Hoy es 18 de julio

25 Aniversario de la Fundación Universitaria La Alcudia 

El Festival de Teatro Clásico de L’Alcúdia y la UA recupera al público y se hace más fuerte

17/06/2021 - 

ALICANTE. El parón a la presencialidad por la pandemia o el cambio en el equipo de gobierno en la Universidad de Alicante (UA) podrían haber sido una excusa para dar cerrojazo al Festival de Teatro Clásico de L’Alcúdia si las instituciones que lo organizan no creyesen en el proyecto. Sin embargo, el apoyo se ha mantenido, incluso incrementado. 

"Esto confirma el buen rumbo del festival", afirmaba este miércoles Alejandro Ramos, director del yacimiento arqueológico, durante la presentación de la nueva edición. Con un presupuesto total de 50.000 euros, el certamen consolida a sus patrocinadores e incluye algunos nuevos como la Diputación de Alicante o la Generalitat. Algo que, según apunta Ramos, atestigua su buena salud y hace prever un futuro próspero. 

"Comenzó hace ahora nueve años con una sola representación y, debido a su éxito, ha ido sumando cada vez más sesiones por edición", afirmaba sobre la evolución del festival, que esta vez contará con siete obras en su programa, del 14 al 23 de julio. En el milenario decorado que supone el yacimiento arqueológico de L’Alcúdia, en Elche, se representarán un total de siete obras de teatro al aire libre. 

"Es una forma muy acertada de acercar la cultura al público, uniendo teatro y arqueología", afirmaba Marga Antón, edil de Cultura en el Ayuntamiento de Elche, también patrocinador. "Desde la concejalía apoyamos la parte arqueológica del yacimiento, pero también esa parte de difusión y descentralización de la cultura de un proyecto que tiene por delante un largo recorrido", añadía.  

"El festival da una difusión importantísima al propio yacimiento y es un altavoz que nos ayuda a dar a conocer la importancia que tiene", explicaba Ramos. La calzada romana o los restos de los edificios de la ciudad antigua recobran protagonismo e incluso refuerzan la inspiración de los intérpretes y el ambiente en el que se sumerge el público. Espectadores que, esta vez, con motivo de las medidas de seguridad sanitaria, se reducirán de 400 a 250. 

"Si las restricciones mejoran, iremos añadiendo más entradas a través de la taquilla telemática, que estará en funcionamiento hasta instantes antes de cada representación", explicaba Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA. "Hemos preparado un programa de calidad inmejorable con obras que no repiten texto y dan visiones novedosas con distintos lugares escénicos", describía la vicerrectora. 

Representaciones en las que se podrá disfrutar de danza, música y propuestas actualizadas, no sin antes poder disfrutar de un recorrido por las instalaciones de L’Alcúdia, tanto por el yacimiento como por el museo. "Abrimos dos horas antes para que el público obtenga el valor añadido de poder hacer la visita y además ver el espectáculo", explicaba Ramos. 

Imagen de la presentación realizada este miércoles.

Semana de teatro de la enseñanza

Miércoles, 14 de julio, a las 21:30 horas:
Medea, del Aula de Teatro de la UA

El grupo de teatro clásico de la Universidad de Alicante, dirigido por Xiomara Wanden-Berghe, presenta Medea, según la versión de Andrés Lima de los textos de Séneca. La obra ofrece una nueva visión sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y el desamparo de una mujer que rechaza la compasión ajena y, sobre todo, la autocompasión. Una experiencia que invita a sumergirse en el universo de un ser humano que ha cruzado el umbral del dolor y la desesperanza. En los premios del V Festival Nacional de Teatro Universitario 2020 Medea obtuvo nominaciones a mejor montaje, mejor dirección, mejor audiovisual, mejor actriz de reparto y mejor artriz principal, y resultó galardonada con los premios a la mejor actriz principal y actriz de reparto, Samara Campaña, como Medea, y Aitana García San Juan, como Corifea, respectivamente.

Jueves, 15 de julio, a las 22 horas:
Leonardo, de la Compañía de teatro de la UMH

La Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), dirigida por Adán Rodríguez, presenta Leonardo, una adaptación dramática de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Leonardo "el de los Félix", se enfrenta a un doble conflicto que pesa sobre su sino de manera irreversible. El desamor y el odio entre dos familias que están enfrentadas para siempre por delitos de sangre.

Viernes, 16 de julio, a las 22 horas:
Ifigenia, de La Nave Argo, compañía teatral del Colegio Inmaculada Jesuitas

Ifigenia en Áulide es una tragedia griega de Eurípides que cuenta el sacrificio de Ifigenia a manos de su padre, el rey Agamenón. La única finalidad del sacrificio es calmar la ira de los dioses y devolver los vientos a la playa de Áulide para zarpar hacia Troya. Difícil decisión para un gobernante y sorprendente actitud de una princesa. La Nave Argo estrenó Ifigenia en Áulide en 2015 y fue ampliamente representada. En 2020 la compañía quiso darle un nuevo enfoque y ahora constituye su proyecto central. 

