ALICANTE. El nuevo presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), César Quintanilla, ha apostado en líneas generales por la continuidad en la cúpula de la organización respecto a la etapa de su antecesor, Juanjo Sellés (de quien fue vicepresidente), de igual manera que ha anunciado que mantendrá también en líneas generales el posicionamiento de la patronal alicantina, aunque buscando una vez más el acercamiento a la autonómica CEV.
No obstante, Quintanilla ha introducido un cambio significativo en la dirección de Uepal: aumentar hasta siete el número de vicepresidencias para lograr así una mayor representatividad de cada una de las comarcas de la provincia (aunque la base de Uepal se encuentra en la capital), en busca de una mayor penetración territorial de la organización. Así, además de proclamar presidente a Quintanilla, en la asamble del miércoles se ratificó a los miembros que formarán el nuevo Comité Ejecutivo y la nueva Junta Directiva. Los nuevos vicepresidentes son Juan José Hernández, Sergio Gómez, María Miñano, Diego Menor, José Rizo, Natxo Gómez y Ángel Vives.
Es el presidente de Fetrama, la asociación de transportistas por carretera de la provincia de Alicante, y ahora vicepresidente de Uepal. Hernández es asimismo vicepresidente del Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó, y en la parcela profesional es el gerente del Grupo Nogueras, una firma eldense de transporte por carretera con medio centenar de empleados y 8 millones de facturación.
El hijo del histórico empresario y dirigente patronal Paco Gómez es consejero delegado del Grupo Marjal, responsabilidad que comparte con Javier Fur, y presidente de la asociación provincial de cámpings. Gómez, que ya era vicepresidente de Uepal con Sellés, es el responsable del negocio turístico del grupo basado en Guardamar del Segura, los resorts Alannia (en alianza con el fondo Corpfin), que en el último ejercicio facturaron casi 9 millones de euros y aumentaron su Ebitda un 250% tras la pandemia.
También vicepresidenta de Uepal en el anterior equipo, María Miñano es el rostro más reconocible de la segunda generación de la familia que creó (y vendió) Inaer, dueña del aeródromo de Mutxamel y de la escuela de pilotos European Flyers. Directora de Enoturismo de la conocida bodega MG Wines, Miñano acaba de ser reelegida presidenta de la Ruta del Vino, y es también miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa).
Uno de los principales referentes de Uepal en el último mandato (se especuló con su nombre como sucesor, aunque la opción Quintanilla siempre fue la preferida) y una de las voces más críticas con la CEV y con el trato que recibe Alicante de la Administración. Es secretario general de la federación de autónomos Faes-CV, con ámbito autonómico, y fue uno de los dirigentes más activos en defensa de los intereses de su colectivo durante la pandemia, ante las contradicciones que provocaba la eclosión normativa.
Otro histórico del asociacionismo empresarial, en este caso de Elche. José Rizo es el presidente del Grupo Coffe, dedicado al negocio de las máquinas expendedoras de café. Es vicepresidente de Aesec, la asociación de empresas de servicios de Elche y comarca (una de las más representativas en Uepal), y también vicepresidente en varias directivas de la asociación cívica Elche Piensa, de la que llegó a ocupar la presidencia interina en 2018.
El representante de la Montaña alicantina en la nueva Uepal es el actual presidente de Fedac, la Federación de Empresarios de Alcoy y El Comtat, cargo que ocupa desde 2018. Al frente de una 'asociación de asociaciones', Gómez, también vicepresidente de la Cámara alcoyana, es la voz del empresariado del interior de la provincia, e impulsa junto a Ibiae y otras la estrategia de reindustrialización de la comarca. En su parcela profesional, el alcoyano es gerente de la empresa OTP Prevención de Riesgos Laborales.
Presidente de Apefa (la Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Alicante) y tesorero de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), el séptimo vicepresidente de César Quintanilla representa a la Marina Alta, pues es gerente y propietario de una farmacia en Dénia.