Deportes

San Vicente acoge el Open Semana Santa de Ajedrez con 800 participantes, entre ellos, 250 maestros internacionales

El Open Internacional de Semana Santa de ajedrez, entre el 16 y el 21 de abril, reúne a más de 250 maestros, en una participación total que alcanzará los 800 jugadores de 62 nacionalidades. El torneo se convierte en epicentro mundial del ajedrez.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN VICENTE. San Vicente del Raspeig será la capital mundial del ajedrez durante esta semana con la novena edición del Open Semana Santa. Ya han confirmado la participación 35 Grandes Maestros (GM), 80 Maestros internacionales (IM), 101 Maestros FIDE (FM) y 40 candidatos a Maestro (título CM), es decir, más de 250 maestros con títulos FIDE. El torneo tendrá acceso gratuito para el público, con retransmisión en directo por Internet y seguimiento del torneo desde la web: www.opendeajedrez.com 

Los 800 participantes se repartirán en dos grupos: el Torneo A, con una participación aproximada de 600 jugadores, donde estarán los 250 maestros y un grupo de 150 jugadores adicionales que superan los 2.000 puntos de ELO, sistema de puntuación de ranking utilizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En simultáneo se organiza el Torneo B, que acoge a otros 225 jugadores con ELO Inferior a 1.900 puntos. La FIDE ha considerado este evento dentro de su Circuito de Grandes Eventos.
 
El torneo está organizado por el Club de Ajedrez Dama Negra, bajo la dirección de Patricia Claros Aguilar, y la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y las Federaciones Valenciana, Española e Internacional (FIDE) de Ajedrez.
Estarán presentes jugadores de los cinco continentes. La representación española es la más numerosa. A continuación la de India y Polonia, con 34 representantes de cada país, e Inglaterra, con 24. El encuentro incluirá jugadores procedentes de 62 nacionalidades. 

Las cuatro últimas ediciones han sido ganadas por el austríaco Kirill Alekseenko, en 2024; el ucraniano Yuri Solodovnichenko, en 2023; el francés Jules Moussard, en 2022, y el español Pepe Cuenca, en 2021, conocido por su nivel de juego y por ser interlocutor de emocionantísimas retranmisiones de partidas. Todos ellos son Grandes Maestros (GM)

Entre los grandes maestros se encuentran jugadores de gran prestigio internacional, como el nuevo talento ruso Volodar Murzin, de 18 años, actual campeón mundial de ajedrez rápido, con 2.658 puntos de ELO FIDE; el indio Abhimanyu Puranik, de 25 años; el chino Lu Shanglei, de 29; o el húngaro Adam Kozak, de 22. También estará Vasili Ivanchuk, de 56 años, en varias ocasiones segundo del ranking FIDE y que fue campeón del mundo de ajedrez rápido. Entre los maestros internacionales estará Faustino Oro, argentino de 11 años que recientemente Leontxo García le dedicaba un reportaje especial a una partida brillante, inmortal, de la Defensa Francesa frente al gran maestro uruguayo Georg Meier, campeón absoluto del continente americano. Entre la representación española estará el hispano-venezolano Eduardo Iturrizaga. 

Hay una considerable presencia femenina, con Maestras Fide, Maestras Internacionales y Grandes Maestras. Es importante hacer constar que el torneo no tiene división de género. Entre las asistentes estarán las dos Campeonas de España Femeninas, Sabrina Vega y Marta García. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Torrecilla: “Más difícil estaba el año pasado y conseguimos el ascenso”
Paso atrás del Eldense