ALICANTE. Cambios en las obras de regeneración de la playa de La Almadraba de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aprobó este martes, en la reunión semanal de la Junta Local (el órgano de representación política en la que se aprueba la mayor parte de las decisiones que afectan a la gestión municipal) una modificación del proyecto inicial por el que se amplía el importe de ejecución en un 18,6% respecto al presupuesto por el que quedó adjudicado (o lo que es lo mismo, por debajo del 20% que permite la legislación).
En concreto, ese porcentaje supone un incremento próximo al millón de euros (más de 950.000 euros) respecto a los 5,1 millones (impuestos incluidos) por los que se concertó su desarrollo, encomendado a la constructora Mediterráneo de Obras y Asfaltos (MOA). Además, ese modificado supone también la ampliación del plazo previsto para la conclusión de los trabajos. En principio, las obras debían quedar terminadas en el transcurso de 14 meses, a los que ahora se añaden otros dos meses adicionales ante la necesidad de realizar las nuevas actuaciones incorporadas al proyecto, según concreta la propuesta de acuerdo. De este modo, las obras que dieron comienzo el 4 de noviembre, deberían concluir en febrero de 2026.
¿Qué circunstancias habrían motivado la modificación del proyecto? Sustancialmente, la necesidad de adaptar la propuesta inicial al hallazgo de los restos arqueológicos que habrían aflorado durante su realización. Como informó este diario, se trata de la presencia de cia de una villa romana costera que, previsiblemente, estaba vinculada con los yacimientos de Lucentum y del Tossal de Manisses. Los elementos de ese núcleo residencial podrían quedar datados entre el siglo III antes de Cristo y el siglo II después de Cristo, aunque también se habrían encontrado restos de otros momentos históricos posteriores, del periodo tardo-romano, fechados en torno al siglo IV después de Cristo, que sobrevivieron a la época del yacimiento de Lucentum.
Los departamentos municipales de Urbanismo y Cultura ya habían confirmado que los restos de esa villa quedarían protegidos y musealizados con el propósito de que quedasen integrados en la remodelación del espacio, con la posibilidad de que pudiesen presenciarse y visitarse. De ahí que se haya adaptado el proyecto con ese fin, a la vista del informe emitido por los responsables de la dirección de obra, en el que se expone que "realizadas las exploraciones arqueológicas se ha constatado que existen restos de importancia significativa en el ámbito noroeste de la actuación junto a las calles Corbeta y Almadraba".
En esta línea, se añade que "los restos arqueológicos se extienden a casi todo el ámbito excavado, excluyendo los terrenos lindantes con la propia calle Corbeta" y se apunta que "la preservación de estos restos obliga a modificar significativamente las obras correspondientes a la red de saneamiento, el edificio de servicios (que debe cambiar de ubicación y de forma) y a los caminos de que, con la función de permitir el acceso controlado al área arqueológica, discurren sobre ésta". De este modo, se subraya que "el estado de los restos encontrados y su importancia motivan la necesidad de actuaciones de consolidación y divulgación bajo el seguimiento de la Conselleria de Cultura".
Mejora de instalaciones y juegos infantiles
Esas modificaciones para afianzar y conservar los restos históricos consumen parte del incremento presupuestario. Con todo, lo cierto es que esa circunstancia no es la única incorporada en la revisión del proyecto y en su consiguiente aumento de costes. Al tiempo, se incluyen otras mejoras relacionadas con el sistema de evacuación de aguas pluviales, como la construcción de "un colector que derive las aguas más contaminadas (primeras escorrentías) del SUD de la calle Arpón, al aljibe (depósito de retención)" y "la inclusión de un sistema de compuertas y válvulas telemandadas capaces de derivar las aguas que llegan al aljibe, ya sea hacia su vertido al medio natural o hacia su almacenamiento en el propio aljibe para su posterior vertido al sistema de saneamiento, donde serán depuradas y reutilizadas en condiciones de seguridad".
Además, también se incluye la adaptación del sistema de riego para incorporar el uso de agua regenerada, la inclusión de una zona de juegos infantiles sobre la arena y la adaptación del nuevo arbolado que se pretendía situar con motivo de la actuación para que se ajuste a las condiciones del suelo detectadas durante la primera fase de ejecución de los trabajos. La reurbanización del entorno de La Almadraba está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concreto, del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos Next Generation. Además de la puesta en valor del yacimiento arqueológico, la actuación contempla la regeneración ambiental de La Almadraba y la creación de nuevos espacios de esparcimiento en un área de actuación de 25.000 metros cuadrados.