BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado a la empresa valenciana CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente SL el contrato para la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado en 2016 así como la redacción de su actualización. El objetivo del Consistorio es adaptarlo a los planes de acción específicos que se han ido aprobando durante los nueve años posteriores, incluida la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Previamente, salió a licitación el contrato en octubre por un precio de 100.000 euros. Al procedimiento se presentaron dos empresas, además de la ganadora, también figura la madrileña Movilidad y Transporte Asesores SL. Sin embargo, según se desprende de la propuesta de Contratación, fue CPS la que mejor puntuación sacó en el concurso público y ya ha presentado la garantía definitiva.
De este modo, la mercantil lo hará por un prespuesto de 75.000 euros, IVA incluido, y contará con un plazo de seis meses desde la firma del documento de formalización.
Benidorm está obligada a contar con este PMUS al registrar más de 50.000 habitantes, con el fin de incorporar medidas de mitigación para reducir las emisiones generadas por la movilidad. El proceso de actualización del PMUS se tendría que haber realizado a los cinco años, es decir, en 2021.
Su renovación se ha planteado como tanto para la implementación de la ZBE como para la planificación de medidas adicionales que promuevan el uso de modos de transporte sostenibles. Hay que tener en cuenta que una vez aprobado el PMUS, el Consistorio ha ido incorporando nuevas estrategias, como el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES), el Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS), el Plan de Accesibilidad Universal (PAU), el Plan Global de Seguridad Vial (PGSV), el Plan Ciclista, el Plan Direccional y el Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm (MOVELE).
"El objetivo final será crear un entorno urbano más saludable, eficiente y sostenible para todos los ciudadanos de Benidorm", menciona el pliego de prescripciones técnicas.
Entre las tareas a realizar por la empresa, el pliego recoge la obligación de recopilar la información, analizar la situación actual de la movilidad, crear un modelo de transporte y simulación de escenarios, un resumen actualizado de los planes de acción, estimación presupuestaria de las nuevas actuaciones, un plan de seguimiento y de participación ciudadana, así como su tramitación ambiental y aprobación definitiva. De este modo, las etapas de trabajo previstas serán cuatro. Una primera fase de inventario, una segunda de análisis y diagnóstico, una tercera para la generación del programa de actuación y una cuarta del modelo de gestión y seguimiento del PMUS.