin capacidad de reacción”. Por ello, reclamó “que estos trámites se hagan desde algo razonable” y apostó por potenciar “un mix que permita agilizarlo todo”.

En otro momento de su intervención, el representante empresarial ha subrayado que “existe una generación de promotores totalmente responsables y comprometidos con el Medio Ambiente” y que además también apuestan por la aplicación de los ODS (Objetivos de desarrollo Sostenible) de la ONU en sus procedimientos de edificación. Sin embargo, aseguró que “es el momento que tengamos el apoyo de la administración y que podamos trabajar con normalidad”.

Por otra parte, ha asegurado que el sector “vive un buen momento a efectos de demanda”, una demanda que es “contenida y que ha mejorado gracias a la pandemia”. La gente -afirmó Mestre- “busca mejorar su espacio, una vivienda más grande, con terrazas mucho más amplias”.

Falta de técnicos y personal en los ayuntamientos, el papel de la Diputación

La cruda realidad la puso sobre el debate el alcalde de Ondara y presidente de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta, José Ramiro. Los Ayuntamientos tienen “un déficit de músculo administrativo para tramitar todas esas ayudas que salen”. Lo dejó claro, en Ondara tienen “medio arquitecto, medio ingeniero y un arquitecto técnico” y ya con el día a día -reconoció- “van al límite”. Ramiro ha afirmado que los ayuntamientos tienen “ansia” de sumarse a todas estas iniciativas pero muchas veces “vemos con frustración que no podemos llegar”.

En este punto, el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante y a la vez concejal en Xaló, Gerard Fullana, apostó por que la Corporación Provincial se convierta en el asistente técnico de estos proyectos para las entidades locales con menor capacidad.


El colegio de arquitectos y su convenio para agilizar trámites

Otra de las intervenciones destacadas fue del representante del Colegio de Arquitectos, quien explicó que en la Marina Alta no ha salido adelante la colaboración de la entidad con los Ayuntamientos para la agilización de las licencias y trámites urbanísticos. Contundente afirmó “no hemos tenido mucha suerte y en algunos ayuntamientos ni nos han escuchado”. Pero aún así, insistió, “el colegio de Arquitectos de Alicante, en lo que toca a la Marina Alta está para ayudar en todo lo que se pueda” y de hecho destacó que para la presentación de proyectos susceptibles de recibir financiación europea dispone de dos arquitectos para la comarca.

Noticias relacionadas

next
x