Alcoy - El Comtat

La industria en l'Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla consolida su crecimiento y pide suelo

El textil y el plástico mantienen el liderazgo en un sector que factura ya 3.500 millones anuales

  • Área industrial en término de Ibi.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La industria, sector prioritario en la economía de l'Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla, ha vivido este año 2025 una evolución positiva en lo que se refiere a empleo y contratación, mientras desde el sector se sigue demandando nuevo suelo industrial que permita crecer a las empresas ya asentadas, así como atraer nuevas industrias en un territorio marcado por el protagonismo del textil, el plástico y la alimentación, así como el metal, el juguete y la cosmética.

Un estudio realizado por la Generalitat Valenciana sobre los ejes industriales de la Comunitat ratifica el mantenimiento de un importante peso en la economía y en el empleo, y las tres comarcas superan la media de la Comunitat en cuanto a empleos en la industria, que ha quedado fijada en el 14%, hasta el punto de duplicarla o triplicarla. Según estos datos, el empleo industrial en l'Alcoià se sitúa en un 28%, elevándose hasta el 42% en el Comtat y el 51% en la Foia de Castalla. Una industria inmersa en retos como la mejora de infraestructuras, la transformación energética y la descarbonización, la digitalización, la internacionalización, el generar empleos de calidad fomentando la formación y cualificación de los trabajadores, y la colaboración entre el sector público y privado.

Los datos del sector industrial hablan de un millar de mercantiles, que dan empleo a cerca de 16.000 trabajadores, situándose a la cabeza en empleo. Los últimos datos facilitados al respecto de la actividad de la industria en estas comarcas la llevan a situarse en unos 3.500 millones de facturación anual, que representa más del 65% de la facturación del total de las empresas de este territorio, tal y como recogen los informes elaborados por la consultora Económicamente y que se han presentado de la mano de diferentes asociaciones empresariales de estas comarcas, como son Fedac e Ibiae.

Por comarcas: el textil sigue a la cabeza y el plástico gana al juguete

A la hora de hablar de los sectores industriales prioritarios, se dan diferencias entre l'Alcoia y el Comtat, que van de la mano, y la Foia de Castalla, que si bien es una subcomarca dentro de l’Alcoià cuenta con unos rasgos industriales muy propios, de ahí que se aborden de manera separada.

La industria en l'Alcoià y el Comtat factura en un año alrededor de 1.840 millones, de los que el textil se sitúa a la cabeza con 842 millones, al que le siguen de lejos el plástico y la alimentación, en torno a 340 millones cada uno de los sectores. Un sector que ha ido ganando terreno ha sido el de la cosmética, con una facturación anual que roza los 90 millones de euros. 

El protagonismo del textil también se traduce en el número de empleos, pues copa el 54% de los puestos de trabajo en la industria en l'Alcoià y el Comtat, ya que de los cerca de 8.200 empleos industriales, 4.400 lo hacen en el textil, mientras que el emergente sector de la cosmética da empleo al 6%.

En la Foia de Castalla el plástico ha ido ganando protagonismo y los 664 millones facturados en un año por las 132 fábricas del sector representan el 42% del total de la industria, que se situó en los 1.600 millones. Por detrás, el metal ha alcanzado la segunda posición en cuanto a facturación, con 340 millones al año que suponen el 21%, mientras que a 10 puntos se encuentra el juguete, con 180 millones de euros en volumen de negocio.

A la hora de establecer una comparativa, apuntar que el textil de l'Alcoià y el Comtat copa un 35% de la facturación del sector en la Comunitat Valenciana, mientras que el de la cosmética se sitúa ya en un 10%. Por su parte, la Foia de Castalla concentra el 18% de la facturación de la industria del plástico en toda la Comunitat.

¿Cómo se refleja la situación que vive la industria en estas comarcas en cuanto a empleo?. Si miramos la evolución de este año, los datos son positivos aunque no están exentos de oscilaciones. El año empezó con un total de 2.311 demandantes de empleo en la industria, mientras que al finalizar el tercer trimestre se habían situado en 2.231, por lo que se ha producido un descenso en 80 inscritos en las oficinas de Labora. El desempleo en la industria supone el 24% del total de personas que buscan empleo en las comarcas de l'Alcoià (incluyendo la Foia de Castalla) y el Comtat.

La contratación en la industria, por contra, cerró el tercer trimestre del año cuatro puntos por debajo de lo registrado en enero, pues los 1.342 contratos en el sector representaron el 44% del total, frente al 48% que suponían a principios de año.

