FINESTRAT. Ya está en marcha. Más de 110 focos proyectores iluminan La Penya y espacios emblemáticos de Finestrat como el campanario, la cúpula de la Iglesia parroquial de Sant Bertomeu y el Ayuntamiento. Es la culminación del alumbrado ornamental inteligente. Una obra de medio millón de euros, subvencionada al 50% con fondos europeos EU, que implanta la tecnología LED, eficiente y sostenible para iluminar, embellecer y colorear Finestrat en momentos señalados del calendario como el Día de la Comunitat Valenciana, el 25N o estas fechas navideñas.
“Nuestros vecinos y visitantes ya son testigos de una de las actuaciones que más ha transformado la imagen nocturna de nuestra Penya. Es la iluminación inteligente que, desde hoy, nos da una imagen muy moderna y singular de La Penya con más de un centenar de proyectores en el talud sobre el que se asientan nuestras 'Casas colgantes'. Como novedad, también hemos vuelto a iluminar la conocida como 'Penya Retor'. Este alumbrado inteligente se ha implantado, a su vez, en el campanario y la cúpula de la Iglesia parroquial Sant Bertomeu y en las dos fachadas del edificio del Ayuntamiento, por la Plaça La Torreta, carrer Major y la fachada-reloj de la Plaça de l’Ajuntament", ha trasladado el Consistorio.
Es una actuación que forma parte de los proyectos de Finestrat como destino más sostenible, más accesible y más innovador, dentro de los tres millones de fondos europeos que logró el Ayuntamiento a través del programa Next Generation EU. El presupuesto asciende a 470.101,60 euros, de los cuales 240.000 euros son subvencionados y lo demás corre a cuenta del Ayuntamiento.
Renovación de Alumbrado público casco histórico
Esta actuación incluye mejoras en el alumbrado público en las calles del casco histórico tradicional. Casi 50 nuevas luminarias, también de tecnología LED, iluminan ya el carrer Fonteta, carrer Nou, Plaça del Poble, Plaça de l’Ajuntament, carrer Major, Plaça La Torreta y carrer la Penya.