archivero oriolano y creador del archivo de la generalitat 

"València y Orihuela eran las capitales del Reino, y hay un desconocimiento entre ambas" 

9/10/2022 - 

ORIHUELA. Javier Sánchez Portas es el archivero que tuvo el honor de poner en marcha el Archivo de la Generalitat Valenciana, allá por 1983. Nació en Orihuela, estudió en Murcia, se desarrolló profesionalmente en València y acabó sus últimos años en activo como director de la Biblioteca Fernando Loaces de Orihuela. Ahora, disfruta de la jubilación sin alejarse de su puesto de trabajo, pues es guía turístico de la capital de la Vega Baja. A las puertas del 9 d'Octubre y cerca de la nueva sede de Presidència de la Generalitat en Orihuela, el palacio del Marqués de Rafal, la única que no está en una capital de provincia de la Comunitat, Sánchez Portas dialoga con Alicante Plaza sobre  su visión de la integración, a lo largo de estos 40 años de autonomía, de la comarca más sureña al resto de la Comunitat. 

-Eres de Orihuela. Has trabajado aquí y has trabajado en València. ¿Cómo has visto la integración y la relación de una comarca como la  Vega Baja con el resto de la Comunitat Valenciana?

La Vega Baja tiene un problema, que es la lejanía. A la ciudad de València, a la capital, nos separan más de 200 kilómetros. Precisamente por eso Pedro Cuarto nos hace capital de la Gobernación de Orihuela. El reino de Valencia tenía dos capitales, València y Orihuela, con dos gobernadores independientes que dependían directamente del Rey. Es decir, que la importancia de Orihuela era como ciudad fronteriza frente al Reino de Murcia porque estaba marcando la frontera con Castilla. Entonces, cuando pasa a la Corona de Aragón, en 1304, lo que hace el Tratado de Torrella-Elche, lo que hace el Rey es promover esta ciudad como punto fronterizo entre la ciudad, entre el reino de Castilla y el reino de Valencia. Entonces solo hay dos capitales, València y Orihuela. Y València tiene dos gobernaciones, que son Castellón y Xàtiva. Entonces la lejanía es un punto, es decir, estamos muy alejados, muy mal comunicados, porque esa lejanía, por ejemplo, supone que para ir a València en tren se tardan tres horas y media o cuatro de viaje. Entonces eso hace que teniendo Murcia a 20 kilómetros, pues parte de la población seamos más proclives, o sean más proclives, a ir a la zona de Murcia. Fundamentalmente, yo creo que hay un desconocimiento total y absoluto de Orihuela con València, y de València con Orihuela. Los oriolanos no conocen Valencia, y los valencianos no conocen Orihuela. 

-¿Y a qué atribuyes ese desconocimiento? Quién no ha hecho bien su trabajo, es decir, los gobernantes de la Comunitat para enseñar Orihuela... 

-En parte por la vertebración, incluso por la vertebración de los medios de comunicación públicos. Porque recuerdo cuando dijeron que se vertebraba la Comunitat Valenciana en los años entre 1995 y 2000, fue curioso porque fue cuando precisamente se empezaron las ediciones provinciales y las ediciones comarcales, con lo cual lo que no hay es comunicación de toda la comunidad. Toda la comunidad no tiene un medio que nos une a todos por igual, que sepamos noticias de Castellón que de Valencia, que de la provincia de Alicante. Es decir, que todo el territorio debía tener un medio de comunicación. 

"Creo que aquí pecamos de mirarnos el ombligo, es decir, estamos más preocupados de nosotros y creemos que tenemos derecho a todo, y eso no es así"

Creo que aquí pecamos de mirarnos el ombligo, es decir, estamos más preocupados de nosotros y creemos que tenemos derecho a todo, y eso no es así. Primero hay que hacer comarca, aquí no se hace comarca. Desgraciadamente la ciudad de Orihuela en 40 años no ha tratado de hacer comarca. Se considera que es la capital histórica de la comarca del Bajo Segura, por historia. Pero no pone nada de su parte para que se note esa capitalidad que se refleja en los monumentos, que era la cabeza de la Gobernación durante 350 años hasta que se suprimen los Fueros. Éramos la capital. Luego la capital se trasladó a Alicante, pero Orihuela llegaba hasta el río Jijona. Todo ese territorio pertenecía a la gobernación de Orihuela. Luego ya no se ha hecho comarca, porque, por ejemplo, el 17 de julio, que es el día que se celebra la reconquista de Orihuela, no sólo de la ciudad de Orihuela, es de toda la comarca, y de toda la provincia. Entonces debían de estar implicados todos los demás pueblos de la Vega. En el año 1993, por ejemplo, había otro alcalde -Luis Fernando Cartagena- que trajo la Real Señera, y nombró a la alcaldesa de València -Rita Barberá- portadora sindica del Oriol. Vino el presidente de la Generalitat también ese día, porque nuestro 9 de octubre es el 17 de julio. 

En ese desconocimiento, lo más parecido, creo yo que en toda la comunidad, es la Vega del Júcar y la Vega del Segura, que tienen el mismo tipo de plantaciones de agrios, el mismo tiempo población dispersa por las distintas fincas, por las formas de riego, etcétera. Luego, por otra parte, en Orihuela hay más escudos del Reino de Valencia que en la propia ciudad de València. Es decir, si vamos a los edificios medievales y a los edificios renacentistas. Por ejemplo, por la puerta de la ciudad, Orihuela tiene el escudo real con las barras, pero arriba tiene el Ángel Custodio, el Ángel Custodio de València. En la Catedral, en la parroquia Santa Justa o la parroquia de Santiago, está todo lleno completamente de escudo del Reino de Valencia.

"La exención del valenciano a los oriolanos creo ha sido nefasta porque se tenía que haber implantado desde el origen de la autonomía"

-¿Quién tenía que haber hecho esa divulgación y esa difusión de esos elementos comunes?

-Pues se debería hacer de mutuo acuerdo con el Gobierno valenciano y se debería de promover por la ciudad de Orihuela, y reforzarlo por parte de València. Yo creo que ahora, en este momento y precisamente en este año y gracias, al presidente Ximo Puig, se está intentando atar porque fue él quien encargó al Consell Valencià de Cultura que hiciera un estudio sobre la actividad cultural de la comarca, y la Academia Valenciana de la Lengua también hizo una exposición que la está llevando por los institutos y por los colegios, uniendo esta comarca con el resto. Es decir, que aquí ha habido primero lo de la lengua, que separa mucho. Es decir, aquí se perdió el valenciano, pero aquí se estuvo escribiendo en valenciano hasta 1707, hasta que se suprimieron los Fueros, igual que en València. Aquí están todos los documentos escritos en valenciano. No solamente eran los administrativos oficiales, sino que se hablaba el valenciano y aún quedan muchas palabras que son de origen valenciano. Nosotros decimos camal, y el camal (pernera) es un valenciano total y absoluto. Hay muchas palabras que son propias del valenciano y que aún se mantienen en esta comarca y eso no se ha sabido integrar bien desde la Ley d'Ús i Ensenyament. La exención del valenciano a los oriolanos creo ha sido nefasta porque se tenía que haber implantado desde el origen de la autonomía.

-Quizás la exención del valenciano tenía sentido hace 40 años. Pero ¿la tiene ahora, después de todo este tiempo? La Conselleria de Educación siempre defiende que las cifras de los exentos son muy bajas, a excepción del Bachillerato...

-Ninguno, no tiene sentido porque además, tras 40 años, si te tienes que presentar a unas oposiciones donde te van a exigir el valenciano, si lo hubieran estudiado en el bachiller, pues estarían ya con ese requisito cumplido. ¿Qué pasa? Que los que han pedido la exención lo hacen porque es más fácil por tener una asignatura menos, pero luego se ven abocados a que no se pueden siquiera presentar a una oposición. Eso sí se podía haber cosido en estos 40 años y no se ha llegado a producirse. Ahora es cuando parece que está un poco concienciando a la gente a que hay que estudiarlo. Y bueno, es una asignatura más, y es una asignatura que es necesaria. Yo que he vivido en València,  tampoco se utiliza tanto el valenciano, pero tengo muchos amigos de pueblos que sí que su habla es el valenciano.

-Echando la mirada un poco para atrás, ¿crees que la Dana ocurrida en septiembre de 2019 fue una oportunidad para el Gobierno valenciano abriera los ojos y se volcara un poco más en esa comarca?

