Alicante

Alicante se da cuatro meses para diseñar el museo internacional de Las Cigarreras

Promueve la contratación de una consultoría externa para "conceptualizar" el contenido de esa sala expositiva que quedará posicionada en el edificio de la Casa de Misericordia, sin que se haya precisado todavía qué superficie ocupará ni si tendrá una especialización artística concreta.

  • Uno de los claustros ya recuperados en la Casa de Misericordia de Las Cigarreras de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El museo internacional de Alicante, a desarrollar en el complejo cultural de Las Cigarreras, echa a rodar. Al menos, en lo que concierne a su diseño y configuración. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aprobó este martes, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, la convocatoria de un concurso para contratar un servicio de consultoría y acompañamiento estratégico de
la conceptualización
, líneas programáticas y posicionamiento del complejo antigua Fábrica de Tabacos con el objetivo esencial de definir cuál será la naturaleza de ese futuro espacio expositivo.

Así lo precisaron, de hecho, la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, y el vicealcalde y coportavoz, Manuel Villar, al dar cuenta del alcance del acuerdo, sin llegar a precisar qué espacio concreto de entre las estancias del edificio de la antigua Casa de Misericordia ocupará ese museo, ni con qué superficie contará. Por lo pronto, se trataría de un inmueble ya disponible, toda vez que sus obras de rehabilitación se dieron por concluidas hace un año. 

La convocatoria para la contratación de esa asesoría externa parte con un presupuesto de licitación de 135.517 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, con lo que la consultora que resulte seleccionada para realizar el encargo deberá entregar su trabajo en torno al próximo mes de abril. Con ello, la puesta en marcha del museo podría ajustarse a los plazos anticipados hasta ahora por el propio alcalde, Luis Barcala, quien auguró el pasado octubre que el museo acogería las primeras muestras a partir del segundo semestre de 2026.

La puesta en marcha de ese espacio expositivo forma parte del proyecto 'Alicante Nuevo Centro' anunciado por el mismo Barcala durante el debate sobre el estado de la ciudad. Se trata de uno de los pilares del nuevo polo cultural que se pretende potenciar en torno a tres equipamientos centrales: el Auditorio Provincial (Adda), la Plaza de Toros y ese futuro museo en la antigua fábrica de Tabacos, que se pretende de referencia para convertirse en la piedra angular del conjunto de la propuesta, en la que también se plantea la peatonalización de la calle San Vicente.

Eso sí, por el momento no se ha desvelado qué características tendrá esa nueva galería cultural, ni si tendrá una especialización en algún ámbito artístico concreto. Solo se ha anticipado que acogerá exposiciones con piezas de la colección privada de la Casa de Alba y muestras sobre la obra de Joaquín Sorolla, sobre el modista Cristóbal Balenciaga y sobre pintores como Marc Chagall y Toulouse-Lautrec. Esas exposiciones serán semestrales, aunque todavía estaría por definir su orden de llegada.

Regeneración de La Almadraba

Sea como fuere, la contratación de la asesoría externa para definir el proyecto del museo internacional de Cigarreras no fue el único acuerdo de carácter económico vinculado a la gestión del patrimonio cultural que quedó refrendado en la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El equipo de gobierno también validó la primera modificación del proyecto de regeneración de la playa de La Almadraba con el fin de introducir variaciones para garantizar la protección y conservación de los restos arqueológicos hallados durante la realización de los trabajos. Se trata de la presencia de una villa romana costera que, previsiblemente, estaba vinculada con los yacimientos de Lucentum y del Tossal de Manisses, que podría datarse entre el siglo III antes de Cristo y el siglo II después de Cristo, aunque también se habrían encontrado restos de otros momentos históricos posteriores, del periodo tardo-romano, fechados en torno al siglo IV después de Cristo.

Además, las variaciones también vendrían motivadas por la necesidad de introducir una mejora del sistema de gestión de las aguas pluviales, la adaptación de las instalaciones de riego al empleo de aguas regeneradas, la mejora de las instalaciones de juego de niños y otros equipamientos, y la adaptación del proyecto a las condiciones del arbolado existente, según detalla la propuesta de acuerdo. Esas modificaciones suponen un incremento de costes de 938.000 euros, con lo que el presupuesto de ejecución supera ahora los 6 millones (6.046.070,15 euros). La tramitación de ese modificado del proyecto arrancó el pasado mes de mayo, como informó este diario. Y se completa seis meses después, tras haber recopilado informes favorables (aunque condicionados) de organismos como la Dirección territorial de Cultura y el Servicio Provincial de Costas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo