XÀBIA. Xàbia ha sido durante los últimos meses el foco de atención de los visitantes del Museo Carmen Thyssen Malaga, donde se ha podido visitar una exposición con el nombre de la localidad de la Marina Alta y el de Joaquín Sorolla.
El Thyssen ha organizado una exposición con obras del pintor de la luz, algunas realizadas en Xàbia en el año 1905 y lo ha hecho a partir de una obra de su propiedad. Rocas de Jávea y el bote blanco ha sido el punto de partida para que la reconocida pinacoteca haya montado la exposición Sorolla en Jávea.
La muestra ha sido un completo éxito, ya que han pasado por la Sala Noble del Museo más de 41.000 visitantes, como han informado desde el centro cultural a Alicante Plaza. La exposición concluye este domingo y en ella se han podido observar hasta 27 obras del pintor valenciano entre lienzos y apuntes de colores.
La colección ha estado comisariada por Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla de Madrid. “Ha permitido ver obras que el pintor realizó en la localidad alicantina y siendo una oportunidad única para disfrutar del arte colorista y vibrante de Joaquín Sorolla a través de sus estancias veraniegas a principios del siglo XX, en lo que él mismo consideró un paraíso personal y donde realizó algunas de las mejores obras de paisajes de su trayectoria”, han precisado desde el Thyssen.
La muestra se abrió en octubre con la obra de la Colección Permanente Rocas de Jávea y el bote blanco, pintada por Sorolla en 1905, para recorrer la evolución del estilo del pintor al contacto con el paisaje y la luz de Jávea en sus veranos en la localidad alicantina en los años 1896, 1898, 1900 y, sobre todo, en el más importante, el de 1905, estancias que supusieron un verdadero catalizador para alcanzar la madurez en su estilo más reconocido.
“Sorolla en Jávea muestra al pintor valenciano en su plenitud y madurez. Un creador asombrado por la naturaleza, fascinado por la luz, el color y la transparencia de las aguas, que se convierte en un símbolo de la vida mediterránea como se demuestra a través de estas obras realizadas a lo largo de sus diferentes estancias en la costa alicantina”, asegura la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.
En la localidad alicantina de Jávea, el artista se interesa por el paisaje, con el cabo de San Antonio como protagonista de varios de sus lienzos y apuntes; por los colores y reflejos en el mar y el cielo, que pinta una y otra vez buscando captar su luz efímera, y por los juegos del agua y la vibración de sus colores sobre figuras de bañistas en el mar, como el lienzo Nadadores, que ilustra la imagen principal para la difusión de la exposición.