X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO NO PREVÉ UN DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRÁFICO

El 9 d'octubre y los atascos a Murcia: ¿mito o realidad?

9/10/2019 - 

MURCIA. El 9 d'octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, es un festivo que muchos alicantinos suelen reservar para dar el salto a Murcia incluso pese a albergar el convencimiento de que esa decisión pueda resultar "una locura" por la elevada intensidad del tráfico y la generación de atascos. Pero lo cierto es que esa percepción ha quedado atrás, ya que los datos demuestran que no suele haber un aumento considerable de la circulación. Al menos no ocurre en el principal acceso a la ciudad de Murcia y enlace con la provincia de Alicante, el conocido como ‘Nudo de Espinardo’ de la Autovía del Mediterráneo (A7). Esta vía registró el año pasado un incremento de unos 2.700 coches en una zona por la que habitualmente circulan unos 83.000 vehículos.

La Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, por tanto, no ha previsto ningún dispositivo especial. También influye que el festivo no coincide con ningún puente, con lo que se espera todavía una afluencia menor a la Región de Murcia.

Con todo, fuentes de la Guardia Civil de Tráfico aseguraron que se realizará un refuerzo del control de las patrullas, sobre todo en las horas punta, por si se produjese alguna incidencia en los accesos a los centros comerciales desde la autovía A-30, sentido llegada desde Alicante, aunque no se espera "que la situación sea especialmente conflictiva, pese al escaso aumento de desplazamientos que se producirán al ser festivo en la Comunidad Valenciana".

El año pasado, en concreto, el tránsito de automóviles aumentó en 1.000 vehículos en sentido Almería y en 1.700 en sentido Alicante, según detallan desde la Delegación del Gobierno, que apuntan que habitualmente el punto kilométrico 567 (el ‘Nudo de Espinardo’) registra una media de 33.428 turismos en sentido Almería y en sentido Alicante una media de 50.000 vehículos.

Sin embargo, en lugares como Orihuela persiste el temor a "una avalancha" en las carreteras que conectan con la Región de Murcia durante el festivo del 9 d'octubre y muchos prefieren quedarse en Alicante para evitar las colas. "Quien quiera ir a Murcia está loco", exclama Isabel, una administrativa oriolana. "Es una locura acercarse allí, prefiero ir a Alicante", señala Rocío, una profesora de Orihuela.

Hubo un tiempo en que estas temidas retenciones sí se producían, como sucedió en el año 2006, cuando se registraron hasta sesenta kilómetros de atascos. Aquellos años coincidieron con la apertura de los centros comerciales de Murcia, como Thader, Nueva Condomina y, posteriormente, El Tiro (hoy llamado Myrtea).

En la Vega Baja, los centros comerciales más próximos, Ociopía y Zenia Boulevar, permanecen cerrados este miércoles, por lo que una opción para los alicantinos pasa por desplazarse a los centros comerciales de Murcia. Pero, aun así, algunos oriolanos tienen muy claro que es preferible hacer las compras otro día. "Yo tengo que ir a la Condomina, pero este miércoles no es el mejor día. Te puedes morir con los atascos y todo", asegura Rocío, una maestra de Orihuela.

Sin embargo, en los centros comerciales murcianos no esperan ninguna llegada masiva de visitantes. Carmen Munuera, responsable de Marketing del Centro Comercial Thader, manifestó que no se ha preparado ningún dispositivo especial para encarar la llegada de visitantes procedentes de la Comunidad Valenciana, ya que su previsión es que "sea como un festivo de apertura cualquiera, con más afluencia de coches pero sin problemas de acceso, para lo cual el centro está preparado". Igualmente, consideró que "años atrás se registraban más problemas de acceso debido a la concentración de centros comerciales, pero en la actualidad la oferta está más diversificada".

Ikea en Murcia, el favorito de los alicantinos

Y es que mientras que para la Región de Murcia este miércoles es un anodino día de octubre, caluroso e incrustado en mitad de la nada, alicantinos, valencianos y castellonenses celebran el Dia de la Comunitat Valenciana, por lo que esta jornada es un pequeño regalo para que los días de trabajo se acorten con un pequeño salto festivo. Muchos son los que aprovechan este momento para hacer compras y pasar el día en Murcia, y qué mejor manera que darse una vuelta por Ikea Murcia, en lo que se ha convertido una clásica salida, especialmente de los alicantinos, al complejo comercial que se ubica junto a la autovía de Alicante.

Solo hay que recordar que el 30% de los clientes que visitan cada año Ikea Murcia proceden de Alicante y provincia, por lo que se ha convertido en el segundo cliente de la firma sueca en la región, por encima de almerienses y albaceteños, las otras provincias limítrofes con la comunidad murciana.

Desde la inauguración en 2005 de Ikea Murcia, este día festivo en la Comunidad de Valencia está marcado en rojo para los trabajadores de esta tienda. La cercanía entre ambas capitales de provincia supone un incentivo añadido para darse una vuelta por la tienda, comprar algún producto y comer en su restaurante.

Noticias relacionadas

next
x