X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de CALZADO SANTA POLA AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE benidorm

análisis ap - así afronta la capital de la marina alta las elecciones

#26M en Dénia: a la espera de normas urbanísticas, a ver quién rentabiliza las obras del Plan C

15/05/2019 - 

DÉNIA. Dénia ha sufrido en los últimos cuatro años un gran cambio en su escena urbana. Un total de 9 obras se han ejecutado y han modificado en gran parte la fisonomía de la ciudad, a través de los proyectos que se financiaron con el Plan Confianza, un programa inversor aprobado por el ex president de la Generalitat, Francisco Camps en 2009. En este municipio, PSPV y Compromís gobiernan en coalición y su objetivo será rentabilizar esas obras ejecutadas, con permiso, eso sí, del PP, que fue quien, en la legislatura de 2011 a 2015, las proyectó.  

Algunas de las intervenciones eran históricas demandas, como la supresión de la plaza de la estación de autobuses y la creación de una nueva, que provisional, está hecha de barracones de mercantes. Esta nueva dotación, una vez abierta, centró la polémica porque nada más inaugurarse se comprobó que los autobuses de gran tamaño no cabían, de hecho, aparcan en el exterior. Pero, la parte positiva fue sacar los vehículos de la plaza que ocupaban, la de Archiduque Carlos, que ha sido reconvertida en una plaza para los vecinos.

Otros proyectos permitieron iniciar el camino hacia la reducción de los coches en en centro de Dénia, con reurbanización de varias calles y su cierre al tráfico. También fue restaurada con los fondos del Plan Confianza, la antigua lonja de pescadores, que renació como un edificio multiusos que acogerá un Museo del Mar y en el que por ahora está ocupado por una donación de piezas vinculadas al mar de una conocida familia de Dénia.

En materia cultural la capital de la Marina Alta también ha dado un salto de calidad, y esta legislatura ha concluido la reforma de una antigua vivienda de un empresario dela pasa de comienzos del siglo XIX (con torre incluida para que pudiera ver como llegaban y partían sus barcos desde el puerto) en la nueva biblioteca municipal, así como está en marcha la construcción del Museo de la Ciutat, en un edificio próximo a este, la que fuera Casa de la Marquesa Valero de Palma.

El Plan General entrámite, pero el urbanismo sigue en los juzagdos 

Otro de los asuntos sobre los que ha pivotado la actualidad en Dénia durante esta legislatura (y las anteriores) ha sido el urbanismo, y el objetivo que tienen todos los gobiernos locales desde que entran, que es sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana. El equipo de gobierno del PSPV y Compromís lo fijó en su hoja de ruta del Pacte del Castell, y lo ha conseguido, eso sí, para su aprobación solo contó con el apoyo de Podemos, el resto de partidos de la oposición (PP, Gentde Dénia-Centre Unificat y Ciudadanos), votó en contra. 

El nuevo Plan General Estructural de Dénia está, declaró la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll “alejado de los crecimientos desmesurados del pasado, en la línea de todas las ciudades avanzadas del mundo”. Un documento que apuesta “por una ciudad mediterránea, con un estilo de vida vinculado a su territorio y respetuosa con su entorno”. 

En grandes cifras el documento recoge la protección del 75% del suelo no urbanizable, un máximo 3.600 viviendas más y un techo población de 55.000 habitantes, frente a los 42.000 que tiene ahora Dénia. 

Mientras Dénia aprobada ese Plan General, el municipio vio como los tribunales le tumbaban por segunda vez el Régimen Urbanístico Transitorio, lo que le dejó prácticamente sin norma legal urbanística. Sin embargo, pese a esa situación, en los dos últimos años, los ingresos por licencias de obras se han multiplicado, de hecho en los dos primeros años de la legislatura las licencias de obra mayor subieron un 81% con respecto al periodo 2011-2013 (251 frente a 138). 

Y para que el urbanismo de Dénia no salga nunca de los juzgados, el Ayuntamiento, empresas y particulares han recurrido las normas urbanísticas transitorias que fueron aprobadas por el Consell a finales de 2018, tal y como informó Alicante Plaza hace unos días. 

Otro de los asuntos que ha sobrevolado Dénia, sobretodo en la última parte de la legislatura ha sido la solicitud de gestión autónoma del puerto de la ciudad. Una petición que hizo el Ayuntamiento y que la Generalitat atendió incorporando sus intenciones en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2019. Desde que esta ley fue aprobada, nada se ha vuelto a saber públicamente. 

El municipio solicita ser partícipe de las decisiones que se toman en el puerto y sobretodo, que una parte de los más de 4 millones que ingresa el Consell en concepto de tasas y cánones se quede en la ciudad. 

Una campaña con nueve opciones

 De cara a la convocatoria electoral, los votantes en Dénia tienen multitud de opciones para expresar su opinión el próximo 26 de mayo. Son nueve los partidos que han formalizado su lista. PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos, Podemos, Gent de Dénia, Vox, EUPV y ERPV. De todos ellos, los seis primeros obtuvieron representación en las elecciones de 2015. 

Entonces, el PSPV logró 7 concejales, Compromís y el PP obtuvo 4, Ciudadanos, Podemos y Gent de Dénia(que iba en coalición con Centre Unificat) sacaron 2 concejales. 

El actual alcalde, Vicent Grimalt, intentará ampliar su mayoría y alcanzar la histórica cifra que lograron en 2007 con 9 concejales, por su parte Rafa Carrió al frente de Compromís pretende arrastrara más votantes e impedir que los socialistas monopolicen los éxitos de los cuatro años de gobierno. En el otro lado, el PP con María Mut al frente aspirará a romper la mayoría absoluta de la izquierda, tras pasar estos cuatr oaños en la oposición y haber superado un profundo proceso de renovación interna, tras la salida de la exalcaldesa, Ana Kringe

La popular remarcó hace unos días que “la única opción para desbancarlos del gobierno es votar al PP” y anunció una rebaja de impuestos “para devolver al ciudadano unos tres millones de euros”. 

Gent de Dénia vuelve a presentarse a las listas como el único partido independiente de la capital comarcal, con 35 años de historia, la formación ha fichado al que fuera presidente de la federación de vecinos de Dénia para su cartel electoral es Mario Vidal. Podemos y Ciudadanos repiten candidatura con respecto a 2015 y pretenden hacer de contrapeso a las grandes fuerzas de sus respectivos espectros ideológicos. Además debuta Vox, con Felix Redondo al frente de la lista, que junto con Salvador Ferrer en Calp son los únicos candidatos de la formación de extrema derecha que hay en la Marina Alta. 

 

DATOS DE INTERÉS

2015

Población: 41.553

Paro:  4.114

Renta per cápita disponible: 16.420

2019

Población: 41.733

Paro: 3.331  

Renta per cápita disponible: 18.961


Noticias relacionadas

next