X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

26M en la Marina Alta: el PSPV barre con mayorías absolutas en Dénia y Xàbia

26/05/2019 - 

DÉNIA/XÀBIA. Los socialistas gobernarán las dos principales ciudades de la Marina Alta con mayoría absoluta. Ya lo hacía en Xàbia, con José Chulvi, y ahora también lo harán en Dénia. Vicent Grimalt, actual alcalde, ha logrado 12 concejales, uno más que la mayoría absoluta.

El PSPV de Dénia ha barrido en las elecciones celebradas este domingo. Vicent Grimalt repetirá de alcalde y podrá gobernar en solitario, tras conseguir una mayoría absoluta con 12 ediles. El socialista ha logrado rentabilizar los éxitos del gobierno con Compromís, que se ha dejado un concejal. 

Grimalt ha conseguido captar todo el voto de la izquierda y reúne 7.890 sufragios, ya que ha barrido del mapa municipal a Podemos, que en la anterior legislatura consiguió 2 concejales. En esta se ha quedado fuera de la corporación. Compromís ha perdido un concejal, y se queda con tres actas, tras reunir 2064 votos. 

En el espectro ideológico contrario se queda el PP que con 1.904 votos se pierde un edil con respecto a 2015, Ciudadanos no logra arrastrar más y mantiene sus dos actas (su candidato, Sergio Benito, ya ha anunciado su renuncia al acta) y en cuarta posición entra en el Ayuntamiento el partido independiente, Gent de Dénia. 

Chulvi aguanta

Mientras, en Xàbia, el secretario provincial, José Chulvi, ha aguantado el tipo y ha conseguido mantener la mayoría absoluta con 11 concejales. El socialista pierde 3 con respecto a 2015. El recuento electoral ha sido largo en Xàbia, ya que los primeros resultados hasta que ha sobrepasado el 60% del escrutinio daban a Chulvi 10 concejales. 

Lo que sí ha marcado muy claramente desde el principio ha sido la recuperación del PP en Xàbia, que pasa de tener 2 concejales a 5. La apuesta por la renovación, liderada por Rosa Cardona, ha recibido el apoyo de los vecinos de Xàbia y los populares vuelven a recuperar la ilusión en un municipio en donde en las anteriores elecciones tocaron suelo. 

Compromís ha logrado aumentar su representación hasta los 2 concejales, y Ciudadanos por Jávea, el único partido independiente, consigue dos actas. Entra en el Ayuntamiento el partido de Albert Rivera, con Enrique Escrivà que ha conseguido 564 votos, en la segunda contienda electoral en la que participaban. Fuera se ha quedado Podemos, con 405 votos.

Los ex de Compromís arrasan en Benitatxell

La plataforma Més Benitatxell con la que concurrieron los concejales que fueron expulsados de Compromís en la localidad, ha arrasado y gobernará con una mayoría holgada. Seis concejales de 11 que hay en el consistorio poblero y un 48,28% de los votos. Compromís logró en 2015 tres concejales.

En la oposición se quedan Red con 4 concejales (sube 1 con respecto a las anteriores) y Independientes que lidera el expopular Antonio Colomer, y que también ha conseguido el acta.

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next