EL CAMPELLO. La Concejalía de Medioambiente, dirigida por el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), informa que han finalizado los trabajos de renovación íntegra e instalación de los indicativos de señalización del sendero local SL-CV-93, de Les Puntes de Gosàlvez. La reposición de la señalética, de gran necesidad a causa del deterioro sufrido en los últimos cinco años por su exposición a la intemperie, ha supuesto una inversión de 7.228,54 euros.
Con esta actuación, la Concejalía de Medioambiente inicia el camino de recuperación de esta área natural y de esparcimiento muy castigada. “Además del envejecimiento lógico, por la exposición al aire libre, tanto de la cartelería del sendero como del mobiliario del área recreativa, por desgracia, siguen siendo habituales episodios de vandalismo y de infracciones medioambientales, como desechos de todo tipo de basura -incluido escombros- que registramos en esta zona”, ha manifestado Oca.
En este sentido, el primer teniente de alcalde hace un llamamiento a la población para que informe sobre cualquier tipo de conducta observada que atente contra este valioso paraje natural donde, anuncia, “durante este año se acometerá la rehabilitación del área de esparcimiento y la nivelación del terreno del sendero, para que paseantes y ciclistas puedan realizar la ruta con inmejorables garantías de seguridad”.
Renovación y mejoras
Concretamente, los trabajos de renovación de la señalética no solo han consistido en la reposición de la anterior, sino que además se han introducido cuantiosas mejoras. “Se han instalado postes de pino silvestre con flechas metálicas indicadoras del sendero en ambas direcciones, marcando la continuidad de camino, el final de recorrido y la ubicación del merendero y la zona de aparcamiento.
“En lugar de las antiguas flechas de madera, que se deterioraban fácilmente y tenían escaso espacio para la información, hemos instalado metálicas, con una mayor durabilidad. De esta manera, la impresión se ha realizado sobre toda la plancha y a doble cara, por lo que ha sido posible colocar datos adicionales y códigos QR con mapas del sendero”, ha informado Oca que, además, explica que en los indicativos de situación se han añadido las coordenadas UTM y altitudes del punto.
Los atriles, también de pino silvestre, soportan cartelería con información actualizada, elaborada con materiales altamente resistentes a las diversas situaciones meteorológicas; se han actualizado las fotografías panorámicas, se ha utilizado tornillería galvanizada de un gran grosor, para evitar roturas y desgaste y, además de las 15 piedras indicativas pintadas, que se han rehabilitado completamente, se han añadido 15 hitos nuevos en puntos conflictivos para la mejor ubicación del senderista en las diferentes intersecciones del camino.