Hablando de dónde prefieren buscar empleo los residentes en l'Alcoià y el Comtat, los datos reflejan que los servicios prácticamente triplican a los inscritos en la industria como demandantes de un puesto de trabajo. Los datos de septiembre elevan a los demandantes de empleo en los servicios hasta las 5.758 personas, frente a los 2.231 en la industria. Mientras, las contrataciones no distan en la misma medida, puesto que se formalizaron 1.455 en los servicios, frente a las 1.342 de la industria.

  • Polígono industrial Santiago Payá, en Alcoy. -

Urge suelo industrial de calidad y a precio competitivo

Una demanda histórica del sector empresarial pasa por la necesidad de nuevo suelo industrial, teniendo en cuenta dos problemas a los que se enfrentan en l'Alcoià y el Comtat y que indican que buena parte del espacio urbanizado está agotado o se trata de parcelas con un metraje reducido que no facilita que puedan implantarse empresas de un determinado tamaño.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, calcula que "en dos años a este ritmo, porque hay interés por parte de muchas empresas que quieren instalarse, tendremos colmatado todo el espacio industrial de nuestra ciudad", destacando en una sesión plenaria la urgencia de contar con nuevos metros de calidad y a precio competitivo.

Un análisis realizado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo busca conocer cómo está el sector para abordar el futuro, dentro de su estrategia de reindustrialización. Aborda la situación del suelo industrial y este es el diagnóstico: el Comtat cuenta con 3,9 millones de metros cuadrados, de los que 1,7 millones están urbanizados y los restantes no. Un problema al que se enfrenta dicha comarca, así como l'Alcoià, es el de la dispersión del potencial suelo industrial, por lo que es complejo encontrar grandes extensiones para su desarrollo.

En l'Alcoià, a la hora de hablar de suelo industrial, apunta el dato de 5,3 millones de metros cuadrados, de los que 2,5 están ya urbanizados, y en la Foia de Castalla cifra que en total cuenta con 6,6 millones de metros, de los que prácticamente la mitad están urbanizados.

Con las ayudas del Ivace se han ido realizando mejoras en diferentes polígonos de estas comarcas, destacando la construcción de un nuevo acceso para las zonas industriales Santiago Payá-Sant Benet en Alcoy, pendiente desde hace 13 años, cuando un movimiento de tierras provocó la rotura del puente y desde entonces se han aplicado soluciones provisionales, en un área con una treintena de empresas. Esta solución empezó a ejecutarse a mediados de septiembre y se plantea como definitiva, con una inversión que roza los 2,3 millones y, además de la ayuda de Ivace, cuenta con fondos de la Diputación y del Ayuntamiento.

Mientras llegan las posibles nuevas zonas industriales, Alcoy ha ido trabajando de cara a que todos sus polígonos actuales sean ya EGM (Entidad de Gestión y Modernización), al incidir en que con ello puede accederse a más ayudas, como también se cuenta con un interlocutor, lo que facilita al consistorio la resolución de los problemas que puedan presentarse, ganando agilidad.

Desde que en 2021 los empresarios de Cotes Baixes pusieran en marcha el proceso para constituirse en EGM -que después pasó a ser también Área Industrial Avanzada-, le han seguido Cotes Altes, el pasado año Santiago Payá-Sant Benet, y en diciembre se ratificaban las de El Castellar y La Beniata, las dos últimas.

Los proyectos sobre la mesa de Alcoy, Muro e Ibi

Actualmente, sobre la mesa hay tres grandes proyectos de suelo industrial, en Alcoy, Muro e Ibi. En Alcoy, el foco está centrado en el desarrollo del parque industrial Alcoy Sur, a la salida de la ciudad en dirección a Ibi, donde se habla de poder contar con alrededor de un millón de metros cuadrados. Tras la firma de un protocolo entre la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de Alcoy y la Cámara el pasado mes de mayo, la entidad cameral registró en julio el proyecto en la administración autonómica y a principios de octubre se tuvo conocimiento de que la Generalitat había aprobado la tramitación urgente para su desarrollo, lo que implica reducir a la mitad los plazos previstos en la normativa de aplicación para el procedimiento de aprobación del planeamiento urbanístico, trabajándose en el trámite ambiental y de impacto urbanístico. Así, se tramitará y aprobará un Plan Especial que permita la reclasificación del suelo no urbanizable, así como la gestión directa de las obras de urbanización.

