ALICANTE. El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante avanza que solicitará explicaciones, transparencia e informes en la Comisión Puerto-Ciudad convocada para mañana lunes 24 para tratar el proyecto anunciado en medios de comunicación de centro de congresos en terreno portuario. En concreto, se van a volver a exigir los informes de ubicaciones, ya pedidos hace semanas, sobre la ubicación en las Harineras de Benalúa que se hizo desde la UA, como el de la UPV que marcaba la idoneidad de la ubicación portuaria.
Natxo Bellido, portavoz del Grupo Municipal, anuncia que van “a solicitar un informe de impacto económico de un centro de congresos que, de estas dimensiones y capacidad en la ciudad de Alicante, el PP ya ha cosechado sonoros fracasos en proyectos pasados, que nos han costado millones de euros y que estaban ligados a intereses especulativos o ponían en riesgo parajes naturales como el Benacantil”. Por ese motivo, añade el portavoz de Compromís que van “a solicitar mañana en la comisión que se encargue un informe de impacto y retorno económico sobre este proyecto porque no entendemos que se pueda afrontar un proyecto de esta magnitud económica sin tener muy clara su viabilidad económica, que modelo de congresos puede acoger la ciudad y cual debe ser la capacidad del futuro recinto congresual”.
Desde la coalición progresista también se va a exigir mañana en la comisión que el alcalde, Luís Barcala, deje de llevar este tema con tan poco respeto institucional hacia los grupos municipales, a los que todavía no ha comunicado absolutamente nada sobre este asunto. Bellido ha denunciado a este respecto que “no es admisible que un proyecto que debe ser de ciudad el Sr. Barcala no haya querido encontrar un momento en estas semanas para explicárselo a la oposición. Esa no es la mejorar manera de integrar al conjunto de fuerzas políticas en este proyecto, ni de darle la importancia institucional que necesita”.
Por otro lado, Bellido ha anunciado que Compromís va “a proponer que se informe sobre el Palacio de Congresos en el Consejo Social de la Ciudad. Un órgano de participación ciudadana que recordemos debería haberse convocado hace semanas para hablar de los proyectos municipales para presentar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation. Si el PP quiere hacer esta vez las cosas bien, después de los fiascos que ha protagonizado y las oportunidades perdidas, deben encarar este proyecto desde el diálogo y la transparencia con la oposición y con la sociedad civil alicantina. Esperamos que Barcala haya aprendido de los fracasos de anteriores gobiernos del PP, aunque de momento está demostrando lo contrario y eso es muy negativo para el proyecto de contenedor congresual”.
Por último, también se preguntará por la participación de la Generalitat Valenciana en el proyecto y sobre qué cuestiones pretende que la administración autonómica se sume a este proyecto de centro de congresos.