Cine

OBITUARIO

Muere Béla Tarr, la conciencia del cine de autor europeo

  • El cineasta Béla Tarr posa tras ofrecer una rueda de prensa, en la Filmoteca de Catalunya, a 9 de enero de 2024.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Ha muerto Béla Tarr, el legendario cineasta húngaro que redefinió los límites de la narrativa visual. Según han confirmado fuentes cercanas a la familia a la agencia de noticias MTI, el director ha falleció este martes en Budapest, a los 70 años, tras enfrentar una larga enfermedad,

Nacido en Pécs en 1955, Tarr se consolidó como una de las figuras más radicales y singulares de la cinematografía contemporánea. Su estilo, caracterizado por el uso de largos planos secuencia y una estética en blanco y negro de una belleza sombría, buscaba confrontar al espectador con la realidad cruda y la pesadez del tiempo. 

Pero sobre todo, buscaba que su cine retratara a personas reales. Lo hacía siempre a través de la melancolía, que en sus manos era una herramienta ética de resistencia contra la simplificación del alma humana.

Entre sus obras maestras destaca Sátántangó (1994), un monumento fílmico de más de siete horas sobre la caída del comunismo; Armonías de Werckmeister (2000), una pieza hipnótica sobre la fragilidad del orden social; o El caballo de Turín (2011), la cinta con la que anunció su retiro de la dirección, un ejercicio fílmico sobre la entropía de la existencia. Más allá de su cine, también fue docente en la fundación de film.factory en Sarajevo, donde guio a nuevas generaciones de directores.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo