BENIDORM. Valenciana d'Aprofitament Energètic de Residus S.A. (Vaersa) ha aprobado dos modificaciones del contrato para la concesión de la planta de Benidorm. En total, 300.000 euros más de presupuesto, entre el Lote 1 y 2. Según explicaron a este diario fuentes de la propia entidad, se debe a la implementación de un nuevo impuesto a pagar. Por lo que señalaron que este procedimiento se tendrá que llevar a cabo en el resto de instalaciones de reciclaje de la Comunitat Valenciana.
En concreto, Vaersa ha aprobado una modificación de contrato para el Lote 1 de gestión del rechazo en balas, es decir, aquella que se ha prensado y envuelto en plástico antes de su vertido. El contrato lo mantiene la empresa Tecnología Medio Ambiente Grupo F. Sánchez SL desde el 21 de julio de 2021 y por un plazo de dos años. Tras la modificación, 183.706,67 euros más, el presupuesto total se quedará en 724.687,1 euros.
Para justificar la subida del coste, explican que el cambio ha venido derivado por circunstancias que no se podían prever ya que el nuevo impuesto es posterior a la firma del contrato. Es por esto que se acogen al artículo 205 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) en su apartado b: "Cuando la necesidad de modificar un contrato vigente se derive de circunstancias sobrevenidas y que fueran imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación cumpliendo en todo caso las tres condiciones que regula el precepto".
La nueva fiscalidad del tratamiento y la gestión de los residuos y vertederos municipales incluida en la Ley 7/2022 entró en vigor en enero de 2023. Para el incremento del coste, Vaersa ha tenido en cuenta que se tendrá que pagar 30 euros por tonelada de residuos previamente tratados procedentes de rechazos de residuos municipales.
También se aprueba una modificación de 121.198,84 euros más, hasta los 602.897,86 euros, para el Lote 2. Este hace referencia a la gestión del rechazo fino, voluminosos compactado y sin compactar, a granel. Como en el caso anterior, también se justifica su aprobación debido a que el pago del impuesto mencionado es posterior a la firma de la formalización del contrato. Al acuerdo se llegó el 5 de julio de 2021 con la misma empresa anterior, por un plazo también de dos años.