L'Alacantí

El Campello podría haber destinado dinero público para limpiar una fosa séptica privada

EU-UP denuncia la situación, el equipo de Gobierno niega pagar con fondos públicos la limpieza, pero informes de Intervención señalan los pagos

  • Plaza Don Carlos, en Coveta Fumà (El Campello)
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello podría haber mantenido la limpieza de una fosa séptica privada. Es decir, haber utilizado recursos públicos para un fin privado. Una situación que ha denunciado el grupo municipal Esquerra Unida-Unides Podem en relación con la fosa séptica de la plaza Don Carlos, en Coveta Fumà.

Ya en el pleno de noviembre de 2024, el portavoz de EU-UP, Pedro Mario Pardo, preguntó por esta situación al concejal responsable, Rafael Galvañ, quien aseguró que no se estaba utilizando "ningún servicio público" para actuar sobre ningún sitio privado. Fue en esa fecha cuando el grupo municipal también solicitó un informe que justificara la legalidad del gasto municipal de los trabajos por el vaciado de esa fosa séptica.

Previa a esa documentación, los informes de Intervención de 2021 y 2022 alertaron de que se estaban realizando pagos para la limpieza de esta fosa séptica. Se hizo una consulta a Patrimonio y se corroboró que esa fosa séptica era privada, la cual se estaría utilizando por un edificio y los bares que se ubican en la plaza Don Carlos.

Ahora, EU-UP ha vuelto a pedir el informe de legalidad relacionado con el gasto público realizado por distintos gobiernos municipales en el vaciado de la fosa séptica de la plaza Don Carlos, en Coveta Fumà. De esta forma, el grupo municipal solicita acceso a todos los expedientes e informes técnicos, así como el listado total de facturas pagadas por el Ayuntamiento de El Campello.

Queja al Síndic

Al no obtener respuesta del Ayuntamiento, Pardo presentó una queja ante el Síndic de Greuges a finales de diciembre de 2024. Sin embargo, el Consistorio campellero tampoco envió contestación al Defensor del Pueblo valenciano en el plazo estipulado, por lo que este expediente se ha cerrado sin respuesta.

Declaraciones de EU-UP

Ante esta situación, el portavoz de EU-UP ha declarado que "la primera sensación no ha sido buena. Primero, el concejal Rafael Gavañ negó que haya efectuado pago alguno. Es decir, se lavó las manos y pasó la responsabilidad a otros. Y después, bloqueo total al informe y documentación solicitada para que este grupo municipal no tenga la información requerida".

Ante esta situación, desde el grupo municipal se ha vuelto a insistir, requiriendo toda la información que esté en el Ayuntamiento, así como los concejales que hayan estado realizando todos estos pagos. "Además, exigimos al gobierno del PP explicaciones de porqué ha estado manteniendo esta infraestructura privada con dinero público en El Campello, tal y como alerta la interventora municipal", ha recordado Pardo.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo