Análisis

Comunitat Valenciana

La salida de Mazón y las perspectivas con Llorca amplían las opciones de fichajes en la Generalitat

El reseteo del PPCV y el resultado en Extremadura aumenta la confianza en la continuidad de los populares en la Comunitat y facilita la incorporación de nuevos activos

  • Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Generalitat y líder del PPCV.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El PPCV ha atravesado un turbulento final de 2025. La salida de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat y la investidura de su compañero Juanfran Pérez Llorca como nuevo jefe del Consell han marcado la actualidad política valenciana en los últimos compases del año. A ello hay que sumar la implantación de una gestora en la formación popular y el rediseño del ejecutivo valenciano por parte del recién aterrizado inquilino del Palau.

Una serie de cambios que han contribuido a liberar la pesada atmósfera que reinaba en el gobierno autonómico y en las filas del partido de la gaviota. La difícil, pero necesaria, salida de Mazón ha traído consigo una importante sensación de alivio que admiten buena parte de los dirigentes populares en privado.

Otra consecuencia que también reconocen distintas fuentes es el aumento de la confianza en lo que se refiere a la posibilidad de que el PPCV continúe gobernando tras las futuras elecciones que se celebrarán en 2027. En este sentido, los resultados logrados en Extremadura y los que los populares confían conseguir en las próximas autonomías en liza, como son Aragón, Castilla y León y Andalucía, han devuelto el optimismo en la organización que lidera Pérez Llorca.

En este sentido, el cambio de dinámica también conlleva una ventaja colateral sobre la que algunas fuentes populares hacen hincapié: la mayor facilidad y mejor predisposición para incorporar altos cargos y asesores en la Generalitat o, en otros casos, ascender a cargos que ya formaban parte de la estructura de gobierno.

Así, las fuentes consultadas señalan que este aumento del abanico de posibilidades funciona como una especie de "termómetro" del estado de la marca PP. El hecho de que se hayan incorporado algunos nuevos altos cargos y asesores, además de que la gran mayoría haya buscado la continuidad, evidencia que en el 'mercado' político el proyecto de los populares para la Comunitat cotiza al alza a medio y a largo plazo. O lo que es lo mismo, las personas que aceptan ingresar ahora en el Consell o prolongar su estancia cuando queda poco más de un año de legislatura, lo hacen porque creen que las posibilidades de que el PP siga al frente de la Generalitat tras las elecciones de 2027 son más elevadas que antes.

Sobre esto, distintas fuentes populares admiten que, en el último año con Mazón al frente, resultaba mucho más complicado conseguir que profesionales ajenos a la administración decidieran sumarse al proyecto por la situación de crisis institucional evidente tras la gestión de la Dana. Algo que, aseguran, ha cambiado con la llegada de Pérez Llorca. Esto no significa, y así lo reconocen estas fuentes, que no sigan produciéndose rechazos a las distintas ofertas en la Generalitat o existan reticencias a aceptarlas, pero el panorama resulta mucho más benevolente que en los meses previos. 

En esta línea, señalan como prueba de ello el regreso a la Administración de ex altos cargos como Henar Molinero o Jacobo Navarro en Presidencia, así como la vuelta como asesores de periodistas que en otra época también estuvieron en el Gobierno valenciano, como es el caso de Ramón Navarro o, como publicó el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), de Marc Agliata, que tras años en el sector privado regresa en este caso como personal eventual de prensa en la Conselleria de Educación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo