Empresas

¿Hay margen de crecimiento para el turismo en la provincia de Alicante?: así lo ve el sector y la banca

  • Primera edición del Investor Day con Hosbec y Banco Sabadell.

ALICANTE. El perfil inversor en el sector hotelero pasa por los propios grupos hoteleros como grandes protagonistas en 2024, con un 38% del volumen total invertido, mientras que las gestoras y firmas de inversión se mostraron más conservadoras, con un 32% frente al 82% de 2023. Los family office e inversores privados aumentaron su interés notablemente en los activos hoteleros alcanzando un 30% de la inversión total. Son datos que apuntaba el presidente de Hosbec, Fede Fuster, en la primera edición del Investor Day, celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda). Pero ¿cómo está el panorama inversor y económico para la provincia de Alicante en 2025? La respuesta también llega desde esta jornada. 

Según la visión y perspectivas del sector turístico de la dirección de estudios de Banco Sabadell que ha realizado su responsable de Turismo, agroalimentario y
servicios, Mar Soriano, el horizonte económico en el país y la provincia de Alicante en 2025 "a pesar de los aranceles, es bueno". Y sobre si se ha tocado techo y si hay margen de crecimiento del turismo en España y en la provincia alicantina, la respuesta es sí, con unos condicionantes

El contexto económico importa 

La experta Mar Soriano daba pinceladas de la situación económica en el país antes de centrar su visión sobre el crecimiento turístico. Y es que es positiva a pesar de las adversidades alrededor. Ha destacado que en 2024 el PIB de España volvió a "crecer fuerte", un 3,2%, "sorprendiendo a las previsiones anteriores", en línea con lo que ha venido haciendo a lo largo del periodo poscovid y, además, también por encima del conjunto de la zona euro.

Ya en los primeros compases de 2025 el dato sigue siendo positivo. Crece la afiliación a la seguridad social en el primer trimestre, con máximos históricos. La confianza del empresariado crece, asimismo. Eso sí, con una dicotomía entre sectores como servicios, con un peso menor sobre sus espaldas que las manufacturas por la incertidumbre de estas últimas por los aranceles de Trump. Aun así, según Soriano "todos los datos que analizamos apuntan a que el primer trimestre seguirá creciendo fuerte". El Banco de España y otras instituciones hablan del crecimiento de un 0,6% trimestral, en línea con los últimos meses. Para el resto del año, a pesar de la complejidad global, las expectativas para el país siguen siendo favorables. "Se espera un crecimiento elevado, por encima del conjunto de la zona euro y con una serie de factores de apoyo como un crecimiento poblacional impulsado por la inmigración, y también por menores tipos de interés".

El turismo es otro de los puntos fuertes para el crecimiento. "Es muy importante para la economía, para la región y también destaca a nivel internacional". El peso turístico en el PIB de España fue de un 12,3% en 2023 y se estima que alcanzó en 2024 el 13%. Sobre su futuro, nacen nuevos competidores como destinos turísticos, pero para Soriano "es algo normal, no debe preocupar" porque "lo realmente positivo es que en los últimos años hemos vuelto a recuperar parte de esta cuota a pesar de todos estos destinos nuevos". Y con cifras de récord en muchas variables. 2019 ya no es año de referencia de "bonanza" en turismo, porque 2024 ha superado sus valores en casi todos los ámbitos. 

  • Mar Soriano en la primera edición del Investor Day con Hosbec y Banco Sabadell. -

¿Dónde está el techo de crecimiento?

La responsable de Turismo, agroalimentario y servicios en Banco Sabadell apuntaba a que se puede seguir creciendo, pero hay que atender a ciertos cuellos de botella y señales. Uno de esos cuellos de botella es el transporte (por aeropuerto, vías ferroviarias y carreteras). Algunos aeropuertos ya están saturados, aunque, por ejemplo, el de Alicante-Elche tiene "un poco más de margen de crecimiento".

Los aeropuertos más saturados, según Soriano, todavía pueden crecer fuera de la temporada alta. El porcentaje de variación entre los pasajeros de 2024 y los del mes de ese año con más pasajeros ha sido en el aeropuerto de la provincia de un 30%. 

Además, el ferrocarril y la alta velocidad contribuyen a que se distribuya el turismo a muchas otras regiones con la creación de otros nuevos corredores "como el que conecta Madrid con Galicia y Asturias o con la liberalización de otros que ya existían, como los que conectan Madrid y la Comunitat Valenciana".