-Totalmente conforme con esa afirmación. Yo creo que esa desgracia, que es una desgracia, también ocurrió en el año  87, que significó el encauzamiento del río, pero 30 años después vuelve a ocurrir. Y desde la Dana, la Presidencia de la Generalitat y todo el Gobierno valenciano se han volcado con la comarca del Bajo Segura y están intentando poner solución. De hecho han creado el Comisionado Vega Renhace y ese plan no puede ejecutar las obras en un año. Eso lleva un tiempo. Creo que la Generalitat sí que se está comportando con la comarca y se ha volcado con esta comarca. Aunque también por aquí oigo mucho que somos los grandes olvidados, es que nunca han hecho nada. Discrepo de esa afirmación. Sí creo que se han hecho muchas cosas en la ciudad de Orihuela por porte de la autonomía.

"Sí creo que se han hecho muchas cosas en la ciudad de Orihuela por porte de la autonomía. Discrepo de los que dicen que somos los grandes olvidados"

-¿Qué similitudes hay entre lo que pasó en el 87 y lo que pasó en 2019?

-Pues las similitudes es que los proyectos se hacen mal. El proyecto de encauzamiento del río está mal hecho. Eso, y que cayera 550 litros de lluvias justo en la ciudad de Orihuela e hicieron que el río se desbordara. Pero a pesar de eso, yo creo que el río está mal diseñado. El río le quitaron meandros, le dieron más velocidad; en Guardamar hicieron un puerto en la desembocadura, entonces eso impide que las aguas luego entren al mar. Luego la Confederación Hidrográfica. Hay que mantener el río limpio.  Además, esas inundaciones han sido cíclicas siempre en la comarca. Tengo la fotografía del año 16, 17, 18, que hubo inundaciones, pero que luego hubo en el 46, 47, 48. También hubo en el 88 y en el 89. Cada tiempo hay una inundación. Dijeron que con el encauzamiento del río la Confederación defendió que eso no volvería a ocurrir. Y claro, cayeron 550 litros. Primero, que no lo soporta el río, ni tampoco lo soporta el alcantarillado. Hay que conocer Orihuela. Orihuela está al pie de una montaña. Esa montaña desagua al río. Si esos desagües no están en condiciones y si el río viene crecido, pues desborda. La distancia de la montaña al río son 100 metros. Todas esas aguas que bajan de la montaña tienen que ir al río. Y el río colapsó. Así que lo que debe estar es el cauce limpio en condiciones. Además de todo ello, durante todos estos años atrás, las acequias se han entubado y se han cerrado. Yo, de pequeño he conocido las acequias de Orihuela abiertas y las acequias se montan. Las acequias hay que limpiarlas.

-Eso quizá lo atribuyes a que ha habido un cambio en la agricultura. ¿Se va perdiendo y el urbanismo y el turismo lo ha sustituido?

-Como forma de ingreso, es posible. La agricultura sigue existiendo igual. Los agricultores se quejan igual que se quejan los de la Vega del Júcar: la naranja no tiene salida. Es otra problemática diferente. Pero realmente Orihuela no tiene industria porque igual la tiene un polígono industrial del año 75 que se quedó pequeño en el año 80. Tampoco hay un plan de urbanismo que marque unas calles y una expansión urbana de la ciudad en condiciones. Aquí se ha vivido de las rentas, de explotar todo el litoral de la costa: se empezó por Campoamor, por el Cabo Roig y por La Zenia. Ahora están el lío de Cala Moca. 

"Aquí se ha vivido de las rentas, de explotar todo el litoral de la costa. Estamos siempre quejándonos de que ValÈncia, pero gracias a la Generalitat se han hecho muchas cosas"

Todo eso ha ido ingresando dinero a la ciudad de Orihuela y así se ha mantenido la administración, aparte del dinero que le llegaba desde València. Porque estamos siempre quejándonos de que Valencia, pero gracias a València se restauró el Teatro Circo, se restauró el Palacio Episcopal, que es la sede actual del Museo de Arte Sacro. Se hizo lo del río. Alrededor del río hay muchas intervenciones, como el campus universitario. Es decir, que el estar quejándonos de que no nos ha llegado nada es desconocimiento y es lastimarnos. Es un poco lastimoso el lloriqueo. Hay que defender las cosas y hay que tener en cuenta que en patrimonio no puede ser igual Orihuela que cualquier otra ciudad de la Comunitat Valenciana. Quitando la capital, Orihuela tiene una población global contando la costa de 80.000 habitantes, pero que tenemos aquí 40 edificios que mantener y 20 conventos y no sé cuántas iglesias y demás. Entonces eso no lo tiene otra población.

