Hoy es 19 de julio

foro ap | con empresas del parque científico de alicante e investigadores de la ua

Soluciones tecnológicas innovadoras ante la nueva normalidad desde el ecosistema alicantino

24/05/2020 - 

ALICANTE. En un momento en el que la Fase 1 en la crisis del coronavirus deja ver una pequeña apertura hacia la "nueva normalidad", y mientras no se encuentre una vacuna o remedio terapéutico contra el Covid-19, es preciso realizar un análisis de oportunidades y también de necesidades tecnológicas que este panorama sobrevenido ofrece a las empresas innovadoras. Con este motivo, Alicante Plaza junto al Parque Científico de Alicante (PCA) organizó el Foro "Soluciones tecnológicas innovadoras ante la nueva normalidad"; una acción financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). 

Así representantes de firmas del Parque Científico de Alicante y también investigadores de la Universidad de Alicante, aportaron su punto de vista sobre las necesidades y oportunidades que esta "nueva normalidad" ofrece o requiere, a nivel general. Además, cada una de las empresas e investigadores participantes presentaron soluciones e investigaciones que ya tienen desarrolladas o en las que están trabajando actualmente para hacer frente a una nueva realidad. 

Así, la directora del PCA, Olga Francés, en su bienvenida a este encuentro online, destacó la labor que lleva haciéndose desde el entramado de compañías del Parque Científico con el fin de dar soluciones a los problemas tecnológicos en los últimos dos meses y también, en nuevos desarrollos y aplicaciones que salen a la luz con el sello alicantino desde el entorno de la UA y la investigación y empresas asociadas. En este foro participaron Lucentia Lab, Verne, Nouss Intelligence, Lynx View, Miguel Ángel Cazorla Quevedo, catedrático de Inteligencia Artificial de la UA y Juan Manuel García Chamizo, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores. El evento fue moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González.

Necesidades y oportunidades de la "nueva normalidad"

El primer bloque del Foro AP tuvo como tema principal las necesidades y oportunidades en la "nueva normalidad". Abrió el turno de palabra Manuel Marco, socio fundador de Lucentia Lab y profesor titular Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante. En su intervención plasmó que "la crisis muestra el valor que permite dar la tecnología. También muestra la gran grieta digital existente y que, por desgracia, España, no es la mejor posicionada en Europa. Esperemos que haya suficientes esfuerzos en inversión, en este sentido, para mitigar esa brecha digital. 

Centrándose en las características de la provincia, destacó que la situación es compleja, porque en algunos sectores fuertes, como el turismo, se necesita una fuerte presencialidad -muy difícil ahora- y será difícil volver a la normalidad en estas áreas. Por eso apuesta por que las empresas tecnológicas orienten su labor, en la medida de sus posibilidades, "a contribuir al paso de la digitalización y hacerse fuertes, es una buena ocasión siempre que los demás sectores puedan aguantar". 

Desde Nouss Intelligence, su CEO Fernando Guerrero, también CEO de SolidQ Global, mantuvo que muchas firmas y empleados se han encontrado con el "todotrabajo, en una jornada que se estira. El trabajo a distancia conlleva un proceso de adpatación para que sea eficiente".  De este modo, asegura que, mientras muchos negocios se han dado cuenta de que el teletrabajo "no es tan malo", también lo hacen de que faltan procesos para ser más efectivos. 

Desde SolidQ "estábamos protegidos porque las crisis anteriores han sido escalonadas. Ahora esta recesión ha cogido a todos a la vez y es un nuevo escenario que descubrir". En este sentido, apunta a que en España existe el handicap de la burocracia que ralentiza la llegada de ayudas para las empresas. "Las hay, pero son muy lentas en llegar. En Estados Unidos solicitamos una y en cinco días ya llegó el dinero a la cuenta, eso en España no ocurre. Hay que aprender a agilizar". 

Por su parte, Óscar Marín, director de operaciones de Nouss Intelligence cree que el mensaje de la importancia de la tecnología en las empresas está calando y espera que llegue y sea potente en un momento de redefinición de valores y de costes que será clave. 