Es un grupo de teatro juvenil que nació en 2010 en el Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, dirigidos por Marién Navarro, Carlos Aragüez y Fernando Nicolás. La mayoría de sus producciones son de temática grecolatina. Han recibido galardones en varias ediciones del certamen Talía de València, en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino, en el Festival Provincial de Teatro Grecolatino de Alicante, en los Premios Buero Coca-Cola Experience y en el Certamen nacional amateur Prima Festum.

Semana de teatro profesional

Martes, 20 de julio, a las 22 horas:
Molt de soroll per no res, de Teatre de l'Abast

«Juguemos al juego del amor. Es un juego clásico. Tan viejo como el ser humano. Por eso no es extraño que hace cinco siglos Shakespeare ya hiciera un dibujo tan cercano a nuestros días. En el juego del amor todo es posible: el fuerte puede devenir el débil; el noble, plebeyo; el dueño, criado… los papeles se reparten y cambian como en un baile de máscaras. Reiremos a carcajadas con las estrategias, los rumores y las ingeniosas maniobras de estos personajes que juegan a enamorarse. Pero… ¿qué pasará cuando el juego, de repente, se vuelva serio?»

Molt de Soroll per no res se estrenó en el Teatre l'Agrícola de Alboraia en 2017. Se trata de una adaptación del clásico de Shakespeare, Much ado about nothing, que nos acerca al dramaturgo inglés. La compañía teatral Teatre de l'Abast, dirigida por Mario Fangolini, nace en 2016, después de años de formación e investigación en el teatro físico y de movimiento. Es una de las compañías profesionales más jóvenes de la Comunitat Valenciana, que apuesta por la experimentación con diferentes disciplinas para convertir cada uno de sus montajes en una pieza única. Una representación en valenciano.

Miércoles, 21 de julio, a las 22 horas:
Cayo César, de Atakama Creatividad Cultural

Cayo César es un drama en un solo acto, de Agustín Muñoz Sanz, producido por Atakama Creatividad Cultural para la LXVI edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con la dirección de Jesús Manchón. La obra se adentra en la etapa pública del tercer emperador romano y heredero de Tiberio, Cayo César, más conocido como Calígula. Se presenta un personaje irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo e inmoral. Un loco que gobernó durante casi cinco años aterrorizando a las élites de Roma y al pueblo con sus graves decisiones, ejerciendo el poder sin escrúpulos. 

La compañía Atakama Creatividad Cultural posee una trayectoria de más de diecisiete años trabajando en el mundo de la animación, el teatro y el espectáculo. Desde el teatro infantil hasta el teatro adulto, destacando en el teatro educativo. Ha llevado sus obras por gran parte de la geografía española y por países latinoamericanos como Chile, Argentina y Cuba.

Jueves, 22 de julio, a las 22 horas:
Miles Gloriosus, de Teatro de Papel Producciones S.L.

Teatro de Papel presenta esta obra de Plauto, con versión y dirección de Claudio Martín. Fue estrenada en el XIII Festival de Teatro de Regina, en Badajoz. El soldado fanfarrón Pirgopolinices se ve envuelto en una serie de enredos a causa del rapto de una cortesana ateniense, cuyo amante se aloja en la casa vecina. En el muro de separación el esclavo del soldado ha abierto un hueco para que los dos enamorados puedan estar juntos, pero la desdicha se ceba con ellos y son vistos besándose por el bobo de Esceledro. Esta situación desencadena una serie de cómicos enfrentamientos entre los personajes, que pretenden, únicamente, salir airosos del embrollo.

La compañía Teatro de Papel cuenta con actores con más de 20 años de experiencia en el mundo teatral, además de un equipo que ha recibido numerosas nominaciones y premios que reconocen su trayectoria. Su selección de obras toma como referentes a autores de la talla de Lope de Rueda, Eugene Süe, Oscar Wilde, Alejandro Casona o Edmond Rostand.

Viernes, 23 de julio, a las 22 horas:
Burlas de amor de doña Barroco, de Coribante Producciones

La compañía Coribante Producciones, dirigida por José María del Castillo, presenta esta divertida comedia musical de enredos, amores, risas y desventuras basada en textos del Siglo de Oro Español de Lope de Vega y Calderón de la Barca. El padre de doña Barroco quiere casar a su joven hija con el anciano duque de Tordesillas. Doña Barroco, para evitarlo, cuenta a su padre que está enamorada de un apuesto caballero y que su amor es correspondido, pero el idílico caballero… ¡no existe! Comenzará entonces una frenética búsqueda por parte de doña Barroco y sus sirvientes por encontrar el candidato perfecto para salvar el futuro de la protagonista. Citas enmascaradas, galanes que no son lo que parecen, criados destartalados y muchas locuras darán vida a este homenaje a los grandes clásicos de nuestro teatro.

Coribante Producciones nace en 2011 de la mano de José María del Castillo. Cuenta con representaciones de éxito en el Festival de Teatro de Mérida o en el Certamen de Teatro Garnacha de Rioja, entre otros, así como premios y nominaciones en importantes festivales.

Noticias relacionadas

next
x