Alicante

Alicante, ante el ecuador del mandato: avances en vivienda, promesas urbanísticas y el abrazo de Vox

El equipo de gobierno sienta las bases para que pueda iniciarse la promoción de vivienda pública con actuaciones municipales o mediante el desbloqueo de planes urbanísticos atascados y trata de acelerar el nuevo PGE al que fía buena parte del éxito de su gestión, después de haber actualizado las ordenanzas de limpieza, ruido y ocupación de vía pública y de haberse apoyado en los 'voxistas' para superar votaciones complejas.

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala, celebra el triunfo electoral en 2023.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El mandato municipal 2023-2027 cruza su ecuador simbólico este miércoles, 28 de mayo: la fecha en la que se cumplen dos años desde la celebración de las últimas elecciones a los ayuntamientos del conjunto del país, aunque la toma de posesión de los nuevos gobiernos surgidos de las urnas no se produjo hasta cerca de dos semanas después. Sea como fuere, la efeméride respecto a la noche electoral suele servir de hito para evaluar el alcance de la gestión desplegada hasta el momento y los compromisos pendientes de ejecución hasta las próximas votaciones. En el caso de Alicante, ese balance podría resumirse en la continuidad respecto a los proyectos iniciados durante el mandato precedente, entonces bajo un gobierno bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a los que ahora se sumarían los primeros avances para iniciar la promoción de vivienda pública -en algunos casos, de ejecución directa, como los proyectos de San Gabriel o San Blas, y en otros, con el incipiente apoyo del Plan Vive de la Generalitat-, y en el impulso a nuevos sectores residenciales que permanecían atascados, que también incluirán esa misma tipología residencial, como el de las Lomas del Garbinet, con un 40% de VPP, o el Plan Parcial 1/4 de La Albufereta, con un 10%.

Al margen de esos elementos esenciales, se sumaría el compromiso de la planificación urbanística: una asignatura pendiente desde hace dos décadas que el actual equipo de gobierno, ahora formado por el PP en solitario, pretende dejar trazada con la aprobación del Plan General Estructural (PGE) -la base de la nueva ordenación- antes de las próximas elecciones. Por lo pronto, se acaba de cerrar el primer proceso participativo, en sintonía con el que también se completó el pasado septiembre respecto a la ordenación del plan del Parque Central (la denominada Operación Integrada número 2). Lo cierto es que gran parte del éxito de este periodo de gobierno bajo la Alcaldía de Luis Barcala (que cumple siete años como máxima autoridad municipal) se ha fiado al cumplimiento de esa promesa, toda vez que el proyecto del centro de congresos (la otra gran apuesta planteada por el PP desde su regreso al poder, en 2018, y especialmente, a partir de 2020) ya estaría encarrilado sobre plano. Eso sí, su futuro continúa siendo incierto, toda vez que no se ha despejado la consignación de fondos para su financiación a la espera de que se disponga de proyecto de ejecución definitivo y de que se complete la modificación del Plan Especial del Puerto que resulta necesaria para darle encaje, con lo que todavía persisten las dudas sobre la posibilidad de que pueda llegar a iniciarse su construcción antes de mayo de 2027.

Por lo pronto, el bienio 2023-2025 (el primer periodo en el que la estructura municipal se ha reforzado con la creación de las figuras de los coordinadores y los directores generales, todavía con resultados imprecisos) sí habría servido básicamente para promover la actualización de la regulación municipal por medio de varias ordenanzas. Algunas de ellas, pendientes de revisión desde hace años, como la de limpieza, la del ruido o la de ocupación de vía pública. Y otras nuevas, como la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Ahí se habría evidenciado otra de las principales evidencias del mandato: la cooperación entre PP y Vox para sacar adelante casi la totalidad de ese corpus normativo, así como buena parte de las decisiones para las que los populares han tenido que garantizarse mayoría absoluta para evitar sobresaltos.

Entre ellos, los presupuestos municipales, para los que el PP se ha tenido que avenir a determinadas cesiones, a través de dos pactos presupuestarios con cuestiones hasta cierto punto controvertidas que se ajustarían a los postulados de Vox. Con todo, ni se vislumbra ni se pretende un hipotético acuerdo que pudiese consolidar ese apoyo con una alianza por la que ambos partidos pudiesen compartir responsabilidades ejecutivas, como sucede en las ciudades de València o Elche, por ejemplo. El mismo Barcala cerró la puerta a esa posibilidad en el transcurso de la misma noche electoral, cuando el PP mejoró sus resultados de 2019 y pasó de 9 concejales a 14, a uno de la mayoría absoluta (el PSOE obtuvo 8, uno menos que en 2019; Vox, 4, dos más; Compromís, se mantuvo en 2 y Esquerra Unida Podem se quedó en 1, frente a los 2 que dispuso la confluencia precedente, Unides Podem EU). Entonces no hubo mano tendida por parte del PP a Vox, como sí la hubo con Cs cuatro años antes. Y no se ha vuelto a sondear esa posible alianza a partir de ese momento.

