ALICANTE. El Gobierno central muestra ahora su disposición a renombrar la estación de ferrocarril situada en el centro de Alicante para que su denominación oficial sea Eusebio Sempere en reconocimiento al escultor y artista alicantino (Onil, 1923), distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Como mínimo, así lo asegura el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que coordina José Luis Ábalos en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, a finales de febrero.
En esa respuesta, fechada 21 de abril, el ministerio sostiene que "está en estudio a día de hoy el cambio de nombre de la estación de Adif en Alicante", lo que daría cumplimiento al acuerdo de solicitud aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Alicante hace cinco años, como subraya la pregunta formulada por Baldoví.
Eso sí, Movilidad apunta dos salvedades que podrían seguir retrasando esa posible renomenclatura. La primera, que el ministerio está trabajando en la elaboración de una orden para regular los criterios, requisitos y directrices que debe seguir cualquier solicitante para que se pueda acordar el cambio de nombre de toda estación. Entre esas condiciones, al margen de "un amplio consenso social", figurará la asunción de el gasto que conlleve ese cambio.
Además, el ministerio apunta, en segundo término, que "la prioridad absoluta del Gobierno" en la actualidad es "la gestión de la situación de crisis sanitaria" provocada por el Covid-19 por la que se declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. Así que se elude concretar en qué momento podría acordarse ese cambio de denominación.
La propuesta de redenominación de la estación "Alicante término" se aprobó por unanimidad en la sesión del pleno de la corporación municipal el pasado mes de octubre de 2015. El acuerdo se registró tras el debate de una declaración institucional presentada, precisamente, con motivo de la declaración del Año Eusebio Sempere. Como recuerda la pregunta de Baldoví, se trataba de promover un homenaje a uno de los artistas de origen alicantino más reconocidos como el que ya se ha aprobado en otras estaciones ferroviarias de la Comunitat. Entre ellas, la de Valencia, dedicada a Joaquín Sorolla, o la de Orihuela, dedicada a Miguel Hernández.
En su pregunta, Baldoví insiste en que hasta el momento no se tiene constancia de que el ministerio haya dado trámite a la solicitud municipal, incluso después de que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante haya reiterado la petición de manera reciente.
Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, confía en que "una vez pasado el Estado de Alarma, se pueda reactivar la petición del Ayuntamiento de Alicante para dar el nombre de Eusebio Sempere a nuestra estación ferroviaria, como homenaje de la ciudad a un artista tan comprometido con Alicante y su proyección cultural, de la misma forma que han hecho otras ciudades de nuestro entorno".