Alicante

El futuro del centro comercial Gran Vía: 7 millones de visitas en manos de un 'gigante' de la Comunitat

El complejo inaugurado en 1998 se convierte en la cuarta gran superficie bajo la órbita del empresario castellonense Felipe Peraire, fundador de la cerámica Baldocer. Sus galerías cerraron 2024 con un aumento del 8% en ventas y del 6% en afluencia, según su operador actual LyC Consultores

  • El centro comercial Gran Vía, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El centro comercial Gran Vía de Alicante se adentra en una nueva etapa. El empresario castellonense vinculado al sector de la cerámica, Felipe Peraire, se acaba de convertir en su nuevo propietario tras cerrar un acuerdo de compra con el fondo de origen belga Europa Capital (su dueño desde 2017 hasta ahora), de modo que el decano de las grandes superficies de la ciudad queda ahora en manos valencianas. Y no unas manos cualquiera. La adquisición se ha canalizado a través de Mavdi Inversiones y Desarrollos, el vehículo de inversión constituido por Peraire en 2018 con el propósito de diversificar su negocio, que hasta entonces se había centrado casi de forma exclusiva en Baldosas Cerámicas, más conocida como Baldocer. Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de azulejos, creada en 1994 y asentada en Vilafamés, que creció hasta convertirse en una de las principales enseñas del sector, capaz de resistir la crisis energética y el encarecimiento de materiales gracias a la contención de su deuda.

Tanto es así que acabó atrayendo la mirada de la multinacional de origen mexicano Lamosa, a la que Pereira acabó vendiendo Baldocer en 2023 por un importe de 425 millones. La entrega de los primeros 354 se hizo efectiva con el cierre de la operación. Y otros 71 millones debían completarse en un segundo pago previsto para este 2025. Esa venta catapultó el patrimonio del empresario -hasta el punto de posicionarse en el puesto 118 de las 200 principales fortunas del país-, que apostó fuerte por ampliar horizontes y optó por reinvirtir en un breve lapso temporal en otros ámbitos como el inmobiliario o el hotelero

Los primeros pasos los dio en la misma provincia de Castellón, con el residencial Porta de Mar: un complejo situado entre Benicàssim y Oropesa compuesto de 600 viviendas, un restaurante y un hotel de cinco estrellas, al que dio impulso a mediados de 2023 -tras la quiebra de la promotora que gestó el proyecto-, a través de la empresa Mar de Estrellas Desarrollos Inmobiliarios. Después, Peraire se adentró en el sector de los alojamientos, con la compra del Hotel Palacio Solecio de Málaga: un complejo de cuatro estrellas en el centro histórico de la ciudad, que data del siglo XVIII, por el que pagó 51 millones. 

Por último, al margen de una experiencia algo más modesta en el sector de la agricultura, a través de la firma Diveper Investment SL, extendió su mirada hacia las grandes superficies hasta convertirse, hace poco más de un año, en el nuevo dueño de tres complejos que pertenecían a la gestora de fondos ASG, con una superficie global de 75.000 metros cuadrados. Se trata de los centros comerciales Zubiarte, en Bilbao; Ruta de la Plata, en Cáceres, y Som Multiespai, en Barcelona, que Peraire asumió tras realizar un desembolso de 140 millones. Ahora, crece en ese mismo segmento con la compra de Gran Vía, en otra operación que se habría cerrado por otros 50 millones, y que permite convertirse a la sociedad cartera del empresario castellonense en uno de los principales actores del sector en España a un ritmo vertiginoso como propietario de cuatro complejos comerciales.

Casi al 100% de ocupación

El de Gran Vía tampoco es un centro comercial cualquiera. Además de haberse afianzado como punto de referencia en el conjunto de la provincia desde su apertura, en 1998, presenta índices de ocupación que rondan el 100% de su superficie alquilable. Cuenta con el hipermercado de Carrefour -propiedad de Carrefour Property y, por tanto, al margen de la compra de Mavdi- como una de sus principales locomotoras, además de parte de las principales enseñas de moda textil: desde Primark, que ocupa uno de sus locales de mayor tamaño, pasando por varias de las marcas de Inditex (Lefties, Pull&Bear, Stradivarius y Bershka), por H&M, Springfield o Mayoral, entre otras. Además, cuenta con la única tienda Ikea Diseño de la provincia y una amplia oferta hostelera, gracias a la presencia de conocidas cadenas como La Mafia, Burger King, Foster's Hollywood, 100 Montaditos, Lizarrán, Bombon Boss o TGB.

  • Felipe Peraire, segundo por la izquierda, con parte del equipo de Baldocer, en una imagen de archivo -

En su conjunto, sus galerías suman 37.314 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en tres plantas, además de 1.600 plazas de estacionamiento subterráneo. Sus galerías se sometieron a una profunda remodelación en 2012,  bajo la gestión operativa de la consultora norteamericana Richard Ellis, a la que sucedieron otras inversiones posteriores, a partir de 2019, enfocadas en la introducción de medidas de eficiencia energética, la mejora de su accesibilidad y la renovación de su imagen corporativa. Una de sus últimas incorporaciones fue la implantación, en colaboración con Iberdrola, de un hub de carga para vehículos eléctricos provisto de 32 puntos en la primera planta de su aparcamiento subterráneo.

En la actualidad, queda bajo la explotación de LyC Consultores, que consiguió cerrar el ejercicio de 2024 con un aumento del 8% en las ventas y un incremento del 6% en afluencia en el centro comercial, alcanzando casi siete millones de visitas, según fuentes de la compañía. En principio, no ha trascendido que la compra por parte de Mavdi vaya a conllevar un cambio de operador. Y tampoco se han anticipado planes respecto a posibles nuevas inversiones en el edificio, o sobre un hipotético cambio de orientación en su estrategia comercial. Este diario trató de contactar este jueves tanto con representantes de Mavdi como de LyC consultores sin éxito. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo