Alicante

Lo más leído en Alicante en 'Alicante Plaza' en 2025

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El cierre de 2025 deja un reguero de noticias relacionadas con las infraestructuras, las iniciativas empresariales, las controversias urbanísticas y las reivindicaciones vecinales en la ciudad de Alicante recogidas por Alicante Plaza. El año ha sido especialmente intenso en lo que respecta a decisiones relacionadas con la regulación de las condiciones de convivencia entre la actividad económica y el derecho al descanso de los residentes, en la medida en que se han adoptado decisiones de trascendencia como la suspensión de licencias para la instalación de apartamentos turísticos (primero en pisos aislados, y después, también en bloques) hasta que se ha concretado una propuesta de regulación para ordenar el conjunto del sector del alojamiento.

Ese acuerdo se ha sustanciado en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -ahora pendiente de la presentación de alegaciones, y de su validación por el Consell- por la que se establece la ratio de 0,187 plazas de alojamiento por habitante como umbral máximo en cada barrio o distrito, de forma que no se concederán permisos de actividad en los supuestos en los que se exceda de esa proporción, con las excepciones de los hoteles de 4 y 5 estrellas, que quedan fuera de cualquier tope. Además, se prevé otra excepción específica para autorizar proyectos de hoteles de 3 estrellas, para los que se establece una ratio particular de 0,82 plazas de hospedaje por habitante.

Además, también se ha implantado la primera de las dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) anunciadas por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), para el Casco Antiguo, en el perímetro de calles que gira en torno a la plaza de Quijano, con el fin de reducir las molestias por ruido asociadas a la actividad de locales de ocio y restauración, a la espera de que pueda abordarse su aplicación en una segunda ZAS para el Centro Tradicional. 

También ha sido el año de inicio de la fase dura de la construcción de la Estación Central del Tram en terrenos de Adif, como primer avance del futuro nodo multimodal en el que se integrará el ferrocarril, el tranvía, los autobuses y los taxis, ahora todavía pendiente de que se dé a conocer la propuesta de planeamiento urbanístico de la denominada Operación Integrada número 2 (OI/2) en la que se incluye la construcción del Parque Central. E, igualmlente en el terreno de las infraestructuras, se ha dado por descartada la electrificación provisional de las vías en el litoral sur después de que el Ministerio de Transportes haya confirmado su intención de ejecutar de forma directa la denominada Variante de Torrellano con un nuevo trazado ferroviario por el interior. 

Al margen de ello, también se ha confirmado la gratuidad definitiva del antiguo tramo de circunvalación de peaje de la AP-7 en Alicante tras la culminación del periodo de prueba habilitado por el mismo ministerio; se ha completado la construcción de la estructura del nuevo complejo judicial de la Ciudad de la Justicia en el solar del antiguo cuartel de San Fernando, frente al Palacio de Justicia de Benalúa; y se ha despejado la adjudicación de los centros de salud de La Torreta, ya en fase inicial de obra, y de Garbinet, todavía con trabajos por comenzar. En materia educativa, también se ha despejado la construcción del nuevo colegio de La Almadraba y se ha puesto en funcionamiento el nuevo colegio Número 56 en aulas prefabricadas para tender la demanda de matriculación en el barrio de Carolinas. Y, al tiempo, también ha habido novedades en otras actuaciones controvertidas, como la denegación de licencia de obra para la construcción de la planta de almacenaje de combustibles de XC Business en el Puerto. 

El año arrancó con la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricciones nuevas a la circulación, al margen de las implantadas en el Casco Antiguo desde 2011, en función del pacto alcanzado entre el equipo de gobierno, del PP, y el grupo municipal de Vox como parte de los acuerdos negociados con motivo de la aprobación de los presupuestos municipales. Ese sistema ha funcionado sin incidencias significativas y sin que se haya acordado la aplicación de limitaciones adicionales en el anillo del Centro Tradicional ni en el anillo exterior sobre el eje de la Gran Vía.

Por si fuera poco, en este 2025 se ha despejado la contratación del proyecto del centro de congresos previsto entre los muelles 7 y 9 del Puerto y se ha validado la modificación de las Determinaciones de Usos y Espacios Portuarios (DEUP) que permite su encaje, a la espera de que se complete la tramitación de la modificación del Plan Especial del Puerto, que también resulta necesaria, y de que se dote de consiginación presupuestaria tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento para que pueda licitarse su ejecución, en el momento en el que se disponga de proyecto de ejecución redactado y se cuente con el beneplácito a la revisión del Plan Especial.

Y, en el plano de la prestación de servicios, el equipo de gobierno sigue tratando de mejorar la imagen de la escena urbana de la ciudad con hasta tres modificaciones del contrato que gestiona UTE Netial (FCC y Prezero): una de forma específica para combatir las escombreras ilegales; otra relacionada con la puesta en marcha y la explotación del segundo ecoparque municipal, en Villafranqueza, y una tercera con la que se pretende incrementar los barridos los fines de semana en todos los barrios y el control de los desbordes en los entornos de las islas de contenedores con la creación de hasta 120 plazas nuevas.

Todas esas informaciones han atraído la atención de los lectores, aunque las que más lecturas han generado han sido las siguientes.

  • Los asentamientos alegales situados en la partida de La Cañada, en Alicante

1. Medio Ambiente impone las primeras multas por los asentamientos alegales de las partidas de Alicante

La proliferación de asentamientos irregulares en suelo rústico de las partidas rurales de la ciudad, especialmente en la de La Cañada del Fenollar, ha motivado la apertura de expedientes de infracción urbanística por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, a través de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT). Esos expedientes (alrededor de 40) derivaron en octubre en la imposición de las primeras sanciones económicas a los titulares de las parcelas en las que se ha venido realizando subparcelaciones y ventas sucesivas para generar un mayor beneficio económico. 

En último término, se trata de forzar a los propietarios del suelo a desmantelar esas edificaciones irregulares de forma que se produzca la restauración ambiental de la superficie afectada. El importe de esas multas oscila entre los 600 y los 3.000 euros, en función del valor de la actuación ejecutada en cada caso, con la particularidad de que son acumulables hasta un máximo de diez, por lo que pueden alcanzar cifras de entre 6.000 y 30.000 euros en la hipótesis de que no se acate la orden de retirada de los habitáculos instalados de manera irregular.

  • La nave de la superficie comercial de Bazarandia, en Playa de San Juan

2. La próxima superficie comercial de Alicante: 'Bazarandia' da el salto de Elche a Playa de San Juan

Un movimiento protagonizado por la empresa Bazarandia también generó interés el pasado septiembre. En esta caso, se trataba de la construcción y puesta en funcionamiento de un establecimiento especializado en la venta multiproducto en una iniciativa promovida por un grupo de empresarios de origen asiático en la calle Caja de Ahorros, en el distrito de Playa de San Juan. Ese complejo trataba de reproducir en la capital la experiencia desarrollada con una primera superficie comercial situada en Elche, que los mismos empresarios pusieron en funcionamiento hace trece años, con la disposición en Alicante de un gran almacén provisto de recinto exterior con plazas de aparcamiento para facilitar el desplazamiento de los clientes.

'Bazarandia' ocupa la nave de uso logístico y terciario levantada por la constructora Asfaltica en una parcela de cerca de 5.000 metros cuadrados que todavía permanecía libre en ese eje clave, que conecta la avenida de Dénia con Miriam Blasco y la avenida de Locutor Vicente Hipólito.  

