Asegura el presidente de la Diputación, y presidente regional del PP, Carlos Mazón, que la provincia puede albergar dos palacios de congresos de la misma manera que alberga dos universidades. Así lo expresó esta misma semana en el foro organizado por la patronal UEPAL, presidida por Juan José Sellés, y que se celebró en el aeropuerto para debatir, mil veces más, las estrategias para reforzar el eje Alicante-Elche, o Elche-Alicante. Tengo dudas en tanto en cuanto eso requeriría de un estudio riguroso de mercadotecnia. Habría que analizar también qué provincia española similar en población a la de Alicante, casi 2 millones, dispone de dos centros de congresos de los de primera categoría y financiados por el erario: ninguna. Las dudas se acrecientan si para ejecutar ambos proyectos se confía en la colaboración de la Generalitat, con una deuda de más de 51.000 millones de euros (casi la mitad del Producto Interior Bruto, PIB, regional).
Tenemos dos universidades públicas porque así lo diseñaron PP y PSOE en los años 90, con modelos distintos (los socialistas, Joan Lerma, querían un mega-campus de la UA en Elche mientras que el PP, Eduardo Zaplana, reconvirtió el mega-campus en universidad propia). Y porque había hueco, como se ha demostrado con el tiempo. Si nos instalamos en la hipérbole, la provincia podría tener dos puertos de relevancia , dos aeropuertos, dos auditorios de música (el ADDA y otro más), dos palacios de ópera (que ahora no hay ninguno)….dos de todo. Fin de la hipérbole.
Lo del palacio de congresos en Elche se puso muy crudo desde el preciso instante en que Mazón y Luis Barcala, con el beneplácito de la Autoridad Portuaria que preside el socialista Juan Antonio Gisbert, anunciaron el pasado mes de mayo un centro de congresos a pie de mar, en la zona portuaria, con una inversión en torno a los 50 millones de euros. Ya lo escribí entonces (perdón por la auto-cita) que eso era un birleen toda regla al alcalde ilicitano Carlos González, que, por cierto, se quedó más solo que la una. No escuché entonces, ni ahora, ninguna voz de respaldo de los notables del socialismo alicantino: José Chulvi, Toni Francés, Rubén Alfaro, Ángel Franco; siempre don Ángel (estimado malgré tout). Y Alejando Soler, ex alcalde de Elche, apenado ahora tras la caída fulminante de José Luis Ábalos. Eso se lo tiene que hacer ver don González: esa suerte de soledad más propia de un corredor de fondo que de un político; eso tiene ventajas, pero también desventajas.
El alcalde ilicitano convocaba esta misma semana el Consejo Social de la Ciudad, es decir, a los partidos políticos y a todas las fuerzas vivas. Bien. Y se han dado de plazo seis meses, seis, para consensuar un emplazamiento idóneo tras el monumental fiasco del informe de la UMH con una serie de propuestas bizarras. Regular. Seis meses en política es una eternidad. Que yo sepa, Mazón/Barcala no convocaron a nadie para una toma de decisión tan importante, un proyecto que Elche ya había formulado en 2018. Y para más inri, el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, oferta los terrenos del campus para el Palacio, opción que ni cataron los expertos de la propia UMH que redactaron el ya famoso informe. Lío en Río. Podemos tomarlo como una paradoja. También como una tomadura de pelo. Escojan ustedes, estimados lectores.
La opción del campus no es mala (suelo público cuyas expropiaciones pagó a tocateja el Consistorio de Elche por valor de más de 40 millones de euros). En pleno centro y a tiro de piedra de toda la red de autovías. Y en medio de un paisaje único. Aún así, tanto González como sus socios de Gobierno de Compromís, Esther Díez y Felip Sánchez, siguen añorando el solar de Carrús que albergó la fábrica Jayton. Bueno, ya van cayendo del burro…Ese fue el error primigenio. El solar de Jaytones una propuesta tan estrambótica como la del Parque Municipal que proponían los sabios dela UMH. Lo que urgía, y urge, en Carrús, es una plan especial de reforma interior, sobre todo en Carrús-Este, para oxigenar todo el área. Carrús: la mitad de Elche.
No sé si llegará a buen puerto lo del Palacio de Congresos en Elche. Tras todo lo expuesto, albergo serias dudas. Si que sé que en el encuentro de UEPAL, don Sellés lanzó una idea: que el TRAM conecte Alicante con Elche, justo ahora que la Generalitat re-anuncia una macro-inversión para ampliar líneas en Alicante, en nuevos barrios y en el entorno metropolitano de la capital. Curiosidades de la vida: eso ya lo contempló el conseller José Ramón Garcia Antón, a finales de los 90, en el Plan Estratégico del Entorno Metropolitano Alicante-Elche (Patemae). Nada nuevo bajo el sol.