La UPV es la única valenciana entre las veinte primeras

La UMH, única universidad de la provincia entre las 40 con mayor inserción laboral de España

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
7/06/2023 - 

VALÈNCIA. La inserción laboral de los titulados es una materia pendiente para las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana. Según la clasificación realizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, ningún centro de esta autonomía logra situarse entre los diez con mayor empleabilidad en España, y solo uno, la Universitat Politècnica de València (UPV), aparece entre los veinte primeros puestos. Una vez más, los datos reflejan así que las diferencias económicas entre regiones importan, ya que quince de las veinte mejores universidades en términos de empleo están en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra.

Así se desprende del estudio U-Ranking de este año que elaboran las dos entidades anteriores y que, a diferencia del listado publicado en 2022, ofrece esta vez un análisis sobre la inserción laboral de los titulados en universidades españolas más allá de otras clasificaciones en materia de rendimiento docente o investigación e innovación. Para medir el grado de empleabilidad, el informe utiliza tres variables procedentes de la Seguridad Social, como son la tasa de afiliación de los egresados de hace diez años, su base media de cotización para medir la remuneración, y el ajuste entre el nivel de estudios obtenido y su puesto de trabajo.

A partir de estos indicadores y del número total de graduados se ha construido un índice del que se concluye que la Universitat Politècnica es el centro valenciano mejor posicionado con una tasa de afiliación del 76,1% y una remuneración bruta anual de 26.845 euros, por lo que se sitúa en el puesto decimoséptimo con un índice global de 1,07. Por detrás, en las posiciones vigésimo cuarta y vigésimo sexta respectivamente, aparecen dos universidades privadas, como son la Cardenal Herrera-CEU (1,05) y la Católica de València (1,04). A su vez, la Miguel Hernández de Elche (1,01) figura como trigésimo séptimo centro de España en materia de empleabilidad, mientras que tanto la Universitat de València (1), la Jaume I de Castelló (0,98) y la Universidad de Alicante (0,98) se ubican más allá del quincuagésimo puesto.

En este sentido, el propio informe del IVIE y la Fundación BBVA recalca que factores como el rendimiento docente o el potencial investigador no son los que más influyen a la hora de definir la empleabilidad, sino que su resultado tiene que ver en mayor medida con la especialización formativa en enseñanzas con fuerte demanda de profesionales. Este hecho provocaría que los centros politécnicos estén, de media, mejor posicionados que el resto al contar con estudios vinculados a la informática y las ingenierías, como sucede a nivel autonómico con la UPV y el resto de universidades valencianas. Pero al margen de estas cuestiones, el entorno social también importa y mucho.

Foto: MARTA FERNÁNDEZ/EP

De hecho, el estudio incide en que muchas de las universidades que logran buenos resultados de empleabilidad se encuentran en regiones con altos niveles de riqueza o son privadas, por lo que este tipo de variables, más ligadas al ecosistema social y productivo de cada autonomía que a cuestiones que los propios centros pueden controlar, se sitúan en una posición de gran relevancia a la hora de encontrar trabajo. Así pues, la Comunidad de Madrid, definida por el informe como la región “que más capital humano absorbe”, cuenta con hasta siete centros universitarios entre los veinte con mejor inserción laboral, y de ellos solo dos son públicos. La presencia de regiones como Cataluña, Navarra o País Vasco, por su parte, refuerza también esta idea.

Más allá de los datos referidos al conjunto de España, se observa igualmente cómo este tipo de factores influyen en las posiciones que los centros obtienen dentro de su propia autonomía. No es de extrañar, por tanto, que en el caso de la Comunitat Valenciana las tres universidades mejor posicionadas tengan sede en la ciudad de València y dos de ellas sean privadas. A su vez, entre los diez centros con menor capacidad de inserción laboral de los analizados por el IVIE y la Fundación BBVA aparece la Universidad de Alicante junto a cinco universidades andaluzas y una murciana.

Estos datos coinciden además con la situación laboral de los jóvenes de entre 22 y 26 años con estudios universitarios por comunidad autónoma, que también proporciona el informe. En este sentido, las regiones con mejor tasa de empleo son Cataluña (73,8%), la Comunidad de Madrid (73,5%) y Navarra (72,7%), mientras que Andalucía (46,1%), Galicia (48,3%) y Extremadura (49,9%) se sitúan en el lado opuesto. En el caso del territorio valenciano, la tasa se encuentra en el 56,3%, un registro que empeora la media española (61,7%) y que está por detrás del dato de otras diez autonomías. A su vez, un 39% de los jóvenes valencianos contaban con un contrato indefinido y más del 64% estaba en trabajos que requerían de cualificación.

Rendimiento universitario 

Por otro lado, la clasificación global del U-Ranking de 2023, que tiene en cuenta tanto la actividad docente de los centros como su desempeño en investigación e innovación, sitúa de nuevo a la Politècnica de València como la universidad valenciana mejor posicionada en materia de rendimiento, empatada con la Autónoma de Barcelona con un índice de 1,4 y solo por detrás de la Carlos III de Madrid, la Politècnica de Catalunya y la Pompeu Fabra de Barcelona.

El siguiente centro de la Comunitat Valenciana es la Universitat de València (1,2), y después figuran la Miguel Hernández de Elche, la Jaume I de Castellón (UJI) y la de Alicante (UA), todas con un índice de 1,1. Por su parte, los centros valencianos peor posicionados en este sentido serían los privados, en lo que supone un gran contraste con su resultado en términos de inserción laboral. Así, tanto la Universidad Cardenal Herrera-CEU (0,7) como la Católica de València (0,6), la Universidad Internacional Valenciana (0,5) y la Universidad Europea de Valencia (0,5) se ubican entre los puestos más bajos de este ranking.

En cuanto a las clasificaciones específicas, la UPV es una vez más el centro mejor situado de la Comunitat Valenciana en docencia, donde lidera el listado a nivel estatal como ya hiciera en 2022, y se encuentra también entre las diez primeras en materia de investigación e innovación. Por su lado, la UV aparece como la séptima en investigación empatada con otros cuatro centros, y obtiene el tercer mejor índice en docencia junto a otras diecisiete instituciones académicas.

Sobre el resto de universidades públicas, la Miguel Hernández de Elche y la UJI comparten el tercer mejor índice en docencia con otros dieciocho centros y el octavo en materia de innovación, un puesto que también logra la Universidad de Alicante. A su vez, el estudio del IVIE y la Fundación BBVA concede a la UA el cuarto mejor indicador en términos de rendimiento docente, posición que reciben también otras veintitrés universidades.

Noticias relacionadas

next
x