Elche

La Navidad en Elche deja una afluencia de 400.000 personas y cambios: no se alquilarán sillas en la Cabalgata

En la próxima Cabalgata de Reyes se eliminará el sistema de alquiler de sillas y se estudiará adelantar la hora a las 17:00 horas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Más de 400.000 personas han participado durante estas fiestas navideñas en el más de centenar de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Elche en todo el municipio. “Ha sido una gran celebración de la Navidad en Elche pese a la lluvia y a la necesaria modificación o cancelación de eventos debido a las condiciones meteorológicas”, ha asegurado el alcalde Pablo Ruz, quien ha indicado que los espectáculos con más seguimiento han sido las Cabalgatas de los Reyes Magos y de Papá Noel, además del acto de encendido de luces o la celebración de la San Silvestre.

Eliminación de las sillas en la Cabalgata

Entre los aspectos que se van a mejorar de cara a la próxima Navidad, el alcalde ha anunciado que el plazo para solicitar las autorizaciones de fiestas privadas en Nochebuena o Nochevieja finalizará el 2 de noviembre. “No se permitirán solicitudes después de esa fecha, ya que se requiere tiempo para su tramitación.

En relación a la Cabalgata de Reyes, Ruz ha asegurado que, de cara a la próxima, el 5 de enero de 2027, se eliminará el sistema de alquiler de sillas y se estudiará la posibilidad de adelantarla a las 17.00 horas, tal y como se hizo este año debido a la previsión de lluvia.

Ruz ha puesto en valor el trabajo de los funcionarios y operarios municipales, también de la labor ejemplar de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial de la Policía Local de Elche, con más de 3.600 agentes desplegados durante estas fiestas con un incremento de la presencia policial en el casco urbano y pedanías, para velar por la seguridad de ilicitanos y visitantes. “Elche es una ciudad segura en la que se previene y se reacciona”.

Ocupación hotelera

También se ha referido al impacto de estas fiestas sobre el turismo en la ciudad, con un incremento del 1’5% en la ocupación hotelera que alcanza el 67’34%, una cifra que en el caso del camping de La Marina Resort es del 90%. Además, ha destacado la presencia turistas extranjeros que acuden a la oficina de turismo, con un porcentaje del 60%, principalmente procedentes de Francia, Bélgica, Países Bajos o Reino Unido.

En el área comercial, el alcalde ha destacado las buenas sensaciones entre comerciantes y hosteleros por la campaña de Navidad. Así se ha referido a las valoraciones positivas en materia de iluminación y seguridad y en actividades realizadas durante las fiestas.

Celebraciones a pesar de la lluvia

Por su parte, la edil de Festejos, Inma Mora, ha agradecido el trabajo de los diferentes departamentos municipales durante todas estas fiestas y ha puesto en valor la celebración de la Navidad pese a lluvia. “Han sido unas muy buenas Navidades”, ha asegurado, y esto se traduce también en los datos de Movilidad. En concreto destacan los más de 49.000 usuarios del autobús urbano del 20 al 24 de diciembre, el servicio especial nocturno y líneas especiales para el campamento real. En total, un 17% más que el pasado año.

La campaña de publicidad en redes sociales fuera de Elche (Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Madrid y Cataluña) ha tenido más de 2,6 millones de impresiones y a nivel local un total de 5,9 millones de impresiones que se ha traducido en casi 27.000 solicitudes de información.

Además, la web www.navidadenelche.es se consolida como eje principal de consulta de la información con más de 100.000 visitas, el 80% desde dispositivos móviles, o bien lo hacen a través de Instagram, TikTok y las webs de elche.es y Visitelche, procedentes mayoritariamente de Elche, Valencia, Alicante, Madrid y Barcelona.

Por su parte, el Comisario Jefe de la Policía Local, César Zaragoza, ha destacado la satisfacción por el trabajo realizado durante estas fiestas “tranquilas y pacíficas” en las que se desplegaron más de 3.600 efectivos policiales y en la que ha producido una reducción considerable del número de robos en pedanías.

 

Zaragoza se ha referido a la campaña de control de alcohol y drogas en la conducción en todo el municipio. Así, de las 1.500 pruebas realizadas, 42 fueran positivas y sólo 3 de carácter penal. “El efecto disuasorio está dando resultados”, ha indicado el Comisario Jefe, quien ha destacado además la campaña preventiva de comercio seguro, con un incremento en pedanías que se ha saldado con más de 300 visitas y que ha supuesto la disminución de incidencias en actos vandálicos, consumo de alcohol y drogas en las inmediaciones de los locales comerciales, micciones de mascotas o presencia de indigentes.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo