ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya ha solicitado la cesión del viejo inmueble de Correos para acometer allí un proyecto que aún no ha dado a conocer, aunque ya avanzó que será para uso comercial. Fuentes municipales apuntan a que será una actuación icónica, pero por ahora no sueltan prenda, quizá porque aún está ultimándose. En cualquier caso, la Junta de Gobierno acordó la solicitud formal del edificio a la Conselleria de Innovación. Y aún están a la espera de la cesión del famoso local anexo de la otrora Learning Factory, donde iban a empezar a trabajar hasta que el proyecto definitivo se pusiera en marcha. En este caso, aún no se puede utilizar porque la Generalitat ha pedido su segregación del inmueble de Correos. El Consistorio alega que no es necesario, pero la situación hace que aún no pueda disponer de él.
En retrospectiva, el Ejecutivo apuntaba en verano que la primera fase de la Learning Factory empezaría a finales de este año, lo que ya se pasa de plazo, o principios de 2026, enfocada en formación para el calzado, mientras que paralelamente, buscan que el Consell les ceda el edificio de Correos. Mientras que lo segundo ya se ha pedido, con la aprobación de la Junta de Gobierno de finales de noviembre —de lo cual no se dio cuenta— lo primero se hace esperar. La condición que ha puesto la Generalitat es que segreguen el local anexo del de Correos para separar su uso. Y por ahora está atascando el poder disponer de un local que se reformó en 2023 por 300.000 euros de Innovación.
Una segregación a la que el Ayuntamiento se opone y que mantiene paralizado el uso del local anexo
En este sentido, el Ayuntamiento solicitó en junio a Innovación la cesión del local anexo (Camilo Flammarión, 25) ese que era de uso provisional y que se destinará al calzado, pero en octubre, la Dirección General de Patrimonio responde que esto se haría sujeto a diversas condiciones. La principal, que a su vez es el obstáculo que impide por ahora su puesta en marcha, es esa independencia del local objeto de mutación demanial, del edificio de Correos.
Expresamente, se pedían unas obras para "devolver al estado original los dos inmuebles que mantendrán la situación catastral y registral de origen, tabicando dicha conexión e inutilizando los espacios, que en la actualidad son el acceso por Paseo de la Juventud, el ascensor instalado y el pequeño cuarto de instalaciones, debiendo ejecutarse una nueva solución accesible por la fachada recayente a la calle Camilo Flammarion". Y derivado de ello, presentar el proyecto de obra a Patrimonio para que lo apruebe.

- Local anexo de uso que iba a ser 'provisional' de la Learning Factory, en Camilo Flammarion, y que se destinará al calzado - AP
Y pedía ampliar la oferta formativa relacionada con la innovación y nuevas tecnologías. Así, tras presentar el Ayuntamiento un informe urbanístico sobre los dos espacios que quiere cedidos, alegó a las condiciones de Patrimonio para la cesión del local anexo. Entiende que la condición de independizar ambos espacios deviene innecesaria.
Apuntaba que "es posible mantener la vinculación de los inmuebles, sin ningún perjuicio. Además, la condición indicada supone un coste económico muy elevado y su ejecución supondría la inutilización del local sobre el que ya se tramita su cesión. Al tener que eliminar el ascensor y reubicar las instalaciones, se reduciría sustancialmente el espacio útil del local". Lo cual, subrayan, implicaría que no podrían cumplirse con las dimensiones mínimas necesarias para la finalidad para la que se ha solicitado la cesión.
A la espera
Así que el equipo de gobierno ha pedido a la Dirección General de Patrimonio que prosiga el expediente de cesión al Ayuntamiento mediante mutación demanial externa del local anexo, pero sin la condición de independizar el local. Una cesión que se pidió en junio. Paralelamente, a finales de noviembre se pedía la cesión del inmueble de Correos. Del mismo se dijo tan solo que se le buscará un uso para "dinamizar la zona", y que el mismo podría destinarse a uso comercial.
En cuanto a la Learning Factory y el proyecto de envergadura relacionado con los sectores productivos locales y la innovación, aún no se ha avanzado la ubicación, aunque sería un polígono de la ciudad.