ALICANTE. El dispositivo especial por climatología adversa activado por el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Bienestar Social, para reforzar la asistencia a quienes viven en la calle ha acogido los días 5 y 6 de enero a un total de 87 personas, que han pernoctado estas dos noches en el Centro de Acogida y Urgencia Social (CAUS), en el espacio extra habilitado para tal fin. Este dispositivo permanecerá activo, en principio, hasta la mañana de este jueves, 8 de enero, cuando está previsto que mejoren las condiciones meteorológicas. No obstante, se evaluará la situación por si resulta necesario prolongarlo algún día más, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explica que este dispositivo especial por climatología adversa "ofrece a las personas sin hogar un sitio donde dormir, desayunar, comer y cenar en estas jornadas de frío intenso, evitando que tengan que afrontarlo en la calle".
Este dispositivo, gestionado a través del convenio del Ayuntamiento de Alicante con Cruz Roja, conlleva el refuerzo de las plazas de alojamiento temporal, mediante la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida y Urgencia Social (CAUS), que permite que pernocten allí 50 personas más cada noche.
Estas plazas se suman a las 69 fijas que tiene el CAUS, situado en la calle Doctor Jiménez Díaz, 27. El gimnasio abre en horario de 20.00 a 8.00 horas para ofrecer servicio de alojamiento en camillas con aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas.
Los usuarios reciben kits de aseo e higiene personal individualizados. También se ofrece servicio de desayuno, comida (a las 14.00 horas) y cena.
Por otro lado, el Ayuntamiento y Cruz Roja refuerzan en esos días las asistencias a través de sus equipos de calle, que facilitan la atención in situ de las personas sin hogar. En estas rutas se informa a las personas de la apertura del CAUS para derivar o trasladar a quienes lo deseen a este recurso.