Empresas

'Indicador sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante'

El PIB de la provincia de Alicante crece un 5,7% interanual e iguala el ritmo del país, según el ISpA

Datos del análisis de Cámara Alicante del tercer trimestre de 2025

  • Polígono industrial Santiago Payá, en Alcoy.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La provincia de Alicante llega al cierre del tercer trimestre de 2025 con un fondo de actividad marcado por el peso de los servicios y por la tracción de la vivienda, en un año en el que se sitúa el empleo en máximos de afiliación hasta octubre y refleja un aumento de la población, con una presencia de residentes extranjeros que supera una quinta parte del total. Ese contexto sirve de marco para el informe que la Cámara de Comercio de Alicante ha presentado sobre el Indicador sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante (ISpA), una herramienta con la que el Gabinete de Estudios de la entidad realiza estimaciones trimestrales del crecimiento del PIB provincial.

El documento del tercer trimestre fija su principal dato en el PIB de la provincia, que aumentó un 5,7% interanual entre el tercer trimestre de 2025 y el del año anterior. Además, hasta septiembre de 2025, en el acumulado de los nueve primeros meses, la estimación se sitúa en un 5,6%.

En paralelo, la entidad cameral señala que el crecimiento provincial del trimestre converge con el del conjunto del país, que, según la Contabilidad Nacional Trimestral, fue también del 5,7% interanual, con un 5,7% acumulado en el mismo periodo. La lectura sectorial del indicador coloca a los servicios en el centro del avance. El informe estima que el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector creció un 6,9% interanual en el tercer trimestre y acumula un 7,1% hasta septiembre.

Además, dentro de ese bloque, el ISpA separa dos ramas. Por un lado, comercio, transporte y hostelería registran un incremento del 7,6% interanual y un 8,2% acumulado. Por otro, el resto de servicios -donde el documento menciona actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, y administrativas- crece un 6,5% interanual, con un 6,2% acumulado.

Resultados tras el verano

La Cámara de Alicante vincula el avance de comercio, transporte y hostelería a los resultados de la campaña turística de verano y al comportamiento de la demanda internacional, citando como respaldo las cifras de turistas, pernoctaciones y gasto. Son datos que han destacado en turismo y transporte que recogen, entre otros indicadores, el tráfico aéreo del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y la evolución de viajeros y pernoctaciones hoteleras con datos de 2025 hasta septiembre. Ese contexto convive con referencias al debate comercial por los aranceles de Estados Unidos y con apuntes sobre el papel del sector exterior en la provincia.

El segundo pilar del trimestre, según la estimación de Cámara, es la construcción. El ISpA atribuye al sector un aumento del VAB del 4,5% interanual, con un 2,6% acumulado en los tres primeros trimestres. En su explicación, el informe subraya el dinamismo del segmento residencial y apunta a que los visados de obra nueva y el empleo aceleran su ritmo de crecimiento. El mismo texto añade que la producción de vivienda nueva no cubre una demanda que, según el documento, se apoya en el descenso de los tipos de interés, el aumento del empleo y la renta de los hogares, y el crecimiento demográfico debido a la inmigración, y señala que el desequilibrio entre oferta y demanda empuja al alza los precios.

La industria, por su parte, aparece en el indicador como el sector con el cambio de signo más relevante en términos de tasa interanual, aunque en magnitud contenida. La Cámara estima un 0,1% interanual del VAB en el tercer trimestre, tras dos trimestres negativos, y un -0,4% acumulado en los nueve primeros meses. El informe atribuye el impulso a factores como el menor coste de la financiación bancaria en línea con recortes de tipos oficiales, el aumento de la demanda interna y un contexto exterior "menos adverso de lo esperado", mientras identifica segmentos que mantienen tono contractivo, como los bienes de equipo.

En el mismo apartado, el documento recoge un repunte del empleo industrial, una reactivación de la actividad de compras y un aumento de las exportaciones, con menciones a ramas afectadas por el aumento de los aranceles de Estados Unidos.En el sector agrario, el ISpA anota un 0,4% interanual en el tercer trimestre, con un -0,9% acumulado. Así, Cámara Alicante lo describe como el primer avance positivo tras varios trimestres de descensos y añade que la mejora de la actividad se ve reforzada por el aumento del empleo y de las exportaciones agrarias.

Así, con esos elementos sobre la mesa -el 5,7% interanual del PIB estimado, el peso del avance de los servicios y el repunte de la construcción, junto con una industria que entra en tasas positivas y un agrario que registra el primer crecimiento tras descensos-, el informe de Cámara Alicante cierra el tercer trimestre con unos datos de resistencia de la provincia a nivel económico y con una mayor parte de datos en positivo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo