Hoy es 5 de noviembre

presidente del cercle empresarial de la marina alta 

Benito Mestre (Cedma) “El turismo se recuperará, pero no será el mismo que hasta ahora”

6/12/2020 - 

DÉNIA.  El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), Benito Mestre, hace balance del año en Alicante Plaza y considera que este 2020 ha sido un año “terrible para familias, empresas y autónomos”, pero que también es un “punto de inflexión en muchos aspectos”. Insiste en la reivindicación de la sociedad de la Marina Alta para la conexión ferroviaria de Cercanías con Gandia (la parte más viable del Tren de la Costa). Además subraya que el turismo en la comarca “se recuperará “porque tenemos los mejores profesionales en el mejor territorio”, pero asegura que ya no será “el mismo tipo de turismo”, y en clave más empresarial pide más suelo industrial en la comarca “para evitar que se vayan las empresas” y que la protección de los ERTES se extienda “hasta dos meses después de levantarse todas las restricciones”.

-¿Cómo ven los empresarios de la Marina Alta, los Presupuestos Generales del Estado? Y más concretamente las cantidades exigüas recogidas para el proyecto del Tren de la Costa ¿Cree que será algún día una realidad la ansiada conexión ferroviaria con Gandia? ¿Hace falta volver a movilizar a la sociedad civil para hacer ver al Gobierno central la importancia y necesidad socia-económica de esa conexión?

-La Marina Alta nunca ha sido la gran beneficiada de los presupuestos generales del Estado, tampoco estos van a suponer una excepción a la norma, por desgracia. Las cantidades destinadas al proyecto del Tren, en fin, nada nuevo. Además en el estado en que se encuentra el expediente, tal y como nos explicaron hace unos días, tampoco tiene sentido consignar ninguna partida mayor que no podría agotarse. Pero sí, creo que el enlace ferroviario entre Dénia y Gandia será realidad, ¿cómo y cuándo? Eso lo desconozco, nuestra percepción, sin paños calientes, es que no existe voluntad, ni la ha existido en el pasado, llevamos casi 40 años sin una infraestructura vital para el desarrollo económico de nuestra comarca. 

"SOMOS UN TERRITORIO DISCRIMINAD EN INFRAESTRUCTURAS

Somos un territorio discriminado en este sentido, queremos hacer de la Marina Alta un Territorio Socialmente Responsable, desde nuestra federación creemos y apostamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, pero sin infraestructuras que nos acompañen, como el tren, es utópico hablar de sostenibilidad.

Resulta imposible ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes para que estudien y se formen en igualdad de condiciones que aquellos que viven en las capitales de provincia, crear nuevas formas de negocio, reducir la dependencia de los combustibles fósiles… No podemos hablar de todo ello y al mismo tiempo seguir sin una conexión ferroviaria. Es absurdo. Pero nosotros no vamos a cesar en el intento, haremos lo que sea necesario y llamaremos a las puertas que haga falta, cuantas veces lo requiera. Porque la Marina Alta no puede seguir sin tren.

-¿Y los presupuestos de la Generalitat? ¿Echa en falta algún proyecto-inversión-ayuda? Porque prácticamente el esfuerzo se centra en la L9 del Tram, con las obras en marcha de las fases entre Teulada-Gata de Gorgos y Dénia.

-Las inversiones de dinero público se hacen para dar respuesta a las necesidades de la población, como son infraestructuras como las que ha mencionado. Está bien que sea así, pero también deben realizarse inversiones estratégicas que asienten el marco de desarrollo de los emprendedores y las empresas, que son quienes generarán empleo y riqueza en el territorio. Hay que encontrar un equilibrio en ello, y a veces es complicado de explicar a los responsables políticos de las administraciones públicas.

-Al hilo de esto, ¿qué opina el CEDMA de la anunciada en múltiples ocasiones reversión de la concesión sanitaria en la Marina Alta?

-Con independencia de si la gestión es pública o es privada, lo importante es que la calidad asistencial a los ciudadanos sea la mejor posible. Pero si lo que quiere es que me “moje” creemos que Marina Salud hace una buena gestión del Departamento de Salud de La Marina Alta, sin entrar en otras cuestiones políticas o económicas. Es cierto que todo es mejorable, pero si comparamos datos con otros departamentos de gestión pública o que eran de gestión privada y ahora es pública, los resultados son contundentes. No tenemos que tenerle miedo a fórmulas mixtas de gestión, la colaboración público – privada es una realidad y una herramienta imprescindible para el Desarrollo Económico.

-¿Cómo ha sido el verano y la vuelta a la dura realidad en septiembre de la economía de la Marina Alta dependiente en gran medida del sector servicios (turismo y hostelería)?

-El verano ha sido mejor de lo que esperábamos porque el turismo nacional ha respondido bastante bien. Las restricciones impuestas para tratar de frenar la segunda ola del COVID, sin entrar a valorar su efectividad, sí están siendo letales a un nivel económico. Nuestra comarca es mayoritariamente terciaria , con una dependencia económica del turismo muy importante, y lo estamos acusando. Pero somos fuertes, tenemos una gran capacidad para reinventarnos, y yo confío en que conseguiremos salir de todo esto.