Por lo demás, no se han llegado a plantear propuestas novedosas en materia de inversiones en los barrios (al margen del proyecto del complejo cultural en los Aba6), o de ejecución de infraestructuras que no hubieran quedado sobre la mesa durante el pasado mandato, a pesar de disponer del respaldo y cooperación de un Consell del mismo signo político: una diferencia reseñable respecto a los cuatro años precedentes. Y, más allá del balance innegable de incremento de la actividad turística (con los riesgos de hipotética saturación que ello podría entrañar, y que ya ha llevado a acordar una moratoria en la concesión de licencias para apartamentos turísticos aislados), también persisten otros temas controvertidos pendientes de resolución -como el proyecto de instalación de una planta de almacenaje de combustible en el Puerto, la renovación de la contrata de la planta de tratamiento de residuos, la finalización de las obras de la Vía Parque, la creación de nuevo suelo industrial o la planificación de nuevas líneas de tranvía- a los que no se ha procurado una salida definitiva.

A ello se suman otros tres episodios polémicos relacionados con acuerdos urbanísticos, también con desenlace incierto: la construcción de dos alturas de más respecto a las permitidas por licencia en el hospital privado de Vistahermosa Norte; la adscripción del edificio del antiguo parque de bomberos de la calle Italia a la Agencia de Desarrollo para convertise en sede de uno de los proyectos de la estrategia municipal 'Alicante Futura', o la detección de un exceso de edificabilidad en la nueva sede de la Cámara de Comercio en el edificio de Panoramis. Todo ello, sin contar con el retraso en la tramitación de licencias que sigue siendo objeto de queja entre los empresarios, a pesar de que se ha anunciado en reiteradas ocasiones el refuerzo y reestructuración del departamento de Urbanismo. Y en cuanto a la gestión económica, al margen de acumular porcentajes discretos de ejecución de inversiones, de entorno al 40%, ahora se sumaría el incumplimiento de la regla de gasto, que obligará a aplicar un plan económico financiero para regresar al equilibrio delimitado por el Gobierno central, a pesar de acumular 155 millones en remanentes sin poder utilizar para ejecutar inversiones, como reprocha el propio PP.

En cualquier caso, el conjunto de fuerzas políticas representadas en la corporación mantiene su propia perspectiva respecto a la evolución de la primera mitad del mandato. Estas son las visiones de sus principales representantes:

Luis Barcala (PP):

El alcalde, Luis Barcala, destacó este martes, a través de un comunicado, que Alicante "sigue dando firmes pasos adelante en el que queremos que sea el mandato de la vivienda, con el impulso de unos 6.000 nuevos pisos, de los que un 40% serán protegidos, algunos de los cuales empezarán a verse en este mandato, y en el desbloqueo y desarrollo de proyectos estratégicos que se han eternizado como asignaturas pendientes para la ciudad a lo largo de los años como el Parque Central, la Estación Central, la ampliación del TRAM, el Centro de Congresos y la Variante de Torrellano".

Además, subrayó "el histórico momento" que, a su juicio, vive la economía de la ciudad, y que en el caso del turismo se estarián traduciendo en "récords constantes de ocupación y visitas", así como otras actuaciones “transformadoras" como la reurbanización de la Playa de La Almadraba y avenida de Niza en la Playa de San Juan, la nueva plaza peatonal Rambla-Explanada, el plan de modernización de las instalaciones deportivas, así como el inicio de las obras del Colegio de La Almadraba y el final de la reforma de la plaza de San Blas. Barcala también puso el acento en que se habrían dado "pasos esenciales para regular la convivencia en espacios públicos con las ordenanzas de ocupación de vía pública y de limpieza y la próxima puesta en marcha de las Zonas Acústicamente Saturadas en el entorno de la calle Castaños y el Casco Antiguo, a la que hay que añadir la aprobación de la nueva ordenanza contra el ruido".

De cara a la segunda mitad del mandato, Barcala citó otras actuaciones "de alcance" como la reforma del Teatro Principal y de los cines Abaseis, el final de las obras del Centro 14 y de la Casa de la Misericordia y el impulso al bono alquiler "tras la puesta en marcha de las ayudas por nacimiento, entre otras medidas sociales como nuestra campaña que será permanente durante todo el mandato de apoyo a los mayores y de lucha contra la soledad no deseada, además de la entrada en funcionamiento de las oficinas antiokupa y de apoyo a la maternidad, estas dos últimas de acuerdo con el grupo de Vox", precisó. "Estamos más que satisfechos con estos dos primeros años, en los que hemos cumplido más de la mitad del programa electoral, y seguimos trabajando en la transformación urbana, estructural y social de Alicante, que vive el mejor momento de su historia", resaltó.

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala. -

El primer edil subrayó que ese "gran momento" que vive la ciudad repercute directamente sobre el mercado laboral y sostuvo que la generación de actividad económica en el término municipal "tira de la creación de empleo", hasta el punto de señalar que la cifra de desempleados ha bajado en 2.439 personas entre 2025 y 2023 y en 1.308 en el último año. "Estamos diversificando nuestro tejido productivo y apostamos por la modernización de nuestras áreas empresariales, en las que invertiremos otros dos millones y medio en el período 2025-26", indicó. "Somos una ciudad que apuesta por el talento, por el emprendimiento innovador, por un tejido empresarial dinámico, por la captación de inversión tecnológica y por la logística avanzada", enfatizó Barcala en su defensa de la "necesaria" transformación estructural del tejido productivo en el término municipal. "Con este objetivo hemos dado un nuevo impulso a la estrategia municipal Alicante Futura para convertir la ciudad en la capital tecnológica del mediterráneo", reseñó.

En el apartado "estratégico" de vivienda, el alcalde enumeró el convenio firmado con la Generalitat para construir 220 viviendas protegidas en cinco parcelas municipales (en la avenida Jaume I y las calles Padre Arrupe, Banda Los Claveles, Médico Ricardo Ferré y Enfermera Angelina Ceballos), además de impulsar dos nuevos barrios en Lomas del Garbinet, con una previsión de 930 nuevas casas, y en La Albufereta, junto al Juncaret, con un millar de viviendas". En este punto también se refirió al proyecto de rehabilitación de 264 viviendas en el barrio de Virgen del Remedio con una inversión de casi siete millones de euros, "una actuación de regeneración sin precedentes en la zona Norte de la ciudad", abundó.

Además del impulso a la vivienda, Barcala recalcó "el esfuerzo de su equipo de gobierno para dar continuidad al proceso de transformación urbana que experimenta la ciudad con la inauguración en marzo de 2024 de la nueva plaza peatonal Rambla-Explanada, que, junto con la nueva imagen del emblemático paseo de las palmeras, refuerza el corredor peatonal hasta el Mercado", y la puesta en marcha de otras actuaciones "de calado" como la reurbanización de la Playa de La Almadraba y su entorno, por seis millones de euros, y de la avenida de Niza; el final de la reforma de la Plaza de San Blas y el Parque de El Palmeral en San Gabriel.

Y en colaboración con la Generalitat Valenciana, también recordó el comienzo de los trabajos en otros proyectos "estratégicos" como la Estación Central del TRAM "para acabar con el muro de la vergüenza de la conexión Luceros-Renfe", la buena marcha de las obras de la Ciudad de la Justicia y el inicio del nuevo Colegio de La Almadraba en la Playa de San Juan y de los centros de salud de La Torreta y de Garbinet (en este último caso, todavía pendiente de inicio de obra). También en el ámbito educativo, recalcó el plan de renovación de infraestructuras educativas en el municipio, que incluye actuaciones integrales en cinco institutos de Educación Secundaria; en concreto, de la reposición (es decir, demolición y nueva construcción) de los IES Jaime II, Virgen del Remedio y Cabo Huertas, así como la adecuación y ampliación de los IES Las Lomas y San Blas.

Barcala apuntó también que el Ayuntamiento impulsa un Plan de Modernización de Instalaciones Deportivas 2023/27 con más de 15 millones en inversiones ejecutadas, en marcha o programadas. Estas actuaciones van desde la renovación del césped de tres nuevos campos de fútbol municipales -Garbinet, Tómbola y La Cigüeña- a la reforma del Pabellón Pitiu Rochel y su entorno, el Estadio de Atletismo, las piscinas, pistas de pádel y minibasket, juegos en las playas o polideportivos. También está programada la renovación del Vicente Crespo de Babel y el Rafael Pastor. "Todo este impulso transformador cuenta con el aval regulador del nuevo Plan General Estructural, que acaba de culminar su proceso de consulta previa, tal y como también hemos hecho con el proyecto del Futuro Parque Central”, ha explicado el primer edil. "Trabajamos coordinadamente y con visión de futuro para transformar el presente, pero con luces largas para planificar Alicante en el horizonte de 2050 a través de nuestra estrategia Alicante 4D, un Modelo de Ciudad Mediterránea", añadió.

De igual modo, hizo hincapié en "el extraordinario momento" que vive el turismo en la ciudad y destacó que la apuesta por eventos como la Capitalidad Gastronómica Española en 2025 y la inversión sostenida en la conservación y mantenimiento de “reclamos” como el Castillo de Santa Bárbara, con más de un millón y medio de euros sólo en la primera mitad de este 2025, "nos ayudan a consolidar el doble logro de la desestacionalización del sector y el incremento del gasto per cápita de nuestros visitante". "Han mejorado todos los registros en cuanto a la llegada de visitantes, pero no queremos morir de éxito ni matar a la gallina de los huevos de oro, por lo que hemos aprobado una moratoria de dos años en la concesión de licencias para apartamentos turísticos en edificios residenciales", destacó. "Con un triple objetivo: revisar la regulación municipal sobre viviendas turísticas, desarrollar normativas específicas que garanticen un crecimiento turístico equilibrado y sostenible y al mismo tiempo contribuyan a favorecer el acceso de los alicantinos a la vivienda", argumentó.

Barcala enfatizó que las personas ocupan el centro de la acción política de su gobierno y subrayó que sólo en 2024 se gestionaron 132.236 recursos sociales, se atendieron a 49.238 personas y se tramitaron 59.269 citas profesionales en Bienestar Social. También se concedieron 1.636 ayudas económicas de emergencia por un total de 2.1 millones de euros, además de 2.800 prestaciones no dinerarias. Asimismo, se emitieron 4.827 informes de vulnerabilidad para acreditar situaciones sociales graves y 1.233 informes destinados a la paralización de desahucios, además de prestar atención a 2.868 personas en situación de calle.

"Y quiero tener un recordatorio especial para los miles de personas afectadas por la devastadora dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia", ha concluido el primer edil. “El Ayuntamiento de Alicante se ha volcado en su ayuda y aprobó una partida de 1,5 millones de euros, la más alta de toda la Comunidad Valenciana de un municipio no afectado por la riada, para auxiliar a los damnificados, al tiempo que recogió 260 toneladas de ayuda urgente para nuestros hermanos valencianos, a los que seguimos teniendo muy presentes en los actuales trabajos de reconstrucción", concluyó.

Ana Barceló (PSOE):

En segundo término, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, consideró que durante la primera mitad de legislatura el gobierno de Luis Barcala "ha ignorado a los barrios y no ha dado respuesta a los problemas que arrastran desde hace años, relacionados con el mantenimiento y la falta de infraestructuras públicas. Ese abandono se ha traducido en la negativa a reabrir polideportivos y bibliotecas, a adecuar parques y jardines o a cumplir las promesas de disponer de centros sociales", añadió. Asimismo, consideró que la transformación de Alicante "no llega por el estancamiento en los grandes proyectos, como son el parque central, la vía parque o el palacio de congresos". Además, apuntó que "la falta de vivienda social refleja la deficitaria política de bienestar social, porque no se ha concluido ni una sola vivienda pública en dos años, y la oferta de pisos turísticos ilegales siguen fuera de control, al igual que la política urbanística, salpicada de continuos escándalos por la nula vigilancia, sigue siendo su talón de Aquiles". 

  • La portavoz del PSOE, Ana Barceló. -

Respecto a la labor de su partido, señaló que el PSOE "se ha posicionado en temas capitales, oponiéndose a la electrificación de las vías o a los macrodepósitos, y apoyando la zona acústicamente saturada, la ordenanza de la limpieza o la exigencia de controlar los pisos turísticos sin licencia. Hemos canalizado y trasladado al gobierno municipal las preocupaciones de los alicantinos a través de numerosas iniciativas y propuestas, y le hemos reclamado que rompa el silencio ante Mazón para exigirle que cumpla con los proyectos e inversiones prometidas para Alicante". Y, al tiempo, consideró que "los discursos de PP y Vox son ahora intercambiables. Barcala se ha plegado a postulados que nos hacen retroceder en derechos y libertades, impulsando una oficina antiabortos y generando bulos sobre okupación". 

Por último, recalcó que "de cara a los próximos dos años lo imprescindible es, precisamente, que Barcala deje de estar de perfil, que esté a la altura de lo que la ciudad necesita y revierta esa situación de abandono y dejadez, atendiendo los problemas cotidianos de los barrios e impulsando de una vez los grandes proyectos. Debe ejecutar las iniciativas acordadas en pleno que mantiene bloqueadas, y atender las peticiones de acceso a documentación que mantiene bajo llave para intentar evitar que fiscalicemos su acción de gobierno".

Carmen Robledillo (VOX):

En tercer término, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, apuntó que "desde Vox nos mostramos mayormente satisfechos con los logros conseguidos con respecto a la aplicación de un programa electoral sobre el que hemos trabajador duro a pesar de no estar en el gobierno municipal. Hemos cumplido con nuestro mayor compromiso con los alicantinos como es el haber frenado una zona de bajas emisiones que cerraba gran parte de la ciudad a todos aquellos alicantinos que no tuvieran un coche híbrido o eléctrico. Esta es, de lejos, la mayor amenaza que ha tenido Alicante para vecinos y negocios de cerca del 70% de la ciudad afectada por el proyecto de ZBE del Partido Popular con multas de 200 euros. Afortunadamente y gracias a la presión y al trabajo de nuestro grupo, los alicantinos somos más libres al contrario de lo que ocurre en muchas ciudades de España", explicó.

Eso sí, apuntó que "de nuestros acuerdos presupuestarios con el Partido Popular queda todavía mucho por cumplir y de ello dependerá que Alicante tenga o no presupuestos en los dos ejercicios restantes. Sí se ha cumplido con la creación de las oficinas contra la ocupación ilegal de viviendas y la oficina de apoyo a la maternidad, la instalación de parques con juegos adaptados como los de El Palmeral, la eliminación del gasto ideológico en igualdad, inmigración y cooperación, el aumento millonario en apartados como mantenimiento de colegios y del asfaltado de la ciudad o, en materia de vivienda, con la cesión de suelo público para la promoción de vivienda protegida y el aumento de las ayudas al alquiler para jóvenes. En proceso también tenemos las mejoras de las comisarías de Playa de San Juan y Juan XXIII y la adquisición de chalecos antibalas para nuestros agentes. Estamos muy pendientes, además, de sentarnos a trabajar con el equipo de gobierno en ese aumento de 500.000 euros extra para la carrera profesional y la pactada rebaja del IBI que habrá de aplicarse en 2026", reseñó.

  • La portavoz de Vox, Carmen Robledillo. -

Además, recalcó que "los retos sobre los que vamos a trabajar en la segunda mitad del mandato que iniciamos ahora irán en tres ejes principales: limpieza, seguridad y mejora de nuestros barrios y partidas rurales. El principal problema que denuncian vecinos y comerciantes de toda la ciudad es la degradación y el abandono en cuestiones tan básicas como el baldeo, el mantenimiento, la falta de iluminación y los problemas de seguridad que se están incrementando a pasos agigantados en barrios como Pla-Carolinas o la Zona Norte. Tenemos la ambición de terminar el mandato habiendo mejorado tanto esas pequeñas cosas que tanto afectan a los alicantinos en su día a día como en las cuentas pendientes que tiene el Ayuntamiento para con sus vecinos como los centros comunitarios de Benalúa o del Raval Roig, la reforma de los mercados municipales y el mercadillo de Teulada, la oficina de atención al cuidador y al dependiente o la finalización del parque San Juan Pablo II o la Aveniza de Niza, entre otros proyectos", subrayó.

"Nuestro trabajo para la rebaja fiscal, la mejora de los barrios y partidas, el aumento de la seguridad y, en definitiva, en cuidar de lo que verdaderamente le importa a los vecinos es la única hoja de ruta que tenemos. Seguimos firmemente comprometidos en cumplir con nuestro programa electoral y ningún cálculo político ni partidista nos va a apartar de nuestro objetivo y nuestro deber de trabajar por y para los alicantinos. Desde VOX instamos al Partido Popular a hacer lo propio, cumplir los pactos que han alcanzado con nosotros y no distraerse con complejos ni por situaciones partidistas que afectan a otras instituciones. Alicante es y debe ser nuestra prioridad", apostilló.

Rafa Mas (Compromís):

En cuarto lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, señaló que "estamos ante un Gobierno dirigido por un alcalde agotado. Barcala lleva 7 años al frente del gobierno municipal y la ciudad no está abordando los retos que tiene en materia de transformación urbana sostenible, luchar contra la desigualdad, abordar el envejecimiento de la población, la eficiencia energética, la transformación digital y verde para luchar contra el cambio climático adaptando la ciudad a esta crisis y la necesidad de infraestructuras adecuadas para garantizar la igualdad de oportunidades y transformar la movilidad para que sea sostenible, segura e inteligente", explicó.

En esta línea, consideró que "el tiempo de Luis Barcala se ha agotado, ya no vale excusas. En el anterior mandato culpaba a Ciudadanos de la parálisis y colapso de la administración, ahora que gobierna solo con el apoyo de la muletilla de Vox no tiene excusa. Queda más que evidente que no está capacitado para gobernar la décima capital de España".

  • El portavoz de Compromís, Rafa Mas. -

"Nos encontramos ante un mandato actual en blanco, a pesar de tener un mayor poder respecto al número de asesores (25) y nuevos directores generales (6)", abundó. Además, recalcó que "en Alicante se ha roto el pacto social, ese por el cual los ciudadanos pagamos impuestos a cambio de unos servicios públicos, dignos, eficientes, unos barrios equipados, limpios, seguros, y una administración que garantice oportunidades para crear proyectos de vida, por ejemplo garantizando el acceso a la vivienda y empleo de calidad", recalcó.

"Ahora mismo el Ayuntamiento, lejos de solucionar problemas los está generando. Nos come la especulación, se está mercadeando con el suelo público para que constructoras hagan caja encareciendo el precio de la vivienda. Se han posicionado al lado de los fondos de inversión extranjeros que ya están comprado 6 de cada 10 viviendas y de la ilegalidad permitiendo la proliferación de pisos turísticos ilegales -3 de cada 4- expulsando a los vecinos de sus barrios e imposibilitando acceder a la vivienda", concluyó.

Manolo Copé (Esquerra Unida Podem):

Por último, el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, consideró que estos dos primeros años de mandato se han caracterizado por "la propaganda, el abandono y la sumisión a Vox" por parte del PP. "Tras dos años de mandato del Partido Popular en Alicante, la ciudad sigue enfrentando retos estructurales que el actual gobierno municipal no ha sabido encarar con la ambición necesaria. A pesar de los anuncios propagandísticos, hay retrocesos en sostenibilidad, cohesión social y participación ciudadana", apuntó. Así, enumeró algunos de los principales desafíos aún abiertos a juicio de la confluencia:

En cuanto al apartado de emergencia climática y transición ecológica', apuntó que "Alicante carece de un Plan de Acción por el Clima y de una red eficaz de transporte público y carriles bici. El PP apuesta por un modelo centrado en el coche y el turismo, aplazando inversiones verdes clave. Persisten vertidos a la bahía, talas de árboles, parques degradados y una ZBE sin aplicar. Urge un urbanismo sostenible, con más zonas verdes y barrios renaturalizados".

  • El portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé.

Por lo que respecta al derecho a la vivienda, consideró que "la especulación dispara los alquileres y expulsa a familias. No se ha creado un parque público de vivienda ni actuado frente a los grandes tenedores. Alicante necesita un plan de vivienda pública y medidas contra la turistificación". En lo que se refiere a servicios públicos y cuidados, señaló que "los recortes y la externalización continúan. Barrios como Virgen del Remedio o San Blas no han visto mejoras reales. Es necesario reforzar centros sociales, escuelas infantiles y la atención domiciliaria". En cuanto a participación y transparencia, señaló que "los órganos de participación están casi paralizados y el presupuesto participativo es mínimo. El Ayuntamiento debe facilitar la deliberación ciudadana y proporcionar la información que se niega a la oposición".

En lo que concierne a cultura y modelo económico, consideró que "el PP apuesta por el turismo y grandes eventos. Alicante debe diversificar su economía, apoyar el comercio local, la economía social y la cultura con acceso democrático". Y en juventud y empleo, remarcó que "la falta de oportunidades para la juventud es alarmante. Se necesita un plan integral para retener talento, fomentar la FP y dignificar el empleo joven". En definitiva, sostuvo que "Alicante merece un gobierno que priorice a las personas, el territorio y el bien común para afrontar las crisis social, de vivienda y ecológica".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo