ALICANTE. La firma alicantina especializada en chatbots, 1MillionBot, acaba de sumar más asistentes virtuales a su cartera de sistema de resolución de dudas, bien en temas sanitarios, bien en las páginas web de las universidades o en atención ciudadana. Así, pues, se unen al cartel varios asistentes, como "Pilar", en la Universidad de Zaragoza, para dar soporte al nuevo alumnado; también "Gau", que informa sobre los datos del estudio realizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) sobre la evolución de los hábitos de autocuidado en España en época de covid-19, o "Guillermina" y "Jaume", asistentes inteligentes para la atención ciudadana para el Ayuntamiento de València.
La firma ya comenzó a desarrollar estos asistentes virtuales universitarios en 2019. Por ejemplo, Lola, es el chatbot de la Universidad de Murcia, Pau es el de la Universidad Politécnica de València y el de la Universidad Complutense de Madrid es Carol. En el caso del asistente para la Universidad de Zaragoza, la función de Pilar es "ofrecer soporte al nuevo alumnado con el asistente dotado de Inteligencia Artificial que, además, mejora cada día su capacidad de respuestas a medida que interactúa con los usuarios".
Este asistente está configurado par responder a preguntas de información y contacto -sobre el punto de información de la Universidad, ayudar al alumno a contactar-, por ejemplo. También ayuda con dudas sobre el reconocimiento de créditos, aclara conceptos de las pruebas de acceso a la universidad; sobre los grados existentes; el proceso de matriculación, de preinscripción y otras dudas generales. Desde 1MillionBot, además de desarrollar estos nuevos chatbots, se plantan la duda, dentro de la empresa, del impacto de la covid-19 en las universidades.
"En 1MillionBot hemos desarrollado una metodología para trabajar con los centros de educación superior, hemos sistematizado el proceso y partimos de una base prediseñada en la que recogemos las necesidades y los casos más habituales de cada proceso de forma que la universidad puede adaptarlo rápidamente y después ir mejorando conforma van recogiendo más datos", comenta Celia Sánchez, CEO de 1MillionBot.
Por otra parte, la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia ha presentado oficialmente a Guillermina y Jaume, los dos asistentes virtuales desarrollados por 1MillionBot para atender las preguntas más frecuentes de los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento de València. Una tarea, según apuntan fuentes municipales, para "por medio de la interacción con el asistente mediante texto, preguntar y obtener la respuesta a consultas de información general del Ayuntamiento, las 24 horas en el día, los 7 días de la semana".
Entre las metas de este asistente virtual están las de "dar cobertura y atención a todas las dudas en el actual escenario de crisis sanitaria derivada de la covid-19, detectar inquietudes y dudas de los usuarios respecto a la información general del Ayuntamiento o contribuir a desatascar el servicio de atención telefónica, resolviendo gran parte de las consultas entrantes".
También está previsto en una fase posterior facilitar la búsqueda de información publicada en la web municipal y optimizar el tiempo de los agentes que informan a la ciudadanía. Un modo, además, según apuntan desde la firma alicantina, de aumentar el nivel de digitalización del Ayuntamiento de València y la automatización de los diferentes procesos y conocer mejor las tendencias de las preguntas e intereses de la ciudadanía.
Por último, el asistente Gau fue presentado el 19 de enero de 2021 en el I Forum de Autocuidado por el director de Anefp, Jaume Pey y por la directora de comunicación y formación, Nuria Sastre. El proyecto de este asistente virtual realizado por 1MillionBot se ha elaborado conjuntamente con la empresa de comunicación Atrevia. El asistente virtual es el encargado de dar a conocer los resultados del estudio realizado por Anefp y que tiene por objetivo conocer cómo ha impactado y está impactando la pandemia en los hábitos de la población, con especial atención en los hábitos generales de autocuidado y, específicamente, en aquellos relacionados directamente con la covid-19.
Además de estas nuevas incorporaciones, a principios de año lanzó el chatbot "Salva", el primer asistente inteligente que permite abordar de forma eficiente el proceso de vacunación desde una triple vertiente: Información, gestión de la vacunación y certificación.
Según informa la empresa, el asistente, al tiempo que facilita el acceso a la información y la transparencia al ciudadano y evita la saturación de los teléfonos de asistencia de las administraciones sanitarias, puede gestionar el proceso de forma fácil para los ciudadanos, integrando toda la operativa de las vacunas.