Así, por parte de Verne, su gerente de Tecnología, Rafael Cartagena, explicó que muchos clientes recurren a la firma para implantar nuevas soluciones y, sobre todo, han detectado tres líneas principales de trabajo: el impulso de soluciones necesarias para trabajar, la seguridad y peticiones para soluciones anti-Covid (como control de temperatura o de aforo). "Para las empresas de IT hay muchas líneas de trabajo ahora. Aunque el sector también esté afectado por la situación, creo que podemos estar relativamente tranquilos, porque somos necesarios".

Por parte de Lynx View, el fundador y CEO David Ivorra, apuntó a que este es un "cambio de paradigma de procesos que estaban enraizados mucho tiempo" y que mutarán mientras no haya vacuna contra el Covid-19. Además, considera que está cambiando la perspectiva en la que se conciben los procesos de trabajo y que perdurarán. "Al final, el planteamiento no es ruptura con todo lo anterior, en el momento en el que se pueda, cambiaremos de nuevo. Es importante pensar en soluciones a largo plazo, porque las de corto plazo dan oportunidades, pero el largo plazo permite que sean duraderas". 

En este sentido, Santiago Colomo, responsable de Inteligencia Artificial en Lynx View, señala a dos factores que tener en cuenta: que hay firmas que que urgen adaptar mejores sistemas y a otras que piensan en replantear por completo sus servicios. Y en estos casos, plantea, la IA es fundamental, pensando a largo plazo pero con consecuencias muy inmediatas. En cuanto a la provincia, cree que "hay dificultades pero cada vez mas estamos más situados a nivel global, con menos prejuicios y complejos". 

Asimismo, Miguel Ángel Cazorla, investigador en inteligencia artificial aplicada, apuesta por un cambio de modelo, a "no ser tan dependientes del turismo y teniendo más peso en el know how y la investigación. También puso el acento en la dificultad de conciliar trabajo y vida personal y que la situación convierte la vida laboral en algo "más duro, se pasan muchas horas y la sensación de no poder salir de casa, pesa". 

Por último, Juan Manuel García Chamizo, director del grupo de investigación Informática Industrial y Redes de Computadores en la UA, aseveró que la pandemia, "en tan poco tiempo ha dado lecciones de nivel paradigmático que cala en lo más profundo de nuestro funcionamiento". Por este motivo, apunta que "hay que replantearse a todos niveles la evolución de dinámicas o modos de operación reactivos a otros que se dirijan a la prevención, a adelantarse a los acontecimientos". Y que esto será una forma de impulsar las nuevas tecnologías, especialmente en la IA y el sector de las comunicaciones. "Las empresas deben reconsiderar sus enfoques y crear consorcios, redes de colaboración para seguir". 

Soluciones de las firmas e investigación en la UA

En el panorama de un futuro incierto tras la crisis del Covid-19 las firmas del Parque Científico de la UA y de los equipos de investigación de la universidad alicantina ya tienen trabajos en marcha o en proyecto para ayudar a salir de la crisis y también para mejorar las empresas. 

El socio fundador de Lucentia Lab, Manuel Marco, asegura que, a pesar de la incertidumbre estructural en la que se ven envueltos, desde hace años con el brexit y ahora con una pandemia, "buscamos la oportunidad para aprender y desplegar nuevos productos y, sobre todo, probarlos en el entorno en el que son necesarios". 

De hecho, participan en un grupo de trabajo que la Generalitat Valenciana ha activado, liderado por Nuria Oliver basado en el análisis de los datos agregados y anónimos que aportan las operadoras de telefonía móvil y el objetivo es analizar la movilidad de las personas y la incidencia que ha tenido ésta en los posibles contagios y cómo anticiparse en las medidas. "Somos los metaanalistas. Es una labor de gran importancia para ver la evolución y el rankeado de distritos de salud de la GVA". También participan en otro proyecto para ayudar a determinar la evolución de la enfermedad en determinados pacientes con sistemas para predecir basados en datos. 

