ALICANTE. El salón Azul del Ayuntamiento de Alicante se convertirá el miércoles 9 de noviembre en el archiu de la sala nova del antiguo Consell de la ciudad. Allí, y desde 1510, tenían lugar las reuniones de la Junta d'Inhibició del Ví Foraster d'Alacant, un organismo creado por un real privilegio de Fernando II de Aragón.
Con este acto se quiere poner en valor la importancia que este organismo tuvo durante más de tres siglos en la gobernanza, economía y sociedad de la propia ciudad, y cuyos documentos han sido investigados en el último año en archivos históricos como el municipal de Alicante o el de la Corona de Aragón. Gracias a los mismos se ha podido constatar que la estructura y la organización de la misma, fue perfeccionada durante años, creando el antecedente de la más antigua denominación de origen europea.
"Pero es que, además, el sistema contenía todo lo que se puede esperar de ella: desde un territorio definido, materias primas específicas, unos vinos con un perfil determinado, una vinculación con su clima, suelo y, sobre todo, una marca Alicante que ya era famosa desde antes del siglo XII y con más de tres mil años de cultura" como indica José Luis Menéndez, arqueólogo y doctor en Historia que ha encabezado esta investigación.
La junta contará pues con los semaners del ví, unidos en este caso, la actual junta directiva del Consejo Regulador encabezada por su presidente José Juan Reus y la corporación municipal de Alicante con el alcalde, Luis Barcala, como "justicia" de la ciudad, así como otras instituciones invitadas. Servirá para proclamar el final de la vendimia.
En este mismo acto se presentará la nueva identidad corporativa de la Denominación de Origen. Una imagen que se presentará, eso sí, también para el público general y en un acto abierto al público el viernes 11 de noviembre, a las 21 horas, en la plaza del Ayuntamiento, con un videomapping conmemorativo y un vino de honor para la sociedad.