-Queda un mes para concluir el año, ¿se puede hacer ya un balance?

-Si, ha sido un año terrible. Hemos perdido a seres queridos. Hemos perdido y vamos a seguir perdiendo empresas, profesionales y autónomos. Muchas familias van a pasar necesidades, vienen tiempos duros. Este 2020 ha sido un punto de inflexión en muchos aspectos, un año para estudiar y reflexionar mucho, desde distintos puntos de vista.

-¿Esto ha dejado niveles de desempleo desconocidos en la comarca?

(Según los últimos datos del Observatorio del Creama, en octubre de 2020 hay un 25% más de personas desempleadas en la Marina Alta que en el mismo mes del año anterior)

-Los datos correspondientes al mes de octubre no pueden ni compararse a los de otros años, dadas las circunstancias excepcionales que estamos atravesando. Y nuestra comarca, además, es principalmente terciaria. La principal fortaleza de la Marina Alta, que era precisamente la madurez y consolidación del sector turístico con una oferta extraordinaria en cantidad, calidad y precios, se ha convertido de la noche a la mañana en su principal debilidad.

"La principal fortaleza de la Marina Alta, que era precisamente la madurez y consolidación del sector turístico se ha convertido de la noche a la mañana en su principal debilidad"

-¿Cómo se pueden girar esos datos?

-Pues dependerá de muchos factores pero uno es primordial, y nuestros gobernantes deberían tenerlo bien claro: incentivar la actividad económica y la creación de empleo. Esto es vital. La mejor política social que se puede hacer es el trabajo. No se puede asfixiar a los emprendedores, profesionales y empresarios, lo que necesitamos ahora mismo es apoyo y colaboración, somos creadores de riqueza y bienestar, sin actividad económica eso es imposible.

-¿Cree que el turismo se recuperará?

-Sí, el turismo se recuperará, porque tenemos los mejores profesionales ubicados en el mejor territorio posible. La Marina Alta es un lugar increíble, con playas maravillosas, zonas rurales que son un espectáculo, y espléndidos paisajes montañosos. Tenemos además historia, cultura, gastronomía, tradiciones y fiestas populares. Y por no hablar del deporte: casi cualquier práctica deportiva tiene cabida aquí. ¿Se recuperará el turismo? Claro que sí.

-Piensa que será el mismo tipo de turismo?

-No. El turismo cambiará, ya lo ha hecho, se ha adaptado a una velocidad de vértigo, como lo han hecho otros sectores, porque los cambios implican adaptación, y ha habido muchos en los últimos meses principalmente en medidas sanitarias y hábitos de consumo.

-¿Qué papel ha tenido la figura del Erte en las empresas? ¿Considera que deben extenderse hasta más allá de enero del próximo año?

-En muchas empresas el ERTE ha sido fundamental para poder mantener las plantillas en lo peor de la pandemia. Pero tampoco es la panacea, ya que si no hay una remontada económica, la empresa puede tenerlo muy mal y acabar en ERE, o en el cierre definitivo, que es lo peor que puede pasar y ya está pasando. En cuanto a la extensión, pues dependerá de lo que queramos. Si queremos proteger el empleo la respuesta es sí: deben extenderse como poco hasta dos meses después del levantamiento total de las restricciones, para permitir la recuperación de las empresas.

-El CEDMA ha apostado desde hace mucho por el aumento de los polígonos industriales en la comarca y que estos sean promovidos por los ayuntamientos. ¿Cómo se convence a un Ayuntamiento para que efectivamente lo haga así?

-¡Ojalá lo supiéramos! Queremos que sean promovidos por los ayuntamientos porque estamos convencidos de que sería la forma más eficaz y rápida de atraer inversiones a la comarca y potenciar la creación de nuevas empresas, evitando la especulación con el suelo. Hay muy poco suelo industrial disponible y estamos trabajando en fórmulas para facilitar la creación del mismo. Creemos que la diversificación de nuestro modelo económico nos hará más sostenibles.

"Creemos que la diversificación de nuestro modelo económico nos hará más sostenibles"

-Y al hilo de eso, ¿cómo gestiona el Cercle Empresarial que haya empresas de la comarca que decidan irse a otras zonas vecinas? ¿Qué supone para el tejido comarcal esta fuga?

-No se van, los echan, y lo “llevamos fatal”. Las decisiones empresariales son meditadas, revisadas, consultadas… Si un empresario no encuentra aquí las infraestructuras que necesita para continuar con su empresa en óptimas condiciones, como pudiera ser conexiones viarias, acceso a los mercados, o suelo industrial, por ejemplo, pues obviamente explorará otros territorios. Cada empresa que tiene que marcharse va a dejar detrás de sí posiblemente a profesionales que no volverán a trabajar para ella o a prestarle sus servicios. Esto, y más en unas circunstancias como las que estamos, es malo. Los tiempos en la Administración son muy largos, no se ajustan a la realidad de las empresas, cuando un empresario tiene necesidad de crecer, o planifica establecer un nuevo negocio, no puede esperar lustros a que la burocracia se lo permita ejecutar, en ese “mientras tanto” cambian muchas variables incluso un ciclo económico y puede llevarte a la “ruina”.

Noticias relacionadas

next
x