  • El descubrimiento de la placa de la calle dedicada a Peretó

3. El Casco Antiguo de Alicante se emociona en la inauguración de la calle dedicada a María Dolores Peretó, 'La Boti'

En el ranking de las informaciones más leídas también figura el homenaje brindado por el Ayuntamiento de Alicante a una dirigente vecinal histórica: la presidenta de la asociación de vecinos del Casco Antiguo, María Dolores Peretó, conocida popularmente como 'La Boti'. El equipo de gobierno aprovechó la antesala de las fiestas de San Roque para inaugurar la nueva nomenclatura de la calle dedicada a esa representante de los residentes, situada en el entorno de la Plaza del Carmen. 

Con esa dedicatoria, se reconoció el trabajo reivindicativo desplegado por Peretó, así como su carisma y su papel en la organización de las fiestas tradicionales de San Roque, de cuya asociación también fue presidenta.

  • El edificio del Hotel de La Albufereta, en fase de reforma. -

4. Los exdueños de La Escandella reflotan el Hotel de La Albufereta de Alicante como resort de gama alta

Otra de las noticias que ha tenido más repercusión en 2025 ha sido el inicio de los trabajos para concluir el edificio destinado a albergar el antiguo Hotel de La Albufereta. La compañía que adquirió el inmueble a la Sareb, una sociedad creada por los expropietarios de La Escandella, abordó los primeros preparativos a partir del pasado mes de noviembre con la intención de finalizar las obras pendientes y poner al día sus instalaciones, de forma que el complejo pueda tener el destino original pretendido.

El proyecto comprende el desarrollo de un establecimiento de 64 habitaciones que dispondrá de piscina con zona de spa, un gimnasio, una terraza comunitaria, un salón multiusos y estacionamiento con capacidad para 34 vehículos, en las faldas de la Sierra de San Julián, con vistas a la Playa de La Albufereta. En principio, ese futuro hotel podría quedar encuadrado entre las categorías de 3 a 5 estrellas, según los últimos planes esbozados por sus promotores.

  • Un grupo de jóvenes, sobre la arena de Playa de San Juan

5. Vecinos de la playa de San Juan, hartos del ruido nocturno y de "la impunidad de grupos de jóvenes"

Las denuncias de los residentes respecto a la actividad del ocio nocturno ha sido otra constante a lo largo del año. Un ejemplo de ello fue la queja formulada por los residentes de Playa de San Juan repecto al comportamiento de grupos de jóvenes concentrados sobre la arena de la playa durante la madrugada para beber alcohol, generando molestias por ruido al vecindario próximo. 

En esta línea, la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos reclamó la adopción de medidas de vigilancia por parte de la Policía Local de forma urgente con el fin de propiciar un control preventivo, antes de que pudiese generarse el problema. Máxime, ante la sensación de impunidad que, según lamentaron, se extendía cada vez que se solicitaba la asistencia de una patrulla y no había respuesta o se acudía demasiado tarde, a pesar de que, según argumentaron, se tenía constancia de los puntos en los que se generaban los botellones.

  • El acceso al centro comercial Gran Vía de Alicante. -

6. El futuro del centro comercial Gran Vía: 7 millones de visitas en manos de un 'gigante' de la Comunitat

La sexta información con más difusión en este 2025 ha sido la operación de compra protagonizada respecto al centro comercial Gran Vía: el decano de las grandes superficies comerciales de la ciudad. El complejo que pertenecía al fondo Europa Capital pasó a formar parte del paquete de activos del empresario castellonense Felipe Peraire, fundador de la cerámica Baldocer, en una transacción que, según trascendió en septiembre, se habría cerrado por un importe de 50 millones.

Desde entonces, el complejo ha seguido bajo la gestión de los mismos operadores, LyC Consultores, después de que, en los últimos años, se haya consolidado la ocupación de sus locales comerciales, que se situaría casi al 100% tras el aterrizaje de marcas como Primark, varias de las enseñas de Inditex (Lefties, Pull&Bear, Stradivarius y Bershka), además de H&M, Springfield o Mayoral, y de una oferta hostelera compuesta por los establecimientos de Burger King, Foster's Hollywood, 100 Montaditos, Lizarrán, Bombon Boss o TGB.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo