ALICANTE. El Elche CF despìde un año para el recuerdo, toda vez que el 2025 figura ya en su historia centenaria como el del regreso a Primera División, el del récord histórico de abonados y el de una fenomenal primera mitad de LaLiga EA Sports 2025/26. A todo ello se suma un dato de enorme calado: el proyecto institucional del club generará un impacto económico estimado de 326,38 millones de euros en la ciudad y en su entorno, según la herramienta de medición desarrollada por KPMG para los clubes de LaLiga.
El estudio se apoya en una metodología que distingue tres niveles de impacto. El directo recoge la actividad generada por el propio club y por los agentes directamente vinculados al fútbol profesional. El impacto indirecto analiza las transacciones derivadas de la demanda de bienes y servicios intermedios, mientras que el impacto inducido mide el efecto del consumo asociado a las rentas generadas por el empleo creado.
El análisis comparativo con los clubes que lograron el ascenso a Primera División en la temporada 2023/24 (RCD Espanyol, Real Valladolid y CD Leganés) refleja que el salto a LaLiga EA Sports supone, de media, un incremento del 55,2% en el impacto económico respecto a Segunda División, un 61,6% en la recaudación fiscal y un 59,4% en el empleo, además de un aumento de 0,6 puntos porcentuales en el peso sobre el PIB municipal. Aplicando estos parámetros al caso del Elche CF, la estimación sitúa el impacto económico en 326,38 millones de euros, la recaudación fiscal en 140,6 millones y la creación de empleo en torno a 3.800 puestos de trabajo.
Estas cifras refuerzan el papel del Elche CF como motor económico y social de su entorno, un efecto que se multiplica con su presencia en la máxima categoría. Un impacto que trasciende lo estrictamente deportivo (con el equipo asentado en la novena posición de la tabla) y se proyecta también en términos económicos y de visibilidad nacional e internacional para la ciudad de Elche, la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana.
Impacto económico
El impacto económico mide el efecto agregado que genera la actividad del fútbol profesional en un territorio determinado, teniendo en cuenta no solo la actividad directa del club, sino también las derivadas de forma indirecta y aquellas inducidas por las rentas asociadas al empleo creado.
-
Impacto directo: engloba los ingresos y empleos generados por el fútbol profesional y por las entidades y agentes económicos estrechamente ligados a él, como el propio club, los medios de comunicación, las empresas del sector deportivo o ámbitos como la hostelería y el transporte.
-
Impacto indirecto: se produce a partir de las sucesivas transacciones económicas derivadas de la demanda de bienes y servicios intermedios.
-
Impacto inducido: responde al aumento de la producción en distintos sectores como consecuencia del consumo asociado a las rentas procedentes de los empleos directos e indirectos generados por el fútbol profesional.
Fuente: Estimación T25/26 del Elche CF elaborada a partir de la media de los incrementos registrados por los clubes ascendidos a Primera División de la T23/24 a la T24/25, mediante la herramienta de impacto económico desarrollada por KPMG.