En Nouss Intelligence aseguran que "ayudamos a que las empresas con las que trabajamos puedan hacer más con menos, y esa va a ser la nueva realidad, menos recursos a disposición". Por ejemplo, el enrutamiento inteligente de pedidos ha permitido que "otras empresas vean cómo trabajar mejor; cómo entregar más paquetes con los recursos disponibles". Y esta tecnología también le sirve a la Generalitat Valenciana para transformarla de modo que puedan determinar la asistencia domiciliaria para pacientes de Covid-19. "Un sistema planificador inteligente que ordena esa información para atender a más pacientes en menos tiempo. Era un uso que no estaba previsto pero que puede ser muy eficaz en la ayuda real a pacientes", asegura Fernando Guerrero. 

Rafael Cartagena, de Verne, retoma el tema de las nuevas oportunidades y la multitud de soluciones en los que trabajan, sobre todo, en cuestiones de teletrabajo, seguridad y anti-Covid. En cuanto al trabajo a distancia, diseñan muchas soluciones de VPN y de escritorios remotos para empresas. También dispositivos que, conectados al router, despliega políticas de empresa y la misma red wifi para generar un entorno en casa como si fuera el de la empresa. Sobre seguridad, trabajan para personas que llevan a su casa equipos corporativos, securizados, pero que ahora se conectan a una red domética con potenciales peligros. Aportan herramientas para proteger ese entorno. 

Asimismo, están desarrollando muchas aplicaciones para el control de aforo, de tecnología termográfica para medir la temperatura o de tecnología láser para reconvertir espacios al uso post-Covid. Además, tienen una plataforma de vídeo analítica a medida de lo que pueda necesitar el cliente (vigilar colar, aforo o analizar si las personas llevan mascarilla o para el control de aforo en playas). "Alguna universidad también ha pedido soluciones para aprovechar la infraestructura wifi para saber cuántos alumnos llenan las aulas". 

Por parte de Lynx View, David Ivorra señala que "superado ya el trabajo en remoto, ahora toca centrarse en soluciones que se pongan a disposición de las empresas para que los empleados no tengan que poner sus propios materiales, sino que la administración lo tenga en cuenta para dar recursos en este sentido". En cuanto a sus soluciones propuestas, en buena parte se trata de adaptaciones de desarrollos ya en marcha que son útiles en este momento. "No inventamos la rueda, adaptamos soluciones y será una necesidad de cara al futuro, junto con la capacidad de dar una rápida respuesta". "Aplicamos modelos de comportamientos ya desarrollados, que llegan a ser fundamentales. También herramientas de venta, optimización de logística, aplicaciones con IA, deep learning y visión artificial".  En este sentido, Santiago Colomo incide en que "la reutilización de tecnología está ahí para solucionar problemas" y que, desde la experiencia con Lynx View, "esto pasará y, como vaticinio, ya que todos los modelos son fleixibles para su uso, de igual manera se podrán seguir usando para nuevas necesidades".  

Desde la investigación, Miguel Ángel Cazorla divide dos líneas de trabajo: una de aplicaciones anteriores, como el control de aforo y la monitorización de personas dentro de un edificio. "Podemos saber si alguien está en una sala determinada, su temperatura o si tose". Ahora barajan instalarla en una residencia para personas mayores. Otra línea de trabajo está relacionada con el Covid y un proyecto colaborativo financiado por el Consell, de una gran base de datos de imágenes anónimas de pulmones de enfermos de Covid-19 para generar  conocimiento que permita predecir qué pacientes sufrirán una enfermedad más grave o si necesitarán ayuda o soportes vitales. 

Además, el director del grupo de investigación Informática Industrial y Redes de Computadores en la UA tiene proyectos con Femeval que retomar y otra vía para destruir patógenos a través del uso de ozono. Con el fin de controlar su presencia con una tecnología híbrida. 

Noticias relacionadas

next
x