Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

600 kilómetros a través de 34 etapas 

Cenid lanza su primer proyecto: digitaliza los senderos de Alicante a través de Google Maps 

31/10/2020 - 

ALICANTE. El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante(Cenid), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha presentado este viernes su primer proyecto de digitalización. Se trata de Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante, desarrollado por la Universidad de Alicante, junto con la participación de 27 clubes excursionistas y de montaña, y permite conocer todos los senderos de la provincia a través de Google Maps  Los servicios de informática y de deportes de la UA han sido los encargados de registrar, con el dispositivo Google Trekker, más de 600 kilómetros, divididos en 34 etapas, de caminos, senderos y cumbres de las montañas alicantinas. Con este proyecto, Alicante es la primera provincia de España en digitalizar sus rutas de montaña, según ha destacado Carlos Mazón, presidente de Cenid y de la Diputación de Alicante.

Según ha explicado Juan Francisco Pérez, de la UA, Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante es "una plataforma para la interpretación del territorio, para la participación ciudadana, para la colaboración institucional, para cambiar la cultura de aproximación a la montaña y para la digitalización". "El proyecto es, básicamente, educativo. Nació con el objetivo de sensibilizar, concienciar y educar. Las montañas son espacios frágiles que ya soportan una gran presión y, de esta manera, se quiere fomentar un cambio cultural, una actitud nueva. Más allá de la protección, se desea una implicación activa de la ciudadanía, que solo se puede lograr con educación", ha añadido Pérez.

El responsable de la UA ha explicado que todo el material está disponible en la web https://gr-alacant.ua.es/es/index.html (además de crearse un grupo de Facebook) y ahí puede consultarse todo el conocimiento acumulado por la Universidad de Alicante, en todas sus disciplinas, con el objetivo de ponerlo a disposición del público en formato digital. Asimismo, se ha definido un recorrido y un trazado con 34 etapas y seis sectores, que son los siguientes.

-Sector Maigmó-Cid (UA-Biar)–5 etapas- De la 1 a la 5.
 -Sector Mariola-Benicadell (Biar-L’Orxa) – 6 etapas – De la 6 a la 11.
 -Sector La Safor-Oltà (L’Orxa-Calp) – 7 etapas – De la 12 a la 18.
 -Sector Oltà-Ponoig (Calp-Polop) – 6 etapas – De la 19 a la 24.
 -Sector Puig Campana-Aitana (Polop-Benifallim) – 5 etapas – De la  25 a la 29.
 -Sector Cabeçó d’Or-Penya Migjorn (Benifallim-UA) – 5 etapas – De la 30 a la 34.

El sendero puede recorrerse por completo en Google Maps, junto con otros 50 puntos de interés. A partir de ahora -ha añadido Pérez- van a comenzar de manera inmediata los trabajos de desarrollo de contenidos con la colaboración entre distintos grupos de científicos y el alumnado que estudia informática en la UA y personal de la UMH. Estos trabajos  servirán como experiencia piloto para agregar sucesivamente nuevas capas de contenidos. 

El objetivo de los impulsores del proyecto es poder contar con contenidos vinculados a la geología, la historia, la etnografía, el arte, la climatología, la agricultura o la literatura. En definitiva, todo aquello que tenga que ver con el patrimonio natural y cultural, desde la red de caminos históricos, o el extraordinario conjunto de fortalezas andalusíes, a la industria y el comercio de la nieve, todo aquello vinculado a la cultura del agua o a las denominaciones de origen, ha explicado Juan Francisco Pérez.

Mazón destaca el instrumento que se pone a disposición y la colaboración de los clubes

 “Alicante se convierte desde hoy en la primera provincia de España con más kilómetros digitalizados”, ha indicado Carlos Mazón en su intervención para poner en valor el proyecto, además, en este momento, en el que hay que poner en valor el territorio. “No hay un elemento más importante de promoción de nuestro interior como la apuesta decidida por la digitalización. Proyectos como este, a través de CENID, nos ayudan a difundir, disfrutar y vivir la provincia más rica que hay en España”, ha afirmado en un contexto como el actual en el que la movilidad exterior está restringida.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha agradecido a los más de cien voluntarios de clubes senderistas y ecologistas de la provincia que durante dos años “hayan trabajado y ayudado en este proceso de digitalización de la montaña que ya está preparado para cuando la Comunitat y la provincia de Alicante puedan volver a recibir turistas, porque la promoción estará hecha y será una apuesta en valor muy importante”. No obstante, ha animado a los alicantinos a redescubrir y a volver a disfrutar el patrimonio natural de la provincia en estos momentos.

“Esta provincia es costa e interior, es mar y montaña. Atesoramos más banderas azules que ningún otro territorio de España y hoy en nuestra montaña somos la provincia con más kilómetros digitalizados para poderla visitar y disfrutar por parte de senderistas, expertos en botánica y aficionados al turismo de interior”, ha concretado.  

El acto de presentación se ha  celebrado en la Sala de Conferencias del ADDA, ha contado con la presencia de los rectores de laUniversidad de Alicante –UA-, ManuelPalomar, y la Universidad Miguel Hernández –UMH- Juan José Ruiz Martínez, así como los diputados provinciales Juan de Dios Navarro, Sebastián Cañadas, Juan Francisco Pérez Llorca, Juan Bautista Roselló y Javier Sendra, responsables universitarios del proyecto y miembros de clubes senderistas de la provincia. 

Mazón ha recalcado el trabajo de Cenid,  que pone en valor del talento que hay en la UA y la UMH, y su objetivo fin de impulsar destinos turísticos inteligentes y ponerlos al servicio de los ciudadanos. Por ello, ha anunciado que en breve se presentará el proyecto del Puig Campaña como primera montaña inteligente.

Noticias relacionadas

next
x