Alicante

El polígono del Pla de la Vallonga de Alicante puja por el 'ascenso' como área industrial consolidada

Su EGM y el Ayuntamiento registran solicitud ante Industria para que el recinto empresarial quede reconocido en la segunda categoría de la clasificación y pueda optar a mayores subvenciones públicas para ejecutar proyectos de modernización

  • La asamblea de constitución de la EGM del Pla de la Vallonga.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Nuevo paso hacia la modernización de los polígonos industriales de Alicante. En este caso, respecto al área del Pla de la Vallonga. Su Entidad de Gestión y Modernización (EGM) y el Ayuntamiento de Alicante se han concertado para elevar, este viernes, a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la solicitud que resulta preceptiva para que el recinto empresarial pueda ascender de categoría en la clasificación de áreas industriales introducida tras la aprobación de la Ley 14/2018 de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales de la Comunitat. 

En concreto, la EGM aspira a quedar reconocida como área industrial consolidada: el considerado como segundo nivel en cuanto a incorporación de servicios e infraestructuras, por detrás de las áreas industriales avanzadas. En este sentido, el Pla de la Vallonga habría armado su candidatura con la documentación acreditativa necesaria para justificar la disposición de la práctica totalidad de los parámetros exigidos en esa categoría. Entre ellos, figuran aspectos como la disposición de un sistema de lucha contra incendios con la distribución de un número suficientes de bocas de conexión a lo largo de todo el recinto; la existencia de accesos, viarios y rotondas con la anchura suficiente para permitir la circulación de camiones de gran tamaño; o la provisión de sistemas eléctricos de baja y alta tensión.

Además, también se habría concretado la incorporación de una red de telecomunicaciones de banda ancha; la provisión de un directorio actualizado de empresas asentadas en el área empresarial; la disposición de un sistema de vigilancia privada para reforzar la seguridad en el recinto; el hecho de contar con un Plan de Movilidad Sostenible (PMS) que fomente el uso de vehículos compartidos y el transporte público; y la existencia de establecimientos de restauración asentados entre los límites del área empresarial.

A priori, todo parece indicar que la solicitud de la EGM estaría en condiciones de superar la criba del departamento autonómico, lo que supondría la aprobación de su reconocimiento en la nueva categoría. Un paso que, a la postre, también permitiría optar a la concesión de subvenciones para ejecutar proyectos de modernización del área empresarial por un importe superior, lo que, a la postre, permite mejorar sus prestaciones a futuro.

Salto cualitativo para llegar a avanzada

Con ello, el Pla de la Vallonga dejaría de considerarse como área empresarial básica, la categoría a la que pertenece hasta ahora junto a otros 74 polígonos de la provincia, con el fin de dar un salto cualitativo que permita quedar encuadrada a corto o medio plazo en la categoría superior: la de área empresarial avanzada. Hasta ahora, solo tendrían esa consideración seis áreas industriales: las de Las Atalayas de Alicante, Cotes Baixes de Alcoy, Cotes de Algemesí, Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes y Fuente del Jarro y València Parc Tecnològic de Paterna. Ese listado podría incrementarse ahora con las solicitudes que también pretenden promover Elche Parque Empresarial y el área empresarial de La Granadina, en San Isidro, este viernes: el último día del plazo establecido para su registro.

El área empresarial del Pla de la Vallonga se desarrolló a partir de 1969, lo que la convierte en el decano de los polígonos industriales de la ciudad, y agrupa en la actualidad a cerca de 220 empresas que dan trabajo a unos 3.000 empleados en un recinto que suma una superficie global de un millón de metros cuadrados. Entre las compañías de mayor tamaño asentadas entre sus límites figuran Hidroten, Hefame, Polifret, Cash Levante, Café Jurado, UTE Netial, Saval Contenedores, Nosum Industrial o Petroalacant, por ejemplo. La asamblea de propietarios y de empresas instaladas en el polígono aprobó su constitución en EGM en junio de 2024, con lo que se convirtió en la tercera agrupación de esas características de la ciudad de Alicante, tras las de Las Atalayas y Aguamarga.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo