ALICANTE. Sin sobresaltos. La explotación de la Plaza de Toros de Alicante queda encarrilada en favor de Eventos Mare Nostrum. Es decir, la empresa que asume su gestión en la actualidad tras resultar adjudicataria en el concurso previo convocado en 2020. En esta ocasión, la compañía dispondrá de un segundo periodo de concesión oficial más breve, de solo un año de duración, aunque con la posibilidad de que se concierten hasta dos prórrogas por un año cada una. De este modo, en el caso de que se ejerciesen, la compañía totalizaría un plazo de tres años de explotación. Y no se trata de una opción improbable, dados los tiempos que se presumen necesarios para lanzar un nuevo pliego de condiciones en el que pueda contemplarse la incorporación del proyecto de rehabilitación integral del edificio que pretende impulsar el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en el supuesto de que se decida vincular la gestión de la plaza a la realización de esos trabajos.
Por lo pronto, la Mesa de Contratación acordó este jueves proponer la clasificación de Eventos Mare Nostrum como preadjudicataria toda vez que la suya había sido la única propuesta que se postulo por asumir las riendas del coso, de titularidad municipal. Ese acuerdo se adoptó, además, tras avalar el planteamiento económico formulado por la empresa, con el que el ayuntamiento se garantiza un rédito económico superior al ofertado en la licitación precedente. En concreto, Eventos Mare Nostrum aportará el 6,50% de los ingresos brutos obtenidos en la venta de entradas por todos los espectáculos taurinos que se desarrollen a lo largo de la duración del contrato. Se trata de una mejora de medio punto porcentual respecto a las condiciones que rigen el contrato actual.
Además, también se incrementa el importe del canon que la empresa aportará a las arcas municipales por la celebración de espectáculos musicales en el edificio. Eventos Mare Nostrum ofrece 5.500 euros por cada concierto o actuación musical, en un contexto en el que la voluntad del equipo de gobierno es, precisamente, la de potenciar el recinto como espacio multiusos en ese ámbito durante el periodo en el que no exista actividad taurina. De hecho, el propio pliego de condiciones exigía que cualquier licitador interesado en asumir la explotación de la planta tuviese que organizar un mínimo de diez eventos musicales al año: cuatro más de los previstos en el contrato precedente. Por el momento, también se ha despejado que el canon ofertado por Eventos Mare Nostrum supera en 500 euros por cada evento el régimen establecido en el contrato actual, que permanecerá vigente hasta este mes de abril.
En lo que respecta a la renta por el uso integral de la plaza para la celebración de otros espectáculos y actividades recreativas de naturaleza no taurina ni musical, Eventos Mare Nostrum plantea unos ingresos de 3.000 euros por espectáculo o actividad, que se quedan en 2.000 euros para aquellos actos en los que solo se utilice el ruedo (no las gradas). Por su parte, el canon a ingresar por el ayuntamiento por la celebración de espectáculos o actividades recreativas ajenas a la tauromaquia en el patio de sol, patio de caballos y sus cuadras, y los corrales será de 1.000 euros por cada espacio cedido y día de uso.
Visitas turísticas
No obstante, será el canon relacionado con la vertiente turística de la plaza la que reportará el mayor incremento de ingresos en beneficio del interés público. Eventos Mare Nostrum ofrece una renta equivalente al 20% de los ingresos brutos obtenidos por el programa de visitas guiadas a la plaza y al museo taurino, lo que supone una cuantía reseñable si se considera el incremento progresivo en el número de turistas que recalan en el coso para conocer sus interioridades. De hecho, en el último año se habría producido un aumento del 6,2% respecto a las cifras de 2024, con hasta 29.760, según concretaron este jueves fuentes municipales. Y ya se superarían las 60.000 desde que se puso en marcha la experiencia 'La Plaza Alicante Tour' en octubre de 2023.
Al margen de esa propuesta económica, la oferta de Eventos Mare Nostrum también recoge el compromiso de ejecución de las dos mejoras contempladas en el pliego de condiciones: la gestión de la Escuela Taurina Municipal durante toda la vigencia del contrato y la organización y celebración integral del Pregón Previo a la Feria Taurina. Eso sí, hasta ahora no ha trascendido cuál es la propuesta de programación planteada por la compañía tanto en lo que atañe a la actividad vinculada con la tauromaquia como a la celebración de otro tipo de eventos y espectáculos no taurinos, en sintonía con los ciclos de conciertos que se han venido desarrollando en los últimos ejercicios como la Plaza en Vivo o Goldest Legends.
Eje cultural
El nuevo contrato de concesión sobre la plaza queda encauzado ahora en un conexto en el que se pretende poner en marcha el proyecto de rehabilitación integral del edificio que viene barajándose desde el pasado mandato y que habría cobrado nuevo impulso en el marco del proyecto 'Alicante Nuevo Centro' anunciado durante el debate sobre el estado de la ciudad.
En ese debate, el equipo de gobierno avanzó su pretensión de potenciar un eje cultural entre el Adda, un nuevo museo de carácter internacional que quedaría emplazado en el complejo de Las Cigarreras, y el propio coso taurino, que se pretende remodelar y acondicionar para potenciarlo como espacio para la celebración de eventos musicales y culturales para citas con un máximo de 11.000 espectadores (el aforo del que dispone, según fuentes municipales). En principio, se barajó que esa remodelación promovería la cobertura del edificio, con un sistema retráctil que permitiese su retirada en los momentos en los que se considerase oportuno. No obstante, esa posibilidad habría quedado ahora, sino descartada, sometida a revisión para mejor estudio, según fuentes consultadas.