ALICANTE. La elevada demanda internacional, especialmente de compradores de alto poder adquisitivo, ha consolidado la posición de la Costa Blanca y toda la Comunitat Valenciana como destino clave de inversión inmobiliaria. Esta es una de las conclusiones del Informe del mercado inmobiliario 2024-25 elaborado por Engel & Völkers.
Una tendencia que se observa en toda la Costa Blanca, donde el mercado residencial de alto nivel continúa ganando dinamismo. En 2024, el precio medio de las viviendas vendidas por Engel & Völkers en Alicante se situó en 620.871 euros, de las que más del 18% se cerraron por encima del millón de euros. "Un indicador que refleja la creciente demanda nacional e internacional por propiedades de gama alta", según explican desde la empresa.
La notable actividad en la compraventa de propiedades ha registrado un especial protagonismo en el centro de la capital alicantina, así como en las prestigiosas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan – Playas Muchavista.

- Villa en Alfàs del Pi. -
- Foto: Engel & Völkers
El comportamiento del mercado también ha sido especialmente positivo en enclaves estratégicos de la Costa Blanca como Orihuela, Altea, Moraira, Calp o Benidorm, donde se observan incrementos de precio de entre el 5% y el 20%. Destaca el caso de los campos de golf en Orihuela, donde el precio medio ha alcanzado los 4.256 euros por metro cuadrado, posicionándose como una de las áreas residenciales más exclusivas para segundas residencias o inversión.
Demanda solvente y perfil internacional
El 83% de las operaciones en Altea, Calp y Moraira correspondieron a segundas residencias, en muchos casos situadas en urbanizaciones premium como Altea Hills y Cumbre del Sol, mientras que, en Benidorm, el foco se ha desplazado hacia la zona de Poniente, que se consolida como la más exclusiva de la ciudad con un valor medio de 4.098 euros el metro cuadrado. En el caso del centro y la playa de Levante, los precios han experimentado incrementos más moderados, aunque sostenidos.
Junto a Alicante, han destacado los municipios de la Costa Blanca de Orihuela, Benidorm, Altea, Calp, Moraira, Benissa y Torrevieja. Los campos de golf de Orihuela han registrado el precio medio más alto, alcanzando los 4.256 euros/m2, lo que la consolida como una zona exclusiva para residir durante todo del año, si bien es habitual que muchos opten por la compra de estas propiedades solo para estancias temporales o como inversión.

- Vivienda en la playa de Poniente de Benidorm. -
- Foto: Engel & Völkers
Altea, Calp y Moraira se han consolidado como uno de los destinos más demandados para la compra de viviendas vacacionales, abarcando el 83% de las transacciones, y las urbanizaciones de Altea Hills y Cumbre del Sol, en Altea y al norte de Moraira respectivamente, han sido las zonas donde el precio medio por vivienda ha superado el millón de euros para superficies que oscilan desde los 251 metros cuadrados hasta los 326 metros cuadrados de media. Con superficies muy parecidas, aunque con precios levemente por debajo, se han situado las propiedades en las inmediaciones de los cascos urbanos de Moraira y Altea en un rango de 883.000 a 915.000 euros.
A lo largo de los años, Dénia se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más destacados de la Costa Blanca, gracias a su combinación de playas, naturaleza y patrimonio cultural, impulsando un notable crecimiento en su parque inmobiliario. A unos 13 km por carretera, se encuentra Xàbia, referente de exclusividad en la zona. En ambas localidades la demanda inmobiliaria ha mostrado un incremento significativo con un perfil de clientes muy equilibrado entre nacionales y extranjeros llegados de Alemania, Holanda y Reino Unido. Las viviendas más solicitadas tienen una superficie media de 141 metros cuadrados y tres habitaciones y se han financiado con recursos propios en el 71% de las transacciones cerradas por Engel & Völkers.