Además, la oferta hotelera registra ocupaciones elevadas puntualmente, "pero está ociosa buena parte del año" y puede ser otro punto para aprovechar la llegada de turismo. A eso se suma que los campings, también en la provincia de Alicante van ganando peso y completan la oferta de alojamiento. 

Pero "no está todo hecho". Entre los principales retos del sector está que se debe reducir esa "elevada estacionalidad", bajar la concentración de turistas desde un único destino y también, disminuir los efectos del cambio climático.

Para Soriano es "bueno que llegue más turismo de larga distancia, de otros continentes", porque sus estancias suelen ser más largas, con más gasto por persona y suele ser un turismo en el que prima la calidad. En la Comunitat Valenciana aumentan las pernoctaciones de turistas extranjeros y son estables

Así, las previsiones son de crecimiento para el sector, aunque de forma más moderada. El país está "más resguardado que otros países de la situación geopolítica internacional" y aunque el escenario cambie, seguirá en alza. Las reducciones de tipos de interés y una mayor renta en familias ayuda a tener ese colchón. 

  • Primera edición del Investor Day con Hosbec y Banco Sabadell. -

Otras claves en la inversión

En 2024 en España se han transaccionado más de 180 activos hoteleros (17.000 habitaciones) alcanzando los 3.350 millones de euros de inversión, que a su vez supone el 30% de la inversión inmobiliaria. Si vemos el track record de los últimos 7 años el importe asciende a 25.000 millones.

Fede Fuster adelantaba en la jornada que "los hoteles de 4 y 5 estrellas se mantuvieron como los más buscados, representando el 65% de la inversión total y que 9 de cada 10 inversores están dispuestos a mantener o aumentar la asignación de capital en el sector, ya que hay perspectivas optimistas de rentabilidad y el rendimiento relativo es superior frente a otras clases de activos". 

Por segmentos, el urbano atrajo más inversión, representando el 53% del capital frente al 47% del segmento vacacional. Esto se ha visto influenciado por los cambios de uso de oficinas a hoteles, una tendencia al alza que se está viendo en el centro de las ciudades. También al interés inversor en áreas metropolitanas de las grandes ciudades, cerca de los nodos de comunicación con una rentabilidad interesante a menor coste de inversión. 

En cuanto al perfil inversor, el presidente destacó que son los propios grupos hoteleros los grandes protagonistas en 2024, con un 38% del volumen total invertido mientras que las gestoras y firmas de inversión se mostraron más conservadoras en comparación con el año anterior, con un 32% frente al 82% de 2023. Por su parte, los family office e inversores privados aumentaron su interés notablemente en los activos hoteleros alcanzando un 30% de la inversión total.

Desde una perspectiva operativa, el sector espera marcar otro año de resultados récord en todos sus indicadores, siguiendo la tendencia que ha marcado en 2024. Esta tendencia al alza del sector y una posible bajada de los tipos de interés intensificarán el interés inversor en activos hoteleros, por lo que se espera que el volumen superior a los 3.300 millones de euros se volverá a repetir

Para el sector hotelero "no hay ninguna duda de que España se ha posicionado como uno de los destinos favoritos para los inversores, y que la Comunitat Valenciana tiene una gran oportunidad para desarrollar una buena parte de esta inversión". 

Estas tendencias que ha apuntado el presidente de Hosbec han sido respaldadas por las ponencias de los expertos que están de acuerdo en que el producto hotelero especialmente dentro del mundo turístico está ahora mismo en el punto de vista del inversor, sobre todo como 'valor refugio' frente a la crisis de la industria manufacturera y exportadora tras el terremoto de los aranceles de Trump

El producto hotelero atrae ya al 27% de toda la inversion inmobiliaria. Ya es el segmento más importante doblando su cuota en los últimos cinco años. Además, no sólo son inversores nacionales o europeos, sino que ya se están posicionando inversores de Latinoamérica y de Oriente Medio. Ademas, estos inversores del sector se caracterizan no por buscar una alta rentabilidad en el corto plazo sino inversiones estables en el tiempo. Los expertos prevén que en España se incremente un 3% el precio de los activos inmobiliarios hoteleros. 

Los expertos de inversión hotelera han lanzado un aviso muy importante para los ayuntamientos: "los inversores huyen de ciudades o municipios en los que se tarde más de un año en obtener una licencia de obra", con una clara referencia a las ciudades de València y Alicante.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo