Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PARA PYMES, MICROPYMES Y AUTÓNOMOS

El Campello rechaza una ayuda de Diputación por "ser incompatible" con otras, aunque las bases dicen lo contrario

26/01/2021 - 

EL CAMPELLO. Las ayudas a pymes y personas autónomas afectadas por la covid-19 en El Campello siguen en pausa. En el pleno de diciembre, la concejala de Fomento Económico y Comercio, Mari Carmen Alemañ (PP), anunció que esta inyección económica estaba en manos de Intervención, ya en la fase final, confiando la edil en repartirlas antes de que 2020 dijera adiós. No ocurrió así, finalmente, y todo apuntaba a que el tejido empresarial comenzaría a recibir su cuantía correspondiente en el primer mes de 2021.

Sin embargo, con enero casi clausurado, las ayudas siguen estancadas en el mismo punto en el que se encontraban en diciembre, en Tesorería a la espera de la orden de pago. Pese a que desde el Ayuntamiento aseguran que el reparto "está muy próximo", no se atreven a concretar de nuevo una fecha, por los posibles atrasos que ya han experimentado posteriormente y que se prolongan hasta la actualidad.

Distinto modus operandi de El Campello ha sido el caso de San Vicente de Raspeig, donde la Concejalía de Comercio -que recae en Esquerra Unida- fue resolviendo las solicitudes de ayuda a medida que las personas interesadas las fueron presentando. De esta manera, el área comenzó con el reparto de las primeras cantidades en agosto de 2020, por lo que, durante todo el año, las personas afectadas han ido recibiendo las ayudas.

Ayudas de Diputación

Por otro lado, la Diputación de Alicante, a través del Área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, abrió una convocatoria dotada con seis millones de euros destinada a minimizar el impacto económico de la covid-19 en las pymes, micropymes y personas autónomas que hubieran suspendido su actividad o hubiesen reducido su facturación. Unas ayudas a las que podían optar los distintos municipios de la provincia y en las que se presupuestaba para El Campello un máximo de 95.570 euros, importe calculado en base a criterios poblacionales.

Sin embargo, el Ayuntamiento campellero no solicitó esta cantidad, según declaran fuentes municipales, "porque eran incompatibles con otro tipo de ayuda municipal. El Consistorio habilitó 765.000 euros para este cometido, por lo que era o utilizar esa cantidad o limitarnos a la que nos daba Diputación. Naturalmente, se optó por la mayor cuantía". Pese a esta justificación, las bases para acceder a esta línea de la Diputación sostienen, en el apartado noveno, que "la ayuda concedida será compatible con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier otra administración pública o ente público o privado", aunque especifica que, si se diera este caso, "la subvención provincial concedida quedará reducida en la proporción correspondiente".

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que habló con Diputación para "que estas ayudas no estuvieran en el capítulo de 'Gastos corrientes', sino en 'Inversión', pero a la Diputación no le daba tiempo técnicamente a resolver este escollo, por lo que se optó por mantenerlo como estaba". Además, aseguran que "los técnicos explicaron a todos los grupos políticos, en comisión informativa, la situación por la que se rechazó esta línea de ayudas de Diputación".

En contraste, uno de los municipios de L'Alacantí que sí contó con este impulso económico adicional fue San Vicente del Raspeig, a quien Diputación concedió un total de 152.000 euros. Es por ello que el edil de Esquerra Unida en El Campello, Pedro Mario Pardo, mantuvo una reunión con el concejal del área de Comercio se San Vicente, Alberto Beviá (EU), para que le explicase la gestión que estaba realizando su Concejalía en apoyo a los comercios sanvicenteros.

En este encuentro el Beviá trasladó a su compañero de partido que, en breve, San Vicente iban a autorizar los primeros pagos a las personas que solicitaron la línea de ayudas de Diputación. "Unas subvenciones que no eran incompatibles con las primeras del Pla Avant Sant Vicent, que ya tramitó 650 solicitudes, de las que aprobó 515", informó el sanvicentero.

Tras el encuentro, Pardo manifestó que "nuevamente tenemos que denunciar que el Ayuntamiento de Campello no haya estado a la altura de las necesidades de nuestro tejido empresarial. Y dada la importancia que tienen para nuestros vecinos y vecinas estas subvenciones y ayudas, no cabe ninguna justificación que asumir responsabilidades".

Y es que el portavoz califica la situación por la que están pasando las pymes y autónomos como "extremadamente grave, con una Concejalía que, a todas luces, está sobrepasada". Motivo por el que, desde EU, consideran que se deben adoptar medidas drásticas para asegurar no repetir una situación similar, aumentando los técnicos municipales y relegando a otra persona las competencias de comercio municipales".

Noticias relacionadas

next
x