el 50% proviene de una subvención del gobierno central

Almoradí prevé invertir más de 12 millones en la reparación de los daños de las inundaciones de 2019

27/11/2020 - 

ALMORADÍ. El municipio de Almoradí fue uno de los más castigados por las inundaciones de septiembre de 2019. A las acumuladas intesas lluvias se sumó la rotura de la mota del río Segura a su paso por las afueras del municipio. Esto provocó su incomunicación, graves daños en viviendas, edificios e infraestructuras y sin suministro de agua durante días. De manera urgente durante los días de la emergencia y meses después, el Ayuntamiento afrontó numerosas reparaciones. En el primer aniversario los daños atendidos ascendían a 1,4 millones de euros. Con una inversión del gobierno central más la aportación de partidas de las arcas municipales se acometarán obras y reparaciones por un valor que supera los 12 millones.

Las primeras inversiones se dirigirán primero a la reparación de los daños provocados tanto por las propias lluvias como por las inundaciones provocadas por la rotura de la mota del río. Las ayudas aprobadas por el gobierno central acaparan el 50% del proyecto de las inversiones previstas presentadas. De esta forma, entre las dos administraciones se alcanzarán los 12,8 millones de euros. Hasta llegar a la mitad, el Ayuntamiento de Almoradí aportará de sus arcas municipales 4,2 millones. El resto hasta llegar al 50% de la inversión total se completará con la justificación de los gastos ya aportados y con subvenciones de otras administraciones.

En cuanto a las actuaciones previstas de forma inmediata, el edil de Urbanismo, Miguel Gascón, ha anunciado que próximamente se licitarán los trabajos para la mejora de viviendas municipales con una partida de 230.000 euros. Ya antes del verano, el consistorio lanzó una línea de ayudas destinada a los propietarios de viviendas con graves daños. La ayuda se dirige al pago de la totalidad del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y contaba con un presupuesto de 100.000 euros. 

Otra de las obras previstas próximamente se dirigen a la reparación de edificios municipales, y contará con una inversión de 282.900 euros. Entre estas instalaciones afectadas se encuentra el muro del cementerio, la Policía Local y la zona deportiva de la pedanía de El Saladar.

El apartado de infraestructuras hidráulicas contará con las inversiones más importantes. Se destinarán 6,9 millones para la reparación de los daños sufridos en el subsuelo, tanto en la red de saneamiento como en la de agua potable. En cuanto a volumen le sigue la partida de 1,2 millones para la reparación de vías públicas, principalmente las carreteras de acceso a la localidad. En materia de infraestructuras eléctricas contarán con un presupuesto de 402.500 euros que se dirigirán al polígono industrial de Las Maromas. Ésté se encuentra a escasos metros del lugar donde la fuerza de las aguas rompieron la mota del río. Fue, a través de este polígono, la vía de entrada de las aguas a gran parte del municipio. La mejora de las zonas verdes y parques también dispondrán de una partida presupuestaria, 368.000 euros. Se dirigirán a estos espacios ubicados en tres de los puntos que quedaron anegados: El Bañet, El Saladar y el polígono de Las Maromas. 

En mayo concluyeron los trabajos de reconstrucción del muro y la mota del río, la reparación de los daños más urgentes se han acometido, la mayoría de las ayudas de las diferentes administraciones a los Ayuntamientos están llegando y las medidas a adoptar de cara al futuro ya están puestas sobre la mesa. Más de 14 meses después de las graves inundaciones no se han iniciado ninguna obra relevante para evitar que próximas inundaciones causen los mismos daños que en 2019.

Noticias relacionadas

next
x