-Quizás a lo mejor le ha faltado más una explotación turística...

-Por supuesto, falta de explotación turística; no hay. Me contaba una persona que por el hotel de La Zenia pasan120.000 pernoctaciones al año. En el hotel La Zenia no hay ni un solo folleto turístico de Orihuela. Con que un 10% de esos 120.000 vinieran a la ciudad a visitarla, serían ya 12.000 personas que la visitarían. Pero como decía antes, ni en València nos conocen. A los de aquí les hablas de València y de la procesión del Corpus de València o les hablan del colegio del Patriarca de Valencia, y no lo conocen. El Colegio del Patriarca se hace después del Colegio Santo Domingo de Orihuela. Los dos fundadores de esos colegios fueron arzobispos de Valencia: Fernando Loaces, fue arzobispo de Valencia y crea el Colegio de Santo Domingo de Orihuela y luego San Juan de Ribera. Es arzobispo de Valencia y crea el colegio del Patriarca.  Yo pondría un autobús, que es lo más rápido, y haría grupos de Orihuela para que conozcan València, y de València para que vengan a conocer Orihuela.

"pondría un autobús, que es lo más rápido, y haría grupos de Orihuela para que conozcan València, y de València para que vengan a conocer Orihuela"

-¿Qué papel puede jugar el edificio del Marqués de Rafal como sede de la Generalitat en Orihuela?

-Pues yo creo que es muy importante. Además de su conservación, hay que recordar que ese edificio ha estado nueve años en venta y que se iba deteriorando; ahora tendrá unas condiciones de restauración y de mantenimiento. Creo que la adquisición es un reconocimiento de esa capitalidad histórica, de esa antigua gobernación de Orihuela, esas dos capitales que tenía el Reino de Valencia. Que el presidente venga a Orihuela y pueda recibir a los alcaldes de la Vega Baja en el Palacio de Rafal es muy importante y simbólico. Luego, el Palacio de Rafal ya su nombre indica una un lazo de unión con una población cercana que es Rafal. Pero es que esa misma familia eran Conde de la Granja de Rocamora, que es otra población, o de la Puebla de Rocamora, Marqués de Puebla de Rocamora. Es decir que  lo primero que tenemos que hacer nosotros es comarca y lo siguiente que tenemos que hacer es relacionarnos con la capital, con València y tener un espíritu abierto y de amor. Fueron 700 años en el reino de Valencia. Es decir, que no somos como Requena, es que se cambió en 1851 de Cuenca a Valencia. Es que nosotros pertenecemos al Reino de Valencia desde hace 700 años, nuestra historia es valenciana, toda nuestra historia. Insisto es muy importante que haya una sede de la Generalitat en Orihuela.

"Lo primero que tenemos que hacer nosotros es comarca y lo siguiente que tenemos que hacer es relacionarnos con la capital, con València"

- En esta conversación no hemos mencionado la palabra Alicante...

-Bueno, Alicante es muy importante por el comercio y por su puerto en el siglo XVIII. Se convierte en una ciudad muy importante. Pero también hay una distancia. Es siempre lo de la distancia. Ha habido una carretera para ir a Alicante, pero la carretera de Alicante era pasar por todos los pueblos. Ahora hay una autovía, que se ha quedado pequeña porque tiene un tráfico excesivo. Pero la ciudad de Alicante es la capital administrativa y se tenía que ir a Alicante. Quizás ahora van más  estudiantes a la Universidad de Alicante porque está a las afueras. También es mucho más cómodo el irte a la Universidad de Murcia. Mi ejemplo, hace 45 años, cuando yo tuve que ponerme a estudiar, entre irme a Alicante e irme a la Universidad de Murcia, me fui a la Universidad de Murcia, que estaba más cercana.

next
x