Toni Pérez, nuevo presidente de la Diputación de Alicante (fotos PEPE OLIVARES)
Toni Pérez, nuevo presidente de la Diputación de Alicante (fotos PEPE OLIVARES)
ALICANTE. Cuando la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante son del mismo color político solo se puede esperar continuidad. Ha pasado en la mayoría de los casos, a excepción del mandato en el que Camps reinaba en València y Ripoll en Alicante. Entonces, la batalla por el partido abrió el partido en canal. No es el caso. Toni Pérez y Carlos Mazón acaban de llegar a sus respectivas presidencias y se anuncia colaboración y lealtadad, y política continuista.
Así lo ha asegurado el propio Pérez tras ser elegido presidente de la Diputación de Alicante, en un discurso, en el que a diferencia de otros presidentes, ha alternado las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha afirmado que durante la próxima legislatura podrá trabajar "codo con codo" con la Generalitat y que no habrá "espalda contra la que chocar" para luchar de manera conjunta por la llegada de agua, por impulsar el turismo o por la llegada de infraestructuras a Alicante.
El nuevo presidente de la institución ha subrayado que intentará "conseguir una mejor financiación de la provincia y tocar la puerta del Gobierno de España, lo ocupe quien lo ocupe", al tiempo que ha explicado que "el agua es una necesidad y no puede entenderse que por una cuestión de ideología o por sectarismo, no por cuestiones técnicas, no llegase adonde hace falta".
En declaraciones a los periodistas, ha destacado que mostrar la "espalda" es un mal principio político para ejercer el diálogo y ha pedido que los políticos tengan escucha activa para llegar a acuerdos, al tiempo que ha reivindicado sintonía con Mazón: "La alineación de la Diputación de Alicante con un Gobierno de la Generalitat con un presidente alicantino es más que evidente".
Así, ha comentado que desde la Diputación tienen la responsabilidad de "pelear y trabajar por conseguir mayores cotas de bienestar, de atención y de servicios, y si estamos alineados, mucho mejor".
Por último, ha recordado que dos de sus líneas principales serán el agua y el turismo: "Alicante es una tierra deficitaria en agua, donde con inversión se ha conseguido el sistema de gestión integral del agua, que no es que sea muy productivo, sino que asombra al mundo por su capacidad de rendimiento", por lo que ha urgido a seguir trabajando en ese sentido.
Pérez ha desvelado que la próxima semana se conocerán las competencias de los diputados del PP, que conformarán el equipo de gobierno. Pero además de ello, el nuevo inquilino del Palacio Provincial, además de llevar la Alcaldía de Benidorm, debe cerrar la constitución de todos los organismos de la Diputación y un acuerdo de sueldos y asesores con el resto de grupos de la oposición, que todavía no tienen nada sobre la mesa.
Con el tiempo, Pérez debe despejar algunas incógnitas: cuál es el papel de la institución con el Fondo de Cooperación Municipal, si esa ley autonómica sigue y en qué condiciones, y la transferencia de las competencias impropias; es decir, si el Hogar Provincial y el centro sanitario Doctor Esquerdo pasa a manos de la Generalitat Valenciana.
Toni Pérez, nuevo presidente de la Diputación de Alicante (fotos PEPE OLIVARES)