El desarrollo de Alcoy Sur, en la zona conocida como La Canal, supone un proyecto acompañado de polémica. Mientras los empresarios están a favor y de hecho les urge poder contar con metros de suelo industrial, los ecologistas lo rechazan radicalmente, principalmente por las posibles afecciones que explican podría tener sobre el acuífero del Molinar, quedando constancia en diferentes estudios realizados que existe una lista con 80 actividades que no podrían implantarse. Mientras, los partidos políticos andan divididos: Guanyar Alcoi lo rechaza tajantemente, a la vez que Compromís mantiene que los estudios reiterarán que es inviable, PP y Vox aplauden el proyecto y el PSOE, en el gobierno con Compromís, firmó el protocolo y asegura que serán los estudios quienes determinen si es sostenible a nivel medioambiental y, con ello, viable o en caso contrario no lo apoyarán.

También en Alcoy, el futuro Plan General de Ordenación Urbana contempla un crecimiento de suelo industrial de hasta 700.000 metros cuadrados, que se reparten entre las zonas de Pagos y Santiago Payá-Sant Benet, si bien se estima que en estos puntos no saldrían grandes parcelas, determinando un estudio que en su momento se encargó a la Cámara que la única zona de gran expansión es la de Alcoy Sur.

Por su parte, Muro también trabaja en la creación de nuevo suelo industrial, con el objetivo de poder urbanizar alrededor de medio millón de metros cuadrados, en uno de los accesos a Muro y ubicado a ambas partes de la carretera a Benámer. Se trata de una zona que cuenta con una subestación eléctrica, y permitiría hasta 300.000 metros cuadrados libres para construir, una vez descontados los necesarios para viales.

El Ayuntamiento de Muro ha mantenido ya diferentes contactos con la Conselleria de Industria y, una vez ofrecido el suelo, están buscando fórmulas para hacerlo competitivo. El gobierno municipal descarta una opción privada, por lo que supondría el coste del metro cuadrado, y se están buscando posibles alternativas, que pueden pasar por un polígono público o que bien cuente con ayudas para hacerlo competitivo.

Mientras, Ibi ha venido trabajando con el Ministerio para desbloquear el polígono industrial NP-I 5, una zona que lleva más de dos décadas a la espera de su desarrollo. Inicialmente, el polígono NP-I 5 disponía de un único sector con una superficie aproximada al millón de metros cuadrados, si bien tras una modificación del PGOU pasó a estar dividido en tres fases, de unos 300.000 metros cuadrados aproximadamente cada una, siendo el Consistorio el órgano ambiental y promotor de este planeamiento.

Además, a finales de 2024 el Ayuntamiento recepcionaba un nuevo sector industrial, cuyo desarrollo se inició hace 21 años. Se trata de la Unidad de Ejecución I 2, que supone 70.000 metros cuadrados, de los que 41.000 son útiles.

Durante años se ha hablado de la posibilidad de un polígono mancomunado entre las poblaciones de Alcoy, Cocentaina y Muro, planteándose su ubicación en este último término, si bien hasta ahora no se ha avanzado en esta alternativa.

  • Instalaciones de la fábrica EcoTermoplástico, en Ibi. -

El Parque Tecnológico Urbano de Rodes y la industria audiovisual y de animación

Aunque fue en octubre de 2024 cuando empezó a utilizarse el Parque Tecnológico Urbano de Rodes, en Alcoy, quedó pendiente la zona dedicada a empresas, puesto que está recayente a las últimas obras que se realizan en el complejo, que son las del edificio administrativo, estando previsto que antes de finalizar este año o a principios del próximo la zona empresarial pueda estar operativa. Con el fin de impulsar esta parte destinada a las empresas, el Ayuntamiento ha adjudicado un contrato para la gestión, dinamización, comunicación y atención operativa de la misma.

El Parque Tecnológico se plantea para empresas con un valor tecnológico añadido, así como para una industria que se está potenciando en Alcoy, como es la audiovisual y de animación. Contar con el Campus de Alcoy de la UPV, la Escola d'Art i Superior de Disseny y el festival internacional Animalcoi supone una importante base, que se ha completado con la puesta en marcha del 'hub' Techviu, impulsado por el Ayuntamiento y que cuenta con el respaldo de la Cámara. Con Techviu se busca potenciar la industria audiovisual y de animación, tanto en sí mismas como aplicadas a la industria tradicional de diferentes sectores, abarcando de esta manera desde los videojuegos y cinematográficas, a las de medicina, aeronáutica y farmacéuticas, entre otras. Con esta industria, Alcoy busca generar un nuevo impacto económico y social en la ciudad, así como retener y atraer talento, abriendo una posible nueva vía de negocio.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo