ALCOY. Los conductores del servicio de autobuses La Alcoyana han salido este sábado en manifestación en Alcoy para reivindicar "un trabajo y un transporte público digno para todos, que los usuarios vayan cómodos y seguros", como ha apuntado el delegado de personal, Javier Fornís. Una movilización, convocada por el Comité de huelga y el sindicato CGT, a la que se han sumado usuarios, estudiantes, plataformas y representantes de Guanyar Alcoi.
Sobre las nueve de la mañana se han concentrado a las puertas de la estación de autobuses y han iniciado una manifestación que ha recorrido buena parte de las principales calles de la ciudad en sentido contrario al tráfico, que se ha ido parando para que pasaran los participantes, hasta llegar a la Plaça d'Espanya, donde se han concentrado.
Esta manifestación se produce cuando se cumple un mes de huelga indefinida -con una tregua durante el periodo navideño para dar mayor servicio a los usuarios en unas fechas con una importante movilidad- y precedida de paros puntuales desde el mes de septiembre. Esta huelga afecta a las líneas comarcales de l'Alcoià-el Comtat, a la de Alcoy-Alicante y a algunos servicios escolares.

- -
Entre las denuncias de los trabajadores está el que realizan "jornadas larguísimas con sueldo de miseria, trato irrespetuoso a la plantilla, cinco despidos y 21 sanciones a quienes realizan huelga, autobuses sin revisión y en condiciones peligrosas”, así como que la empresa "se aprovecha de servicios públicos para hacer negocio", como se recoge en la cartelería con motivo de la huelga indefinida.
Los conductores han reiterado que ni la empresa adjudicataria, Vectalia, ni la Generalitat Valenciana, titular del servicio, han mantenido reuniones con ellos, apuntando en la concentración que “estamos en una situación precaria. Vemos que la Generalitat cede al chantaje por temas económicos”, como también han reiterado que la empresa no aplica las mejoras salariales y laborales establecidas en los nuevos contratos de emergencia firmados entre Vectalia y la Generalitat Valenciana. Con todo, va a continuar la huelga indefinida iniciada el 9 de diciembre.
Igualmente, se han dirigido al alcalde y al gobierno "a que cumplan los compromisos que adquirieron con nosotros, como es revisar la gestión de la estación de autobuses, que es precaria, deficiente y hasta peligrosa".