ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este miércoles su intención de presentar al pleno de enero una moción para que Alicante cuente con la comisión municipal de Inclusión y Derechos Sociales, tras la resolución del Síndic de Greuges del pasado mes de diciembre que la confluencia califica de "nuevo varapalo a Barcala".
Unides Podem EU considera inaceptable "que el gobierno de Barcala deje siempre como última prioridad del ayuntamiento las políticas sociales y de inclusión" como -según señalan portavoces oficiales, a través de un comunicado- "se ve en los recortes del presupuesto municipal en esta área".
El portavoz de la confluencia y candidato de Podem a la Alcaldía, Xavier López, ha denunciado "la falta de voluntad política del bipartito deja al Plan de Inclusión sin recursos ni presupuesto suficiente y, por eso, además de las enmiendas al presupuesto, vamos a llevar al pleno la creación de esta comisión imprescindible para apoyar a los sectores más vulnerables de la población con medidas efectivas y no con la criminalización y las multas de la actual Ordenanza de la Vergüenza".
El comunicado incide en que "ya hace casi un mes que el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, instó al ayuntamiento a poner en marcha de manera urgente esta comisión, órgano que garantiza la participación democrática de las entidades sociales en la gestión y el seguimiento del Plan de Inclusión". Unides Podem EU considera que Alicante "no puede esperar a más" y señala "que el gobierno de Barcala no puede ir en contra de los principios esenciales de la Constitución española, del Estatut de Autonomía, de la Ley de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana y del propio Plan de Inclusión que aprobaron en diciembre de 2020".
En esta línea, la coalición recalca que buscará "el apoyo de los distintos grupos políticos para que esta propuesta salga adelante", ya que "la situación de emergencia social es una realidad también en nuestro municipio y la falta de iniciativa en políticas sociales lleva a la exclusión de buena parte de la ciudadanía que se siente abandonada por la torpeza del bipartito".